Conocimiento libre al servico del pueblo venezolano

Mérida: Centro Nacional de Tecnologías Libres apoya proyectos sociales, culturales y tecnológicos vinculados con el desarrollo de las comunidades.

Una vista del encuentro con investigadores sociales, cooperativas y fundaciones, apoyados por CENDITEL

Una vista del encuentro con investigadores sociales, cooperativas y fundaciones, apoyados por CENDITEL

Credito: Prensa / CENDITEL

Stevenson Fonseca, jóven estudiante,  quien adelanta un innovador sistema de recargas de consumibles para impresoras

Stevenson Fonseca, jóven estudiante, quien adelanta un innovador sistema de recargas de consumibles para impresoras

Credito: Prensa / CENDITEL

MERIDA, Venezuela, 6 de abril (Prensa / CENDITEL) No obstante su breve gestión -sólo seis meses de operaciones- el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), organismo creado por el Presidente Hugo Chávez para ser "un cañón para impulsar y para romper con el estrangulamiento de la dependencia tecnológica" [1], realizó el pasado jueves 3 de abril la primera jornada de vinculación de proyectos y rendición de cuentas, con la participación de los equipos de investigadores sociales, cooperativas y fundaciones, apoyados por CENDITEL, en alianza para la concreción de sus experiencias. Estas permitirán avanzar en desarrollos, en este caso, en las áreas de biomedicina,  nuevos sistemas de consumibles para impresoras,  formación en diseño y creación artística digital, y desarrollo de información digitalizada para dar respuesta en tiempo real a la problemática en el tema de niños, niñas y adolescentes.

Esta primera fase de acompañamiento y seguimiento, adelantado por CENDITEL,  contó con la presencia del compañero José Lisandro Aguilar, presidente de la institución, quien pudo compartir con los beneficiarios e investigadores de la institución y sensibilizar sobre la importancia de crear un nuevo modelo de gestión pública de cara al pueblo y comunidades organizadas. En la presente nota recogemos parte de lo expresado por Aguilar, ante la nueva comunidad de investigadores sociales y organizaciones comunitarias, que iniciaron o continuaron sus actividades bajo el apoyo de la institución.

“ En CENDITEL hemos creído en las propuestas originadas desde las organizaciones comunitarias, por eso estamos trabajando en lo que denominamos tecnología social, básicamente con los consejos comunales y la mancomunidad de consejos comunales, para ayudarlas a que estas se organicen, transfiriendo conocimientos a nuevos actores. Es allí, en donde ustedes (dirigiéndose a los beneficiarios de los financiamientos)  deben dar la  discusión, sobre el tema  del conocimiento liberador,….del conocimiento que nos emancipe como ciudadanos.

En un nuevo llamado para financiamientos, contemplado para este fin de mes, tomaremos en cuenta esta primera experiencia con ustedes, pués nos han permitido establecer los mecanismos de apoyo y seguimiento a las nuevas propuestas vinculados con las comunidades.  Ya que si estamos hablando de una nueva institución,  que  está naciendo, no puede ser burocrática, debe ser  dinámica y flexible a esa realidad social que estamos construyendo, (....) es allí en donde espero que ustedes también  participen en la construcción de esta nueva dinámica institucional.

Ustedes se podrán haber dado cuenta, que durante el proceso de seguimiento y evaluación, los hemos convocado para que se vengan con nosotros a trabajar, y se incorporen a la dinámica de  la institución,  ya ese proyecto original se transforma, permitiéndole a ustedes socializar el conocimiento,  el cual queremos profundizar, con cada uno de sus iniciativas que están realizando, a la vez que los acompañamos en el desarrollo  en sus dinámicas específicas”.

Recordó el profesor universitario: "Desde CENDITEL, avanzamos con el tema de la biomedicina como derecho que tiene el venezolano a la salud;  el tema del arte digital, el cual se inició  años atrás con software propietario, pero ahora regresa libre, ya nos liberamos de la herramienta de informática para hacer arte digital, al servico de una nueva educacion artistica; con el encuentro de saberes y el rescate de nuestros patrimonio cultural viviente”.

“Desde este escenario impulsamos los nuevos espacios para hacer proyectos de la comunidad, para la comunidad,  y con la comunidad”, concluyó Aguilar.

[1] http://www.aporrea.org/tecno/n86376.html

Cenditel y agricultores de Rangel trabajan en la creación de distrito productivo

MUCUCHIES, estado Mérida, 2 de abril (Fuente:/CED/ Prensa Cenditel)  El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres, se trasladó recientemente a Mucuchíes, capital del municipio Rangel, con el fin de trabajar conjuntamente con los productores en nuevos modelos de organización y de gestión. Su presidente José Aguilar, destacó que en esta oportunidad, el objetivo del encuentro fue iniciar el diseño del primer distrito productivo basado en el ejercicio del poder popular. Este encuentro con los agricultores nos dio la posibilidad de ofrecer un primer aporte para trabajar mancomunadamente en la creación de un distrito agro ecológico para producción de agua y tierra. Este es un modelo de organización que se comienza a construir en las propias comunidades, lo que garantiza que desde allí las instituciones públicas y lo actores comunitarios puedan hacer una gestión de gobierno en forma colectiva.

Además, el distrito productivo es ese modelo socialista que se planteaba en la reforma constitucional, y que el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo viene trabajando como propuesta en pro de la soberanía alimentaria. Todo esto, dijo, se fundamenta en los procesos de tecnología social que se vienen dando desde las bases, y en este sentido, el Cenditel ha elaborado un esquema de trabajo con las comunidades que permite develar esas tecnologías fundamentales para el ejercicio del poder popular. Vamos a trabajar con otros dos espacios a nivel regional. Uno en El Arenal, ya que allí se están generando varios hechos no sólo productivos sino también de planificación urbana, y la idea es compartir criterios con la mancomunidad de consejos comunales para diseñar su modelo organizacional. Ese mismo ejercicio, expresó Aguilar, lo vamos a hacer en Los Curos, donde también se conforma una mancomunidad, siendo el elemento común que ese proceso será asumido por los propios actores locales.

“Lo interesante, es que se están dando tecnologías sociales propias y adaptadas a cada realidad local, que llevan a esas comunidades a construir sus proyectos de vida común, realizar los ejercicios de contraloría y generar la presión ciudadana para que las instituciones públicas puedan responder al proceso de planificación colectiva que se vienen dando en las bases”. En el caso de la mancomunidad estamos trabajando porque son la base del ejercicio del poder popular. Es fundamental organizarlas al igual que a los Consejos Comunales, para ir creando espacios de participación ciudadana en el ejercicio de la gestión de gobierno. Este miércoles el equipo de investigadores del Cenditel se reunirá nuevamente con los agroproductores de Rangel en mesas de trabajo, para seguir construyendo la propuesta de distrito y llevando un segundo aporte en este sentido.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14204 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas