Prefecto de Santa Cruz se radicaliza, minimiza apoyo a Evo y anuncia leyes regionales

El prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera

El prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera

Santa Cruz, 10 ago. El prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, tras conocer los resultados de conteo rápido del referendo revocatorio de este domingo que lo ratificaron en el cargo, radicalizó su discurso contra el Gobierno, minimizó el histórico apoyo popular al presidente Evo Morales y anunció la implementación de leyes regionales.

"Este Gobierno insensible, totalitario, masista, incapaz, le niega el desarrollo al pueblo y sólo busca concentrar el poder y convertirnos en mendigo de él. Sigue siendo un pretexto de la dictadura masista el atender a los ancianos con el IDH, la verdadera intención es destruir la autonomía departamental", expresó Costas y desconoció el gran apoyo popular alcanzado en todas las regiones del país por el Jefe de Estado.

En opinión del prefecto cruceño, que insiste en hacerse llamar "gobernador" -título no válido en Bolivia debido a que le da atribuciones que constitucionalmente no posee-, el respaldo democrático en las urnas para Evo Morales, entre el 63 y el 66 por ciento, según datos por conteo rápido y en boca de urna de las redes de televisión ATB, Unitel y PAT, además de la Iniciativa Ciudadana de Observación Electoral Bolivia Transparente, poco menos que no tienen ningún valor.

Por ello insiste en denominar "dictadura" al gobierno constitucional y "tirano" al presidente ratificado en su cargo con un porcentaje sin precedentes en la democracia boliviana.

Autonomía "al andar"

En ese contexto, el prefecto Costas anunció que la asamblea legislativa cruceña, conformada sin ningún respaldo legal, que levantó la supuesta huelga de hambre comenzará a trabajar por tiempo y materia "el mandato del pueblo". Dijo que esa instancia ya aprobó la ley electoral para la elección por voto popular de asambleístas, subgobernadores y corregidores en las regiones.

Según Costas, la convocatoria para estas elecciones será lanzada el próximo jueves "porque eso es autonomía, democracia participativa real y es una forma de llevar el poder de decisión a la gente". Agregó que el "Gobierno incapaz" no atiende las necesidades de los sectores sociales y por eso se implementará un fondo para ellos.

Otro punto, dijo, es crear un organismo de seguridad propio, enmarcado en el "ordenamiento jurídico departamental". Es decir, Costas apoya la conformación de una Policía cruceña al margen de la Policía Nacional y en contradicción a la Constitución Política del Estado.

Recolección de impuestos

De la misma forma, señaló que otra prioridad y desafío del proceso autonómico es el control, fiscalización y recaudación de los recursos departamentales. Esta decisión apoya la toma de Impuestos Nacionales en la capital cruceña, tal como en varias ocasiones intentaron los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista al servicio del Prefecto y los cívicos de Santa Cruz.

"Estamos impulsando la creación de la agencia tributaria departamental para contar con una entidad que defienda nuestros recursos de forma eficiente y transparente, que permitirá la ejecución de un fondo solidario de apoyo a otros departamentos", dijo. De acuerdo a Costas, estas medidas forman parte de un paquete que se pondrá en marcha con la autonomía que mandó el pueblo cruceño.

Sobre el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), mencionó que "lo confiscado por el neopopulismo masista debe ser recuperado y eso no se negocia". "Hemos demostrado que la atención de nuestros abuelos es posible con otros recursos económicos que no quiten el desarrollo de las regiones y deje sin comida a todo el pueblo", declaró.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7206 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter