La caída de una revolución avisada (V)

Informaciones de nuestra gente nos llegaban, entre ellas que Estanga estaba demasiado perturbado, las listas que recibía para ocupar los cargos de ministros no cabían en el despacho, los aspirantes llenaban el pasillo del palacio y que el empresario Isaac Pérez Recao no lo dejaba ni respirar.

1:20 PM. Recibimos la llamada del contralmirante Molina Tamayo, quien desconociendo la orden que lo había dado de baja en Marzo de 2002, se encaramo de nuevo el uniforme y se encargo de la jefatura de Casa Militar de Carmona. Con ridiculez y arrogancia este incapaz nos ordenaba telefónicamente.

-Páseme al Director, es urgente, no puedo esperar.

-Habla con él, con quién tengo el gusto.

-Es el contralmirante Molina Tamayo, es para notificarle que ya le ordenamos al viceministro de la secretaria de la presidencia, doctor José Gregorio Vásquez, que se encargue de nombrar como nuevo director al doctor Egaña, él va para allá y ustedes deben de entregar el organismo sin resistencia, pues de lo contrario, no vamos a responder por la vida de nadie. -Tranco el teléfono sin esperar respuesta.

La incertidumbre se apodero de todos y a sugerencia mayoritaria convinimos en dejar una guardia que preparara todo para la entrega del organismo y custodiara las instalaciones, los demás se fueron a la calle.

Posteriormente, recibí una llamada de la hermana de nuestro director, quien me comunicó que éste no había logrado tener contacto con nosotros porque los teléfonos estaban pinchados, pero que había conversado con ella y me enviaba unas instrucciones, que resultaron muy eficaces.

3: 00 PM. El Coronel Ayala Salcedo, quien se encontraba refugiado en Maracay, me informa que la Brigada 42ª de paracaidistas ya estaba lista y que su comandante el General Raúl Baduell, tenía controlada a Maracay, que se disponía con estas fuerzas a recuperar al señor Presidente, y que me apersonara con mis camarógrafos, periodistas y fotógrafos a Palacio.

Le informe sobre la reunión en el cuartel del regimiento y me respondió:

-No pierdas tiempo, ve y mantenme informado, tú sabes, como lo estamos haciendo para no correr riesgos.

Pero a esa misma hora, el Fiscal General, Isaías Rodríguez, ofrecía una rueda de prensa donde informó:

-Esto es un golpe de Estado. No queda duda de eso. Aquí se ha violado la Carta Democrática Interamericana y el Protocolo de Washington.

Lo cierto es que los medios golpistas decidieron suspender esta transmisión, y se dedicaron a pasar películas y comiquitas, esos mismos que hablan del derecho a la información, del derecho de libertad de expresión, callaban. Los venezolanos pasaron inadvertidos todos los sucesos que estaban ocurriendo en el país y los que se enteraron lo hicieron por las migajas de lo que informaban por cable los medios internacionales.

Nosotros nos reunimos en una casa en Catia, oficiales, suboficiales, civiles, guardaespaldas, se trazaron las estrategias políticas y militares, nos enteramos que Carmona pretendía eliminar todas las instituciones y que ese documento ya lo tenia en sus manos. El Comandante Morao, conocía del plan de Baduell, se nos dio instrucciones de toda la estrategia que teníamos que realizar, pero cuando salíamos para palacio, una llamada de mi esposa me puso en el cuerpo un temor, cuando me dijo:

-Mi amor, un comando de la Disip te vino a buscar, revisaron toda la casa y me preguntaron donde estabas escondido o que si te habías asilado, que habían ido a Venpres y que tu no estabas allí, que necesitaban hablar contigo. La orden la dio el General Ovidio Poggioli, es más, revisaron las casas vecinas. Estamos muy asustados, creo que es prudente que te escondas, avísanos cualquier cosa, por lo que me dieron a entender ya tienen detenidos a varios colegas de la agencia, busca protección, nosotros estaremos pendientes.

