Bonos venezolanos se recuperan tras disputa con Exxon

Miércoles 13 de febrero de 2008 - Los precios de los bonos de Venezuela se recuperaban el miércoles, tras haber caído la semana pasada por la noticia de que el gigante petrolero estadounidense Exxon Mobil Corp. había logrado que se congelen 12.000 millones de dólares en activos de la petrolera estatal PDVSA, informó Reuters.

Exxon pidió el congelamiento, en un esfuerzo por garantizar el pago ante la posibilidad de que gane un caso de arbitraje por la nacionalización de su participación en un proyecto multimillonario venezolano de crudo pesado llamado Cerro Negro.

"El mercado general está más firme hoy, con las acciones estadounidenses subiendo y eso ha agitado a los vendedores en corto. Venezuela, por tener la 'beta" más alta en el mercado, reacciona más que otros, bien sea al alza o a la baja, y hoy esta en alza," dijo un operador de un banco alemán en Nueva York.

El bono de referencia de Venezuela 2034 denominado en dólares cotizaba con alza de 0,437 puntos en precio para ofertarse a 98,625, con un rendimiento de 9,517 por ciento.

Un día antes de que el 7 de febrero Exxon dio a conocer el dictamen del tribunal, los rendimientos de los bonos venezolanos se situaban en cerca del 9,27 por ciento.

Los precios indicativos para los bonos de PDVSA con vencimiento en el 2017 subían el miércoles un punto a 69,50, ofreciendo un rendimiento de 10,52 por ciento. No obstante, los bonos con vencimiento en el 2037 perdían 0,25 puntos en precio para ofertarse en 57,50 con un rendimiento de 10,018 por ciento.

Cuando la noticia sobre el dictamen de la corte en varias naciones se hizo pública la semana pasada, los precios de la deuda venezolana cayeron fuertemente por las preocupaciones de que el país sudamericano y miembro de la OPEP pueda tener dificultades para pagar sus obligaciones de deuda.

Los inversores compraron de inmediato seguros sobre los bonos, lo que envió los "credit default swaps" o CDS, usados como seguros contra el riesgo de incumplimiento de pago de un activo, desde 490 puntos a cerca de 590 puntos. Los diferenciales de los CDS se han estrechado ligeramente a 553 puntos básicos .

Según datos recopilados por Barclays Capital, el Gobierno venezolano tenía aproximadamente 42.300 millones de dólares en deuda denominada en moneda extranjera para diciembre del 2007.

La firma destacó que Venezuela es un acreedor neto con 57.200 millones en deuda pública garantizada (o 26 por ciento del Producto Interno Bruto) y un estimado de 62.000 millones de dólares en activos líquidos (con 50,6 por ciento de esa cifra denominada en moneda fuerte).

Adicionalmente, el Estado tiene 34.300 millones de dólares en reservas internacionales en las arcas del Banco Central.

"En otras palabras, Venezuela tiene suficiente dinero en moneda extranjera para repagar toda su deuda denominada en dólares," dijo Barclays en una nota a sus clientes el miércoles.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, paralizó el martes las exportaciones a la Exxon, dos días después de amenazar con suspender los envíos de petróleo a Estados Unidos.

"En nuestra opinión, las preocupaciones sobre la capacidad de PDVSA (y de Venezuela) para cumplir el servicio de su deuda han sido exageradas. Como hemos destacado previamente, vemos el anuncio de Exxon esencialmente como una táctica negociadora para incrementar el valor de su participación de 41,7 por ciento en el proyecto Cerro Negro," agregó la nota.

"De manera similar, creemos que la amenaza de Chávez de represalias, suspendiendo los embarques petroleros a Estados Unidos es comparable a un 'bluf': Pocos países, aparte de Estados Unidos, tienen la capacidad de refinar el petróleo pesado venezolano con alto contenido de azufre, y adaptar a una refinería para ese fin, llevaría al menos 18 meses," dijo Barclays.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13527 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter