"No podemos olvidar el pasado, pues en el pasado está nuestros futuro"

Evo Morales: Barack Obama "tiene la obligación de reparar daño económico y político a Cuba"

El presidente de Bolivia, Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales

Credito: Agencias

18 de abril 2009, . "Desearía que los acuerdos y declaraciones de este evento internacional estén orientadas a la unidad de América si incluye la presencia de Cuba. Esperamos que sea la última cumbre de Jefes de Estado sin Cuba. Es mi deseo", afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una rueda de prensa en Puerto España en Trinidad y Tobago, sede de la V Cumbre de las Américas.

A su juicio, su homólogo estadounidense Barack Obama "tiene la obligación de reparar el daño económico y político a Cuba", por ende, aspira a que su política se encamine a levantar de una vez por todas el bloqueo contra la isla antillana, que es un clamor del mundo y de los movimientos sociales. Recordó que sólo EEUU e Israel apoyan el embargo.

Igualmente, el jefe de Estado boliviano, hizo votos porque Obama cumpla con su palabra y haya un cambio de verdad. "Si el presidente de EEUU cumple de Verdad con su palabra que es ‘no hay socios mayores ni menores' va bien y si hay relaciones de respeto mutuo será mejor aún", apuntó.

Puntualizó que "somos diferentes de país a país y de continente a continente, de manera que, es menester respetar nuestras diferencias como también es importante achicar nuestras asimetrías"

Asimismo precisó que "no podemos olvidar el pasado, pues en el pasado está nuestros futuro. Precisamente en necesario revisar los errores del pasado para proyectarnos al futuro".

En cuanto a la crisis financiera, Evo Morales, exhortó que debe existir un cambio en la política económica de EEUU y Europa. "No es posible que la crisis financiera sea cargada en los inmigrantes. Eso no es ninguna solución" (...) Nuestros antepasados jamás aplicaron directiva retorno a los europeos que vinieron a América Latina. Eso es otro debate que se debe tener con Europa", aseveró el presidente boliviano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4914 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter