Gobierno boliviano considera ilegal la suspensión del referendo constitucional

01 de septiembre 2008. - El Gobierno de Bolivia consideró ilegal la decisión de la Corte Nacional Electoral (CNE) de suspender el referendo constitucional, pues la comunicación a través de la cual el órgano comicial dio a conocer tal medida "no tiene carácter vinculante por falta de valor jurídico".

"La comunicación que envió la Corte Nacional Electoral al Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, no es un documento jurídico, no genera ningún efecto vinculante y no puede -aunque pretenda- suspender la ejecución de los actos eleccionarios y refrendatarios convocados legal y legítimamente por el Presidente de la República (Evo Morales Ayma) para el día 7 de diciembre", declaró el ministro Responsable de la Defensa Legal, Héctor Arce.

Explicó que la promulgación del Decreto Supremo No. 29691, de 28 de agosto, que fija fecha para la realización del referendo dirimidor para el artículo 398 del nuevo texto constitucional y el referendo de ratificación de la nueva Carta Magna tiene el sustento de ley aprobado por dos tercios de voto en el Congreso Nacional en febrero pasado.

Ante tal panorama, el ministro ratificó la constitucionalidad del referendo eleccionario y refrendatario para el 7 de diciembre de 2008, como lo establece el Decreto Supremo No. 29691.

"Es importante considerar que en un Estado de Derecho quien incumple deliberadamente el mandato de la ley es pasible a las sanciones que el mismo sistema jurídico establece", advirtió el ministro de Defensa Legal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5673 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter