Caracas, 25 Sep. ABN.- La Misión Che Guevara implica formación técnica y política dirigida a superar la pobreza en el país, dentro de lo que es la Misión Cristo, cuya meta es alcanzar cero pobreza para 2021.
Así lo señaló este martes la presidenta de la Fundación Misión Che Guevara, Carmen Argelia Aponte, en el programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión.
La funcionaria explicó que la Misión Che Guevara es un programa de formación con un componente ético y técnico para instruir a todos los venezolanos que deseen tener una formación de calidad, impartida por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
“La misión tiene como objetivos insertar laboralmente a estos ciudadanos y darles acciones para trabajar y construir un nuevo país”, dijo.
Precisó que también ofrece salidas ocupacionales en diversas áreas, como turismo, alimentación, industrial y servicios.
Aponte agregó que los cursos tienen una duración de seis meses, y después de ese tiempo los lanceros serán orientados hasta que sean insertados laboralmente o se puedan incorporar a un proyecto del Estado o a empresas de propiedad social.
Destacó que se incluyó en la misión una fase de inserción laboral, de manera que la Comisión Central de Planificación con las instituciones del Estado trabajan coordinadamente, a fin de determinar cuáles son los proyectos con necesidades para estas personas egresadas de los cursos.
Resaltó que la formación se ajusta a las necesidades de esos proyectos y se les da la opción a los lanceros de conformarse en empresas de propiedad social, que promueve el Ejecutivo Nacional.
Las clases las dictan más de 3 mil voluntarios, de los cuales un gran porcentaje lo constituye funcionarios públicos.
Aponte también mencionó que estudian sectorizar los entrenamientos y cursos en cada estado del país para que estos cursos estén en consonancia con los planes de desarrollo de la nación.
Igualmente, indicó que los consejos comunales podrán participar en la elaboración de estas salidas ocupacionales que se requieran para el desarrollo del país, con el objetivo de que se hagan cada vez más cónsonas con las necesidades de las comunidades.
Sobre el otorgamiento de incentivos a los estudiantes, Aponte recalcó: “El mejor incentivo es la formación de la gente para el mercado laboral socialista, con ética, con valores diferentes al capitalismo. Por ello, decimos que estamos formando hombres y mujeres nuevos”.
Hasta ahora, los incentivos no serán económicos directos sino por vía de otro tipo de beneficios para lo cual se contará con la cooperación de diversos organismos del Estado, de acuerdo con Aponte.
Asimismo, aseveró que con esta misión, los programas de formación del Inces se están abriendo a todos los venezolanos.
“Los únicos requisitos con que los estudiantes es que sean mayores de 15 años, sepan leer y escribir y tengan la mejor disposición para formarse”, subrayó.
Los interesados podrán adquirir información en el Centro de Formación Socialista, en la sede del Inces más cercana a su domicilio, así como en el piso 3 de la Fundación Misión Che Guevara, ubicada en la avenida Nueva Granada, sede principal del Inces, o mediante el número telefónico 0800-lanceros.
“La idea con esa misión, en definitiva, es formar a personas de manera integral y que estos nuevos lanceros salgan con una formación de calidad, que no sólo estén formados en la parte técnica sino en lo moral, capaces de trabajar por su país y darlo todo por Venezuela”, agregó Aponte.