28 de febrero 2009. - Tal como fue anunciado por el Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Francisco Sesto, ya están disponibles en esta página web los simuladores de créditos hipotecarios y precios de tierras, a través de los cuales se podrá calcular tanto la posibilidad de financiamiento para la compra de una vivienda como el costo de terrenos y bienhechurías.
El simulador de créditos hipotecarios es un instrumento que permite calcular las posibilidades de ser beneficiario de financiamiento para la compra de una vivienda principal.
La herramienta virtual consiste en una fórmula que toma en cuenta el nivel de ingreso de la persona para solicitar un crédito, además del costo del inmueble. También se puede agregar la cifra del monto de la inicial y los años en que se desea pagar el crédito.
Una vez introducidos los datos, el simulador hará el cálculo y le dirá si puede o no acceder a la vivienda a través de un crédito hipotecario, la tasa de interés aplicable, la máxima capacidad de endeudamiento, si es o no beneficiario del subsidio directo, la máxima cuota financiera, la cuota mensual requerida; entre otras informaciones de interés.
Este simulador ya fue probado por el sector bancario durante una reunión sostenida con autoridades de este Ministerio.
A través del otro instrumento, el simulador de precios de tierras, se podrá calcular tanto el valor de la tierra como el de las bienhechurías, mediante una amigable fórmula que permite estimar el tope que la administración pública puede pagar.
Para conocer en cuánto se pueden vender tierras al Estado, el interesado debe introducir la fecha de protocolización de la compra de la tierra y el monto en bolívares de lo que pagó por ella. Si la tierra tiene bienhechurías, entonces deberá agregar el monto en bolívares de lo que le costó ese bien en aquel momento.
Esta herramienta se publica debido a las normas técnicas sobre el precio máximo de adquisición de tierras urbanas o urbanizables destinadas a la vivienda.