MES orientó en 2007 políticas para profundizar la universalización de la educación

Caracas, 26 Dic. ABN.- Lograr una educación de calidad para todos es un objetivo esencial del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES).

Durante 2007, bajo una visión de inclusión, el MES dirigió sus políticas a profundizar la universalización, la municipalización y el mejoramiento de la educación e instituciones educativas.

Al despacho educativo le corresponde formular, asesorar y ejecutar políticas, planes y proyectos que permitan el mejoramiento de la calidad, equidad y pertinencia de la educación superior, en la búsqueda permanente de la excelencia académica a partir de la evaluación continua de sus componentes.

El MES debe asegurar que la formación del talento humano de educación superior esté en función de los requerimientos del desarrollo del país.

Algunos logros

Durante la 34 Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), celebrada en octubre pasado, el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, destacó que a través de la Misión Sucre se garantiza no sólo el acceso sino la permanencia en el sistema a toda la población que históricamente fue excluida.

Para lograr esta inclusión, el despacho educativo ha creado mil 431 aldeas universitarias en todos los municipios del país, donde se imparten programas de formación que responden a las necesidades del desarrollo endógeno local y a los principios y lineamientos generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

De acuerdo con cifras del departamento Control de Gestión de la Misión Sucre, este programa actualmente atiende a una población de 517 mil 616 estudiantes.

Otro logro importante en materia universitaria lo constituye el lanzamiento de la Misión Alma Máter, que procura crear una nueva institucionalidad en la que se integren las diferentes políticas educativas mediante el desarrollo de 58 nuevas instituciones de educación superior en el período 2007-2012.

De estas 58, se contempla que 14 serán universidades territoriales, regionales; 11 universidades especializadas, cuatro institutos universitarios de tecnología y la transformación de 29 institutos y colegios universitarios, que ya existen, en universidades politécnicas.

La Misión Alma Máter es un programa integral que pretende convertirse en el eje central para la ampliación de nuevas universidades.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, dijo -en el momento de su creación- que la Misión Alma Máter nace con el objetivo de continuar abriendo los espacios a la juventud para asegurarles a todos una educación superior de alta calidad, gratuita y de la mejor del mundo.

Como parte del trabajo adelantado para llevar a cabo la construcción de algunas de estas casas de estudios, el MES ha sostenido encuentros con comunidades de diversas zonas donde se edificarán algunas de estas infraestructuras.

El proyecto Alma Máter contempla una universidad estadal que se construiría en un espacio del antiguo Retén de Catia y se integraría al Parque del Oeste, Caracas, con el objetivo de que éste brinde, además de áreas de esparcimiento y recreación, alternativas de estudios superiores a unos 6 mil bachilleres de la zona.

Otra institución que esta definida en algunos aspectos es la Universidad de los Pueblos Indígenas y la Amazonía, institución de educación superior dirigida a la formación académica, cultural y con sentido humanista de las comunidades indígenas que habitan el territorio nacional.

El pasado 25 de septiembre fue colocada la piedra fundacional de esta institución, que se prevé este culminada para 2012.

Uno de los frutos que cosechará este novedoso proyecto es la integración de los pueblos originarios.

Se estima que a esta casa de estudio podrán acceder a las aulas de clase, aproximadamente, 160 mil 828 estudiantes pertenecientes a los siete municipios del estado Amazonas: Alto Orinoco, San Fernando de Atabapo, Atures, Autana, Maroa, Manapiare y San Carlos de Río Negro.

En lo que respecta a la creación de la Universidad del Turismo, que estará ubicada entre el Gran Hotel Guaicamacuto y el Gran Caribe, en el estado Vargas, funcionarios del MES, miembros de Secretaria de Desarrollo Económico y del Instituto Autónomo de Turismo de Vargas se reúnen constantemente en mesas de trabajos, con distintos actores sociales que hacen vida en esa entidad litoralense, para definir las líneas que regirán a esta institución.

Sobre las concreciones específicas de infraestructuras en 2007 destaca la inauguración, en abril pasado, de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) Alejandro Próspero Reverent, en Filas de Mariche, estado Miranda.

Esta institución alberga a estudiantes provenientes de Bolivia, Argentina, El Salvador, Uruguay, Paraguay, Colombia, Surinam, Perú, Ecuador, Chile, Nicaragua y Panamá.

Los estudiantes se formarán como especialistas en medicina integral comunitaria, con alta preparación científica, técnica, ética y humanística para que actúen como factores de cambio social y político, integrados a su propia comunidad.

Otra concreción que se apunta el MES en 2007 es la aprobación de 25 nuevas carreras universitarias que recibieron el beneplácito el pasado 22 de noviembre en la reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Herramientas para mejorar la educación

Con la finalidad de garantizar educación de calidad para todos, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, a través del Despacho del Viceministro de Políticas Estudiantiles, ha ejecutado una política de dotación de los centros de estudios que funcionan en los recintos carcelarios.

En abril de este año, con una inversión de casi 7 millones de bolívares, el despacho educativo donó material didáctico a 18 centros de reclusión, que benefició a un total de 380 personas privadas de libertad que cursan estudios universitarios.

Entre los materiales donados destacan marcadores, pizarras acrílicas, borradores, ejemplares de la Constitución Bolivariana, franelas, libretas, resmas de hojas, cuadernos y los compendios de la Misión Sucre para el Programa de Estudios Jurídicos.

Una segunda dotación, esta vez por un monto de 12 millones de bolívares, se realizó la primera semana de diciembre.

La Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (Unidis), de la Facultad de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), también recibió en junio pasado una dotación de seis computadoras portátiles con sus maletines, tres computadoras de mesa, tres reguladores de voltaje, una impresora multifuncional y tres palancas de mando para la asistencia de personas con discapacidad.

Por otra parte, el MES, en convenio con Banfoandes, otorgó computadoras a 10 mil 836 estudiantes del segundo año del Programa de Medicina Integral Comunitaria.

Actualmente este programa cuenta con una matrícula de 24 mil 783 estudiantes a nivel nacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7705 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas