Caracas, 11 Nov. ABN.- El satélite venezolano Simón Bolívar, lanzado al espacio el pasado 1 de noviembre desde China, funciona en la órbita hemisférica 78-Oeste, cedida por el gobierno uruguayo, razón la cual el 10% de la potencia efectiva de éste será destinada a Uruguay para su uso nacional, según un acuerdo firmado por los gobiernos de ambos países.
Así lo informó el embajador de la República Oriental del Uruguay en Venezuela, Gerónimo Cardozo, en una entrevista concedida a ABN, y anunció además otro principio del acuerdo que incluye la no utilización del satélite con fines comerciales, sino gubernamentales y de Estado.
“Tanto Uruguay como Venezuela nos veremos bastante beneficiados, sobretodo en ramas como la teleeducación, telemedicina, teletrabajo, prevención y uso ante desastres naturales”, enfatizó Cardozo.
Sin embargo, manifestó que le habría gustado que los medios de comunicación hubieran brindado mayor difusión a la transferencia tecnológica y bilateral que brindará el satélite a ambos países.
“Tanto en Uruguay como en Venezuela la noticia pasó un tanto desapercibida, debido a que las grandes corporaciones mediáticas están en manos privadas, siendo empresas que trabajan sólo en función de sus propios intereses y no en función del sentir de los pueblos”, argumentó el diplomático.
La intención de las actuales relaciones bilaterales entre ambas naciones se fundamentan en establecer proyectos estratégicos y sostenibles, porque lo comercial brinda un resultado y valor muy puntual, en cambio un proyecto de carácter estratégico, como por ejemplo la transferencia tecnológica y satelital, se sostiene en el tiempo.