Gobierno boliviano modificó personal de seguridad en embajada de EEUU

"No vamos a permitir que hayan policías que estén años y años sin ser movidos", dijo el ministro de Gobierno Alfredo Rada

"No vamos a permitir que hayan policías que estén años y años sin ser movidos", dijo el ministro de Gobierno Alfredo Rada

Credito: Archivo

24 de marzo 2009. - El gobierno boliviano por medio del Ministerio de Gobierno y el Comando General de la Policía, decidió cambiar al personal de seguridad de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en La Paz, que permanecieron por más de 10 años en ese destino, confirmó este martes el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

La acción se ejecutó este lunes hacia los funcionarios, presuntamente apadrinados por esta casa diplomática, que serán relevados para que otros oficiales vayan a cumplir esas funciones, precisó Rada.

Asimismo, garantizó que no habrá más privilegios con algunos efectivos que no cumplieron la secuencia normal de destinos en los plazos preestablecidos por la misma normativa de la institución castrense, al tiempo que aclaró: la decisión tomada no significa que se dejará la misión diplomática de Washington sin seguridad, ya que ese servicio es parte de la obligación del Estado plurinacional.

"Pero lo que no vamos a permitir es que hayan policías que estén años y años sin ser movidos", dijo.

El pasado 15 de marzo, el ministro de Gobierno boliviano denunció el accionar de la embajada del país norteamericano para comprometer a algunos de los policías que custodiaban la sede.

De acuerdo con Rada, esos agentes "actúan como verdaderos subordinados de la instalación diplomática, la cual les paga dinero adicional a su salario".

"Hay unos pocos, contados con los dedos de una mano, que reciben bonos y pagos", explicó a Radio Patria Nueva el titular, quien por tratarse de una investigación en marcha se abstuvo de brindar mayores precisiones.

Igualmente, advirtió a los implicados que "si quieren trabajar para la embajada norteamericana háganlo, pero primero renuncien a la Policía".

Según Rada, los comprometidos tendrán nuevos destinos dentro de la fuerza de orden público.

"Para ellos llegó a su fin la época de las vacas gordas y si rechazan las misiones causarán baja por deserción", remarcó.

El gobierno boliviano acusó a varios funcionarios de esa delegación diplomática, incluido el embajador, Philip Goldberg, a quien expulsó en septiembre de 2008, por conspirar contra las autoridades del país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6470 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter