Derecho a réplica

Sobre el Acta de Defunción encontrado y presentado por la Sociedad Bolivariana de Santa Marta

Hago uso del derecho a réplica que consagra el derecho a la información, por cuanto en el Noticiero Caracol de Colombia, se hace el anuncio de la aparición del Libro de Defunciones con el siguiente argumento:

“Para contradecir que Simón Bolívar fue asesinado, como lo afirma en su libro el historiador venezolano”

Es totalmente falso lo dicho por Rafael Palacios de la Sociedad Bolivariana de Santa Marta, ya que ese supuesto descubrimiento se refiere a un Libro de Defunciones que nunca estuvo perdido y que tampoco certifica la causa de la muerte de Simón Bolívar.

La Noticia tiene como única finalidad confundir al público, ante otro anuncio mucho más impactante, ya que todo este asunto se deriva de la investigación y pruebas aportadas por el autor en el Libro La Carta “que cambiará la historia” lo cual ha movido los cimientos de los eruditos historiadores, que siempre han defendido la muerte por tuberculosis.

Me explico:

1) La Diócesis de Santa Marta en confabulación con la Sociedad Bolivariana de Santa Marta, ha montado un refrito con motivo al vídeo que presentó la FARC anunciando que recuperó la Espada de Bolívar, dando como coordenadas las mismas que aparecen en el Libro La Carta “que cambiará la historia”

Eso significa, que si apareció la espada, también serán impactados con la noticias de  la tumba ¡Y eso es lo que preocupa! Por eso el párroco de la Catedral, dice:

“Es la prueba de que Simón Bolívar fue enterrado en la Catedral y no es verdad que fue asesinado como dice el historiador venezolano”

Es decir, se refiere a mi persona como autor del libro que denuncia el asesinato de Bolívar y en el Segundo Volumen da las coordenadas que ubican la tumba en una catatumbas cerca de mar en un lugar cercano a Santa Marta, tal cual lo escribió el Libertador, cuyas coordenadas fueron colocadas en signos encriptados en una “inocente carta de amor que escribió al borde del sepulcro, como última voluntad del condenado que iba a ser fusilado”

 

2) El Libro de Defunciones de la Catedral, es un documento que todos los investigadores conocemos, y es falso que no se sabía; de hecho, transcribo a continuación su contenido, el cual es un documentos ya conocido, y que demuestra la preocupación de que se sepa la verdad sobre la muerte del Libertador:

PARTIDA DE DEFUNCIÓN DE SIMÓN BOLÍVAR PALACIOS

Libro de la catedral de Santa Marta

 

“ José María Arenas Presbitero Cura interino del sagrario de esta Yglesia Catedral de Santa Marta = Certifico: que en uno de los Libros Parroquiales que están a mi cargo en donde se sientan las partidas de entierros al folio doce de la vuelta se halla una cuyo capitulo es como sigue = En el año del Señor de veinte de Diciembre de mil ochocientos treinta, yo el Presbítero José María Arenas Cura interino del Sagrario de esta Santa Yglesia Catedral de Santa Marta certifico: que el Señor Dean dignidad Doctor José Antonio Pérez en unión del Ylustrísimo Cabildo de esta dicha Santa Yglesia dio sepultura Eclesiastica en una bobeda de la referida Catedral al cadáver del Eccelentísimo Señor General Libertador de la República de Colombia Simón Bolívar, natural de la ciudad de Caracas viudo de la Señora Teresa Toro, al cual habiendo hecho su testamento, se le administraron todos los Santos Sacramentos,  llevó entierro mayor con siete posas gratis al que concurrieron todas las corporaciones, Generales de Exercito; oficiales y demás sujetos de esta Ciudad con asistencia del clero y Señores Curas comarcanos; y para que conste lo firmo = José María Arenas = Es copia sacada del libro cuarto en donde consta original. Yo a pedimento de parte interesada doy la presente que firmo en Santa Marta a cuatro de mayo de mil ochocientos treinta y uno = José María Arenas= Los Escribanos públicos de esta ciudad que suscribimos certificamos y damos fe: que el Presbítero Señor José Arenas, de quien aparece dada la anterior certificación es como se titula en el encabezamiento de ella en actual ejercicio, fiel, legal, y de toda confianza, y la firma que al fin dice José María Arenas, es del puño y letra de dicho Señor, y la que usa, dándosele la fe necesaria en derecho. Y para que conste ponemos la presente en Santa Marta a cuatro de mayo de mil ochocientos treinta y uno = Miguel A de Zuñiga Escribano = José Catalino Noguera Escribano”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6291 veces.



Jorge Mier Hoffman


Visite el perfil de Jorge Mier Hoffman para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jorge Mier Hoffman

Jorge Mier Hoffman

Más artículos de este autor