Brutal agresión fascista contra médicos cubanos en Bolivia

Vehículo de la Unión Juvenil Cruceñista en la ciudad de Santa Cruz.

Vehículo de la Unión Juvenil Cruceñista en la ciudad de Santa Cruz.

Credito: Archivo

13 de agosto 2008. - La Coordinadora de los Derechos Humanos en Santa Cruz presentó ayer una denuncia por violación de los derechos humanos e intento de homicidio en contra el Comité Cívico de San Ignacio y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, que el pasado domingo agredieron a un grupo de médicos cubanos en su residencia.

Los representantes de la organización de defensa de los derechos humanos repudiaron el actuar del grupo de choque del comité Cívico pro Santa Cruz, a quienes calificaron como terroristas paramilitares.

"Este accionar propio de terroristas paramilitares que agredieron a los médicos, luego de quitarles sus pertenencias en ese lugar, los golpearon y los amenazaron de muerte y les dijeron que no los mataban en ese momento porque era de día; eso no lo podemos permitir", denuncia el comunicado.

"Repudiamos esos actos criminales y le exigimos al fiscal de distrito, Jaime Solís, que esclarezca estos hechos que ofende a la nobleza de nuestro pueblo, de humildad de hermandad con nuestros pueblos latinoamericanos", agrega.

La Coordinadora exige que los generadores de la violencia pública sean sancionados y esperan una respuesta de parte del prefecto del departamento, Rubén Costas, para aclarar el hecho y se respeten los derechos humanos, la democracia y la vida; de lo contrario se estaría encubriendo el fortalecimiento de una arremetida fascista.

"Como bolivianos y bolivianas demostramos nuestra solidaridad al pueblo cubano que ayuda generosamente a nuestra patria. Los derechos humanos son universales y por lo tanto la solidaridad del pueblo boliviano demuestra que no pueden continuar este tipo de hechos de xenofobia y racismo", indica el documento.

Embajada de Cuba condena agresión
La embajada de Cuba en Bolivia ha denunciado que el domingo 10 de agosto, aproximadamente a las 15.30, un grupo de unos 40 miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y dirigentes cívicos irrumpieron en la casa donde viven los colaboradores de la salud cubanos que laboran en el municipio de San Ignacio de Velasco, insultándolos y agrediéndolos físicamente.

"Uno de nuestros colaboradores resultó golpeado seriamente en la cabeza y la espalda. Los agresores forzaron a los colaboradores cubanos a subir a una camioneta y los sacaron a una distancia de 10 kilómetros fuera del pueblo. Durante todo el trayecto nuestros compañeros fueron insultados y amenazados de muerte", señala la nota.

Agrega que es totalmente falsa la aseveración mal intencionada con que se intenta encubrir esta vil y cobarde agresión que plantea que se agredió a los colaboradores cubanos en momentos en que éstos intentaban ejercer el voto durante el referendo revocatorio.

Informa que los 6 colaboradores cubanos se encontraban en la vivienda que habitan en San Ignacio de Velasco donde fueron agredidos sin justificación alguna.

"Condenamos enérgicamente esta acción contra médicos y maestros cubanos que cumplen en Bolivia con una labor humanista y solidaria en beneficio del pueblo boliviano", expresa.

La Embajada de Cuba reitera que los más de 2 mil colaboradores cubanos que laboran solidaria e incondicionalmente en apoyo al hermano y querido pueblo boliviano en tareas de la salud, la educación y el Programa de Ahorro Energético, cumplen sus funciones sin interferir en lo más mínimo en los asuntos internos de Bolivia.

"Los cooperantes cubanos continuarán cumpliendo con su noble e incondicional misión mientras el pueblo y el gobierno de Bolivia lo solicite", finaliza el comunicado.
El paradero de los médicos cubanos no se ha revelado, para garantizar su seguridad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7742 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter