El desfile se inició con una condecoración del Gobierno boliviano, con la medalla Tupac Katari, a los presidentes Ecuador, Venezuela, Paraguay y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba
16 Julio 2009.- Una inédita parada militar-indígena en la que participan efectivos de cinco países de la región y que es presenciada por los presidentes de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Paraguay realza el jueves en La Paz la conmemoración del Bicentenario del grito libertario de 1809.
El desfile se inició con una condecoración del Gobierno boliviano, con la medalla Tupac Katari, a los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Hugo Chávez (Venezuela), Fernando Lugo (Paraguay) y a Jorge Luis Sierra, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba.
Acompañan también al mandatario boliviano el Canciller de Brasil, Celso Amorim, la Canciller de Honduras Patricia Rodas y otras importantes autoridades de la región invitadas a la celebración; reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Morales agradeció a los gobernantes y a sus ilustres invitados por las presencia de tropas y representantes indígenas de sus países y recordó que en el movimiento libertario de las naciones de América Latina participaron originarios y criollos.
Tras un encendido discurso reiteró su compromiso de seguir impulsando el proceso de cambio en Bolivia, su solidaridad con los gobiernos democráticos de la región y criticó el golpe de estado en Honduras.
En la inédita parada militar-indígena, denominada "Desfile bolivariano de los pueblos", participan tropas de Bolivia, Paraguay, Venezuela, Perú y Ecuador, además de indígenas de los nueve departamentos de Bolivia y de varios países de la región.
La parada incluirá una cabalgata de 240 jinetes que partió el lunes de Patacamaya, a 100 kilómetros al sur de La Paz, que fue encabezada en un tramo por Morales y que está conformada por jinetes militares y campesinos bolivianos.