-No te preocupes, por ahora no hay nada que temer, yo llamo ahora a Ovidio, para ver que es lo que quiere.

Yo a este general no lo conocía personalmente, pero lo mas seguro era que la conversación con el Capitán Rios Vento la habían “pinchado”, pero no le encontraba lógica que sabiendo hacia donde iba, me fueran a buscar a mi casa.

5: OO PM. La colega que teníamos infiltrada en palacio, lo hacia como reportera internacional de la agencia EFE. Procedió y en clave me dijo:

-Encontré el libro, busca la pagina 5, léela y luego conversamos del tema.

-Me parece ver en este momento una situación excepcional en la historia de la nación -le respondí.

Con estas claves nos poníamos de acuerdo para cruzar las informaciones.

En Miraflores, en el Salón Ayacucho, todo estaba listo y el nuevo Gobierno se preparaba. El señor Carmona, Presidente de Fedecámaras, parecía todo un emperador, se levanta de su asiento y con su sonrisita satánica comienza a leer las demencias que allí le ha preparado el abogado Brewer Carías.

- Quiero asumir ante el país –inicia así su incompetencia política y continua- el compromiso de dirigir esta etapa de transición tras un periodo tan aciago, tan complejo, donde prevaleció un estilo autoritarista e impositivo. -Se refería al gobierno de Hugo Chávez- No hay excesos de poder ni protagonismos personales, el caudillismo ha quedado atrás, las actitudes mesiánicas fueron claramente repudiadas por la nación y condujeron a Venezuela a una profunda crisis, por ello este compromiso de promover esta etapa de transición. El país se encamina rápidamente hacia una recuperación de su normalidad institucional, -mentira mas grande que esta, no podía haber dejado para su nefasta historia- hago un llamado sincero a la calma en todo el país, a la solidaridad con el gobierno de transición que se inicia, y le pido el mas firme apoyo para que podamos conducir el buque de la nación hacia buen puerto. Se requiere el apoyo y comprensión de todos los sectores de la sociedad en una forma que nos permita insertarnos y ampliar la visión del mundo.

Añadió además, que estaban dispuestos a lograr la recuperación de la confianza y que inmediatamente comenzarían a ejecutar cambios en la política Internacional. Estanga, no hablaba con la verdad, la ocultaba y se arrodillaba ante el imperio norteamericano y la oligarquía nacional, quienes saltaban de felicidad y explotaban en aplausos y adulaciones. El emperador se auto-concedía plenos poderes y procedió a darle la orden a su lacayo, Daniel Romero, para que leyera los nuevos decretos:

Así, llegó la hora de “inquietud” para todos, inclusive para los militares
golpistas y para Washington, cuando escuchan las imbecilidades y el proyecto
político de Carmona. Daniel Romero, es el payaso que ante el circo de
oligarcas que están allí regocijados de placer, comienza a leer:

-PODER LEGISLATIVO: Se destituyen a todos los diputados de La Asamblea
Nacional.
-NOMBRE DEL PAÍS: La República de Venezuela no se llamará desde este momento “Bolivariana”.

-PODER POLITICO: Se concede facultades al nuevo Presidente para destituir
gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales.

-PODER JUDICIAL Y MORAL: Se procede de inmediato a remover a los magistrados del Tribunal Supremo, Fiscal, Contralor, Defensor y miembros del CNE.

-LEGISLACION: Se anulan los 48 decretos-leyes aprobadas mediante la Ley Habilitante.
-ELECCIONES EN UN PLAZO MAXIMO DE UN AÑO.
-EL NUEVO GOBIERNO MANIFIESTA QUE TIENE TODO EL APOYO DE LA FAN.

(Continuará…)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1902 veces.



Víctor J. Rodríguez Calderón


Visite el perfil de Víctor Rodríguez Calderón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Víctor Rodríguez Calderón

Víctor Rodríguez Calderón

Más artículos de este autor