Proyecto de Ley del Estatuto de Función Policial fue consignado ante la AN

01 de diciembre 2008. - La Comisión Nacional del Sistema Policial (Comsipol) presentó este lunes el proyecto de Ley del Estatuto de Función Policial ante la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN), a fin de que esta instancia la someta a la respectiva discusión.

Dicho proyecto fue concebido para regular el desempeño de los funcionarios de todas las policías del país, así como lo relativo a la seguridad social de los mismos, y se desprende del decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, que entró en vigencia el pasado 9 de abril.

El director general de Prevención del Delito (dependencia del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, MIJ), Edwin Rojas, dijo que el contenido del Estatuto es el producto de un proceso de consultas que comenzó seis meses atrás con algunas policías del país y diversos consejos comunales; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

“Este proyecto de Ley prevé la formación de un funcionario policial respetuoso de los derechos humanos, practicante de principios fundamentales como la honestidad, la transparencia y la proximidad con las comunidades, pero por otra parte busca dignificarlo y que éste sea reconocido por la sociedad como lo son otros profesionales”, agregó Rojas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la AN, diputado Tulio Jiménez, destacó que dicha instancia “abordará el tema con toda la urgencia y celeridad que amerita el caso”, tras prometer que, muy probablemente, el proyecto será sometido a primera discusión antes de finalizar el año, y que la segunda y definitiva votación en el hemiciclo podría concretarse en enero o febrero de 2009.

Uno de los elementos más novedosos del proyecto de Ley del Estatuto de la Función Policial tiene que ver con la estandarización de beneficios salariales. Al respecto, Edwin Rojas acotó que la nivelación de los sueldos será llevada a la práctica mediante homologaciones y equivalencias, nunca con ánimo de desmejorar a los uniformados, pero que esta meta se concretará progresivamente.

Además, del elemento salarial, la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional contempla la estandarización de las políticas de ingreso, egreso y reingreso; el uso de la fuerza y el registro de armas; la formación y los ascensos; el equipamiento y dotación y los regímenes disciplinarios, entre los más destacados.

La misma Ley dice en su disposición transitoria cuarta que “en un término no mayor de dos años, a partir de la entrada en vigencia de este Decreto (...) las policías estadales y municipales adecuarán su estructura organizativa, funcional y operativa a las disposiciones establecidas en el presente Decreto (...) y a los estándares dictados por el Órgano Rector”, en este caso, el MIJ.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8353 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas