11 de Abr de 2008. Este miércoles, mientras el país celebraba la nacionalizacion de Siderúrgicas del Orinoco (Sidor), el canal de noticias Globovisión y otros medios privados organizaban un especaculo con una serie de entrevistas a Giovanni Vásquez de Armas, llenas de contradicciones pero que los medios usaban a su conveniencia para tratar de inculpar al ex Fiscal Isaías Rodríguez y al Presidente Hugo Chávez en un supuesto "montaje" que supuestamente incluyó el pago de 500 mil dólares a Vásquez para "seguir un guión".
Una de esas entrevistas fue realizada en el hotel Meliá Caracas el martes en la noche, y la habitación fue pagada por el canal de noticias Globovisión, según informó la periodista Tania Calzadilla en el diario El Mundo de este jueves.
En total, se transmitieron tres entrevistas:
* Una grabada el 8 de agosto de 2006 por la periodista María Angélica Correa.
* Una segunda entrevista grabada el martes en la noche en el hotel Meliá Caracas y divulgada por el canal larense Somos TV el miércoles en la mañana.
* Una tercera divulgada el miércoles en la tarde por Globovisión.
A muy pocas personas les interesó seguir la secuencia de las tres entrevistas, dada la poca credibilidad del testigo y las contradicciones del mismo.
Sin embargo, Calzadilla hizo un seguimiento de las entrevistas. Reveló, en su artículo de este jueves, que "el segundo video fue grabado la misma noche del martes en el hotel Meliá Caracas. El testigo atendería a un periodista de Globovisión; a María Angélica Correa y a Laura Weffer de El Nacional. Pero Giovanny Vásquez se enfureció cuando vio al canal de noticias, al que detesta por el trato que le han dado a sus declaraciones. Comenzó una disputa, llamadas y hasta llantos. Los presentes conocieron que la habitación había sido financiada por la televisora. Se quedan sin cámaras, al ser expulsadas las de Globovisión, y es cuando llaman a José Israel González, del canal Somos."
Mientras grababan la segunda entrevista el martes en la noche, el canal Globovisión transmitía, sin consentimiento de Vásquez de Armas, la entrevista que María Angélica Correa le había hecho en 2006. Según Calzadilla, Correa fue quien lo filtró a Globovisión. "Al enterarse de la transmisión, Uzcátegui y Vásquez gritaron e insultaron largo rato a la periodista Correa (que estaba con ellos), quien permanecía inmutable. Se ubicaron ante un televisor."
Es allí cuando, desde Globovisión, la periodista Gladys Rodríguez afirmó que el video grabado por María Angélica Correa no había sido mostrado antes debido a que Vásquez de Armas, armado de una pistola, le había "decomisado" los videos a Correa. "Correa abrió la boca sólo para aclarar: 'yo no dije que me quitaste el video con una pistola', palabras más, palabras menos. Uzcátegui volvía a gritar, la ofendía '¡sabía que no podíamos confiar en ella!'. Vásquez se hizo a un lado para hablar entre sollozos con su mujer, recién dada a luz."
Ética periodística en entredicho
¿Hasta qué punto es ético que el canal Globovisión prepare y lleve a cabo este evidente show mediático? ¿Fue verdad que Vásquez de Armas le quitó los videos a Correa a punta de pistola? ¿Fue un invento de Correa? ¿O fue un invento de Globovisión?
Aparentemente la intención original del canal de noticias era hacer pensar a millones de personas que el Presidente Chávez y el fiscal Isaías Rodríguez habían pagado 500 mil dólares a Vásquez de Armas para inculpar al dueño de ese canal, Nelson Mezerhane, y a la periodista Patricia Poleo de estar tras el asesinato del fiscal Danilo Anderson en 2004.
El artículo de El Mundo continúa: "Se cayó todo: Vásquez había inculpado a Isaías Rodríguez, Morly Uzcátegui declaraba a los medios que había sido así y que tenía pruebas del puño y letra del ex fiscal, mientras nadie entendía por qué el video transmitido en la mañana permitió titular que Vásquez dice que el fiscal pudo ser engañado".
Vásquez de Armas abandonó Venezuela rumbo a Panamá este miércoles, según asegura Calzadilla y otros periodistas de medios privados.