Caracas, 06 Nov. ABN.- Este jueves, en los espacios abiertos de la Galería de Arte Nacional (GAN), se realizó el lanzamiento de la edición venezolana del periódico francés de pensamiento anti neoliberal, Le Monde Diplomatic (El Mundo Diplomático).
En las palabras de apertura, el embajador de Francia en Venezuela, Hadelin de La Tour-du-Pin, aludió a como se repite la historia. “Tal como Simón Bolívar recorrió América Latina llevando consigo libros del pensador francés de la era de las Luces, Jean-Jacques Rousseau”, ahora le toca a la pluma venezolana hacer reflexionar a la región, con el pensamiento crítico de la versión venezolana de Le Monde Diplomatic.
El periódico galo tiene 70 versiones alrededor del mundo en 40 idiomas diferentes, manteniendo en cada una de ellas su línea editorial, que fija un enfoque agudo sobre la realidad del mundo desde el punto de vista de la izquierda.
En palabras del diplomático, el impreso lo que ofrece a sus lectores es “otra lectura” de la realidad internacional, “con una postura más critica”.
Por su parte, para el director de la versión venezolana de Le Monde Diplomatic, Raúl Cazal, este periódico “es una alternativa como medio para el lector, porque le lleva un análisis que va más allá de lo cotidiano”.
En esta versión se “reflexiona desde el punto de vista de la nueva realidad venezolana y latinoamericana, tomando en consideración todos los mecanismos de integración como Unasur (Unión de Naciones del Sur), Alba (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y todos los procesos de cambios que se están viviendo actualmente”, resaltó Cazal.
Esta edición está escrita totalmente al castellano. Su contenido está dividido entre artículos producidos en Francia; los más destacados escritos de la región latina (entre lo que suma el 80% del impreso) y el 20% restante es de contenido propio de periodistas y pensadores venezolanos.
Tendrá una periodicidad mensual, lo que permitirá transmitir la información de “manera más sosegada, para profundizar sobre los temas que más importan en la lucha contra la globalización y el neoliberalismo”, enfatizó su director en Venezuela.
El Dipló, como también es conocido, será una ventana para el debate crítico que hace América Latina sobre la economía moderna, la ideas dominantes y la nueva política regional.