Siete estados costeros

Amplio el tema tratado el 19 de marzo pasado en nuestra magnifica APORREA ante la cantidad de solicitudes de mas información y las nuevas autoridades gubernamentales recientemente nombradas, contra la portuaria opinión de UROSA y de los técnicos profesionales de la IV Republica, además del escándalo mediático de los Gobernadores de Oposición Fascista y Partidos Políticos como el Episcopal, ZULUAGAVISION y otros que poco cuentan. El Gobierno Nacional finalmente, por decisión gerencial del Presidente de la Republica, tomó la decisión de pasar la administración de los puertos y aeropuertos del país a la responsabilidad de las Fuerzas Armadas Bolivarianas con el nombramiento de la Capitana, ELSA GUTIERREZ GRAFFE, Presidente de Puerto Litoral Central y BOLIPUERTOS, aliviando a DIOSDADO de esa tremenda y difícil carga. Con urgencia falta las correspondientes leyes de la Asamblea Nacional sobre el Sector Naviero, CILIA FLORES.

En mucho tiempo se pensó que el Sector Privado, para boicotear de alguna forma, descargaba en puertos cercanos extranjeros, pero realmente la medida se toma cuando el 16 de enero de este año, una nota del PORT SECURITY ADVISORY de Estados Unidos, incluye los puertos venezolanos, entonces “administrados” por gobernadores de oposición, con la excepción de Guanta, estableciéndose que todo barco que tocara un puerto venezolano, antes de entrar en puerto estadounidense tenia que ser revisado por la Guardia Costera de ese país ante la situación no clara de elementos de terrorismo y estupefacientes que no tenían control alguno localmente, se alegaba. Esta disposición sigue latente!

La Autoridad Marítima, casi en todos los puertos del mundo, es llevada a cabo por Órganos Superiores Militares, en Venezuela se había asignado a las Gobernaciones y todavía existe una Oficina, INEA, con escasa autoridad. En 8 de 13 países indio americanos consultados, este Órgano Superior es la Armada. En Venezuela se indicaba el INFRA. Nadie entiende la razón y es por eso que el abuso generado en estas gobernaciones había llevado al país a esa degradante situación internacional. Ademas de una buhonería portuaria.

Se recuerda que el Fondo de Inversiones de Venezuela en 1993, siguiendo complacientemente instrucciones de FMI, había entregado el Puerto de La Guaira a entes extranjeros, cuando por razones de seguridad es totalmente prohibido, inclusive existiendo dentro de este puerto una Base Naval. Absolutamente nada había hecho la Asamblea Nacional.

Se originó en Puerto Cabello, por ejemplo una crisis de anarquía portuaria sin siquiera tenerse un Terminal especializado en la descarga de contenedores y sin la debida capacitación de su personal a todos los niveles, mientras su eficiencia operativa se había reducido a una quinta parte, en comparación con puertos extranjeros cercanos.

El costo de esta maldad gerencial fascista era cancelado por el bolsillo de los venezolanos, mientras las transnacionales tenían ganancias anuales netas de 7 mil millones de dólares en el manejo de estos despachos al país. Insolencia, sin duda, lograda por NELSON “MILLONARIO” MALDONADO al firmar el Pacto Andino y destrozar la Venezolana de Navegación y 19 empresas portuarias privadas nacionales hasta su cierre definitivo.

Las estadísticas reflejan la importancia de la movilización portuaria venezolana llegando en el 2009 a 46mil millones de dólares (pronto se calculará localmente en sucres) con una estimación en estos diez años del Proceso Bolivariano en mas de $250.000 millones. Una pelusa, más cuando se toma en cuenta que prácticamente el 100% del transporte marítimo se realiza en buques de bandera de conveniencia de las navieras transnacionales. Además se debe de tomar en cuenta el daño incalculable que se ha originado a todos los Estados costeros ante la inercia de poner a trabajar eficientemente los puertos.

En el mundo, ciudad o región, un puerto bien gerenciado ha significado bienestar social y comercial, todo lo contrario en Venezuela. ¿Qué ha hecho TAREK SAAB, trabajador de hormiga en Anzoátegui, por GUANTA? ¿Qué esta haciendo el PSUV por los puertos, tanto de carga como de cruceros para Nueva Esparta? Se prometió uno en Juan Griego de aguas profundas para cruceros y carga; el otro en el GUAMACHE, un absurdo según técnicos internacionales. En los países mas capitalistas salvajes y no, los puertos comerciales son operados por entes gubernamentales comunitarios, mientras que en Venezuela, por ahora, Capitana ELSA GUTIERREZ, por la oligarquía directamente. ¿Será por incapacidad o sabotaje de nuestro propio tren ejecutivo.

Gracias a Tania Díaz traté este tema en DANDO y DANDO a principios de este año; claro como tema gerencial político, pocos le pararon: Más importante pareciera ser el tema partidista del momento. HOY, agradezco a ese magnifico servicio informativo APORREA, hacerlo por escrito para el análisis y estudio de nuestra nuevas autoridades portuarias, que comanda la Señora Gutiérrez con una buena gerencia y no polítiquera, innecesaria en este necesario servicio.

Tiene nuestra Asamblea Nacional, CILIA FLORES, una gran deuda con nuestras comunidades insulares y costeras; solo con rapidez, eficiencia y gerencia se puede salir de la misma.

NOTA AL MARGEN: ¿CUÄL ES LA SEGURIDAD EN COLOMBIA, URIBE, CUANDO MILES HUYEN CRUZANDO FRONETRAS, DESPAVORIDOS ANTE LA CRIMINALIDAD EN ESE PAIS QUE SE PRETENDE OCULTAR CON LA CAMPAÑA PUBLICITARIA: “EL RIESGO ES QUE TE QUIERAS QUEDAR”? SI, ES EL MAYOR RIESGO!.



DIOS BENDIGA A VENEZUELA!

andresdechene@cantv.net

(*) Periodista Indep. /MPN. Premio Nacional de Periodismo 2005

Fecha: 10.4.2010


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5372 veces.



Andrés de Chene (*)


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor