Mérida, 10 Nov. (ABN).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, manifestó este viernes que el Centro Nacional de Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) «es un cañón para impulsar y para romper con el estrangulamiento de la dependencia tecnológica».
Durante la inauguración del Cenditel, ubicado en el sector La Hechicera, en el estado Mérida, el Jefe de Estado anunció una escalada para acabar con la dependencia tecnológica a través de la inauguración de una serie de obras que contribuirán con ese objetivo.
El Cenditel tiene el objetivo de impulsar a escala nacional las tecnologías de información y comunicación bajo estándares libres a través de la promoción de la investigación y del desarrollo de productos innovadores que conduzcan a la soberanía tecnológica del país.
Como parte de la escalada para lograr la independencia tecnológica de Venezuela, el Jefe de Estado mencionó la creación del Centro Nacional de Investigaciones Aeronáuticas en Maracay, que ya está listo y funciona bajo la gestión de la Fuerza Aérea Venezolana y del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Resaltó la existencia en Caracas, en la base Generalísimo Francisco de Miranda, de un Centro Nacional de Innovación Tecnológica, así como del Centro Nacional de Biotecnología, ubicado en Sartenejas, donde funciona el Instituto de Estudios Avanzados (Idea), el cual debe estar listo a mediados de 2007.
«Hasta ahora Venezuela tenía cien por ciento de dependencia tecnológica, por lo que comenzaremos la escalada de la independencia», subrayó el presidente Chávez.
Invitó a los venezolanos a cerrar el año con mucha mística y fuerza y afirmó que el país está entrando a una fase superior. Dijo que el año próximo comenzará una nueva era desde el 2 de febrero de 2007 hasta el 2 de febrero del 2021.
«Los invito a 14 años de batalla, a la nueva era venezolana», expresó.
También felicitó a la Misión Ciencia por el plan de alfabetización tecnológica que lleva adelante. «Son 350 mil alfabetizados tecnológicos como meta para cerrar el 2006. Que no quede una sola persona en Venezuela analfabeta en esta área», culminó el Presidente.