Propuesta de Chávez sobre Fondo Humanitario Internacional se incluye en documento final de la XIII cumbre iberoamericana

La Directora de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores Blanca Verlezza Araque, Coordinadora Nacional por Venezuela en la Cumbre de Jefes de Estado, informó que además fue acogida la propuesta del Gobierno Bolivariano para declarar al 2004 como el Año Iberoamericano de Lucha contra la Discriminación para las Personas con Discapacidad, de manera de propiciar la inclusión social de este sector de la  población”.

Prensa Presidencial. (13.noviembre.03). Santa Cruz de la Sierra. Bolivia.- La iniciativa del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, de crear un Fondo Humanitario Internacional como mecanismo de lucha contra la pobreza, vuelve a cobrar fuerza a nivel foráneo, esta vez en el seno de la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado pues de hecho, fue incluida en uno de los párrafos del documento final que suscribirán los mandatarios el próximo sábado, con la clausura del encuentro presidencial.

La información la suministró Blanca Verlezza Araque, Directora General de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Coordinadora Nacional por Venezuela en la cita presidencial que se celebra en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Ella explico, en primer lugar, que “hemos estado trabajando durante dos días en una declaración que es la que vamos a someter a consideración de los cancilleres y desde luego a los presidentes, que habla fundamentalmente de la inclusión social como el motor de desarrollo”.

_Hemos propiciado allí la inclusión de las ideas fundamentales que preconiza el Gobierno Nacional, donde la lucha contra la pobreza y la exclusión son los pilares fundamentales de la declaración, por lo cual hemos propiciado varias propuestas, entre las cuales se encuentra, la importancia de otorgarles financiamiento a la microempresa, asociaciones comunitarias, a todo lo que tenga que ver con generación de empleo pero que vaya dirigido a fortalecer las necesidades de nuestra población y, en particular de nuestras capas más desprovistas, como pueden ser: niños, mujeres, adolescentes y ancianos y personas discapacitadas.

En ese sentido, la funcionario del Gobierno Bolivariano informó que “también hemos incluido allí la Declaración del año 2004 como el año Iberoamericano de Lucha contra la Discriminación para las Personas con Discapacidad, de manera de incorporarlas y de propiciar la inclusión social de esta población”.

Dura negociación en Santa Cruz de la Sierra

Blanca Verleza declaró que “la negociación de la Declaración Final de Santa Cruz de la Sierra ha sido bastante dura, hay párrafos donde hemos tenido que fajarnos como se dice en criollo, hemos hablado allí de todo lo que tiene que ver con la deuda, los subsidios agrícolas que son temas polémicos porque están en el tapete internacional en este momento”.

Adicionalmente a esto creemos que hemos conseguido una declaración bastante equilibrada, con alto contenido social, que da cuenta además de la sinceración de situaciones  en cuanto a la necesidad realmente de pasar a la etapa de ejecución de planes y proyectos de alto impacto social para justamente luchar contra la pobreza y de una vez de esa manera hablar de inclusión social.

La propuesta del Presidente Chávez de crear un Fondo Humanitario Internacional para luchar contra la pobreza, agregó que “ciertamente la propuesta genera mucha expectativa y se nos pregunta que dónde están los planes de financiamiento, a lo cual respondemos que estamos en una fase de estructuración final de lo que es la vocación del fondo y, por ello mismo la expectativa que crea, hace que los países apoyen la propuesta”.

En relación al informe Cardoso, producto de un mandato dado por los Jefes de Estado en la anterior cumbre celebrada en Bávaro, República Dominicana, explicó que “nosotros como coordinadores no discutimos el informe de forma oficial, porque está dirigido a los Jefes de Estado quienes fueron los que le dieron el mandato al ex presidente del Brasil, por eso no lo tuvimos en agenda, no obstante que hicimos una tormenta de ideas sobre su contenido y en particular la propuesta de crear una Secretaria Permanente Iberoamericana”.

En esa discusión todos hablamos por supuesto de manera preliminar porque al final será el Presidente de la República quien se pronuncie definitivamente. En todo caso, hicimos un análisis bastante profundo. Allí la tendencia general fue la de pronunciarse sobre la necesidad de reflexionar mucho más la propuesta y, tener un poco más de tiempo para su elaboración completa.

Respecto a la propuesta de una calificadora de riesgo latinoamericana, dijo que “esa propuesta del ex presidente Cardoso está más elaborada y forma parte del mandato que le dieron los Jefes de estado en la Cumbre de Bávaro, República Dominicana, y es una de las propuestas más atractivas y contaría con el apoyo de todos nosotros, de Venezuela en principio y de todas las coordinaciones nacionales porque pensamos que es útil y es necesario tener calificadoras de riesgo que conozcan la realidad latinoamericana, que conozcan nuestras propias realidades y puedan calificar de una manera imparcial, debidamente el riesgo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2047 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas