Agárrate Catalina

Adivina quien soy

La comparsa del año: Cloacavisión. La Florida está de plácemes o de pésame, no sé. Sería bueno hacer una encuesta en ese albañal para saber quien está contento y quien de duelo por la propuesta de renuncia de Alberto Federico, la cual, a diferencia de aquella forjada que mostró Napoleón, sí firmó Ravelucho, pero nadie la saca en cámara. Como sea, la comparsa va y cada quien busca el disfraz más adecuado para guardar las apariencias, hacerse el loco o pasar el palo de agua. Hay reacomodos, quítate tú pa´ poneme yo y zancadillas para subirse a la carroza de la Florida. El miércoles de ceniza promete ser exactamente eso, pues la candela está prendida, entre los adeptos a San Alberto y los acólitos  del Papa Guille. Ora pro nobis, Gustavo.

Plañideras. Disfraz pavoso, repetitivo, pero adecuado para Nitu, las sifrinas viejas de 3 para las 9, Aymara, Carla y si temor a pele, Roland. Llorones tarifados de postín, probablemente haya que pagarles esta vez para que dejen de “jipear” por la dolorosa salida de un ser que siendo tan rastrero, los ahijó.

Pitcher. Disfraz exclusivo, solo para el uso de Tavo, el Turquito y Guille. Entre los tres le metieron unas bolas rápidas a Alberto Federico, quien con el bate al hombro, se quedo viéndolos con ganas de mentarles la madre.

Cara de ponchao. Parecido al anterior pero más sucio y con los fundillos rotos de tanto deslizamiento. Trae el número 33 en la espalda. Los buhoneros están vendiendo una imitación con una mascareta de Ravell y un bolsita de “Papita, Maní y Tostón”.

De locos mansos (por ahora). Traje hecho a la medida para Ismael y el inefable presidente de CNP. El primero viene con una manía de subirse los lentes con el dedo medio y uno no sabe si para ajustárselos o  es que está  haciendo “la señal de costumbre”. El otro con cara de pendejo extasiado, mira como se le enfría el café y las arepitas se le ponen tiesas. En el fondo lo que sienten es un gran culillo porque saben que el pitcher que lanza más duro fue quien terminó ponchando a su jefe.

De pajarito en grama. Disfraz popular entre los disociados, amigos y allegados al bate quebrao de Alberto Federico. Viene con un pitico que suena: Twit, twit, twit…

La comparsa, llena más de frustración que de alegría saldrá a exponer sus miserias lanzando el papelillo de sus desgracias y sus caramelos envenenados hacia la Revolución. Pendejo quien crea que sus cotillones son de buena fe o que luego de Carnaval entrarán en la cuaresma preñados de  introspección  por los horrores cometidos. Hay mucho pillo.

*Agárrate Catalina es una murga uruguaya que desde comienzos de este siglo empezó a cantar sobre las miserias del capitalismo con una poesía fresca y contagiosa. En sus presentaciones apelan a máscaras grotescas como expresión del egoísmo y el aquelarre de quienes detentan poder. Lo traigo a colación porque de lucir lo que en realidad tienen en el alma los apátridas, probablemente se parezcan a esas máscaras. En descargo de Agárrate Catalina, los invito a conocerlos en www.agarratecatalina.com.uy 

p. s.: ¿De qué vendrá disfrazado el Matacuras?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2958 veces.



Plácido R. Delgado


Visite el perfil de Plácido Rafael Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Plácido Rafael Delgado

Plácido Rafael Delgado

Más artículos de este autor