Washington, 22 ago (PL) Funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) cuestionaron en 2005 la falta de liderazgo del ex director George Tenet antes de los ataques del 11 de septiembre, informa hoy el canal CNN.
El inspector general de ese organismo, John Helgerson, recomendó entonces sancionar la labor de Tenet, pero las administraciones posteriores rechazaron el pedido y lo mantuvieron en secreto hasta este martes.
Bajo presión del Congreso, el director de la CIA Michael Hayden reveló el informe de Helgerson, según el cual, la agencia asistió al fortalecimiento del grupo Al Qaeda y perdió varias oportunidades para frustrar los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
El expediente acusa a ex funcionarios de los servicios secretos de trabajar de forma independiente, sin cotejar resultados que permitieran detectar la presencia de células terroristas en territorio norteamericano.
La unidad antiterrorismo creó una división para eliminar a al Qaeda en 1998, y dispuso de todos los recursos necesarios para hacerlo después de los atentados a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania.
Sin embargo, derrocharon el dinero en otras labores, emplearon a personal sin la capacitación adecuada y perdieron el tiempo en tareas extras, debido a la sobrecarga de trabajo y a la poca prioridad que se le dio al caso, indicó Helgerson.
El inspector general también exigió responsabilidades al ex director ejecutivo, "Buzzy" Krongard, al ex subdirector de operaciones Jim Pavitt, al ex jefe de la sección antiterrorista Cofer Black y a otros cuatro funcionarios sin identificar.