El Fascismo tardío

Estamos viviendo en Venezuela el desarrollo de una especie de fascismo tardío, liderado por los hijos y nietos de inmigrantes europeos que llegaron a nuestro país en los años cincuenta (50) del siglo XX. 

Esta gente vino y fue traída por  la dictadura de Pérez Jiménez, quien pensaba que Venezuela necesitaba “blanquearse”, y consideraba que el venezolano nativo era “flojo”, se les facilito la entrada, se les proporciono recursos, se les dio la nacionalidad venezolana en los mismos términos que a los nacidos aquí, con todos los derechos políticos que eso implicaba. 

No se puede negar que eran gente trabajadora, como tampoco se puede negar que habían vivido la experiencia de una guerra, y en el caso de los españoles una guerra europea y otra interna, la guerra civil, lo que necesariamente debe haber dejado lecciones duras, que asimilaron y aplicaron para su supervivencia en nuestro país. 

Se creo el mito de que los españoles emigrados eran “republicanos”, que habían huido en masa de la dictadura de Franco en España, pero los hechos actuales parecen destruir tal teoría, sus descendientes hoy muestran todas las características propias del fascismo, que aunque se atribuye su origen a Italia (y tuvimos una inmigración italiana tan numerosa como la española, o portuguesa), en realidad abarco a Italia, España y Portugal, y refuerza mi creencia que en realidad huían de las consecuencias de la guerra, pero no eran contrarios a los regímenes políticos que habían en sus respectivos países, y que de haber ganado la guerra la Alemania nazi, jamás habrían emigrado. 

Veamos algunos conceptos: 

“Fascismo:El término fascismo tiene un doble origen. Proviene en parte de la expresión latina fasces, el hacha rodeada de un manojo de cuerdas que simbolizaba la autoridad del estado romano y, del italiano fascino, o sea, grupo o bando.

Filosofía del fascismo:

La desigualdad de clases es natural y provechosa.

La democracia igualitaria y el sufragio universal suponen la ley del número prevaleciendo sobre la calidad. Son las elites dirigentes las que deben gobernar.

La lucha es fundamental para la supervivencia.

Se debe vivir peligrosamente para probar la superioridad.

La teoría marxista de la lucha de clases es falsa; es necesaria la creación de un orden social jerárquico.

 

Los líderes y jóvenes del golpismo en Venezuela, muestran además de sus características físicas europeas, una marcada actuación fascista, que no parece provenir de su educación escolar, y que es sin dudarlo, producto de su educación hogareña. Porque aunque proclaman a gritos que no muestran racismo, clasismo, o desprecio por los venezolanos nativos,  en realidad el racismo soterrado es la norma de vida de muchísimas familias de descendientes europeos.

 

Y así nos encontramos ahora que 60 años después de que el fascismo fuera supuestamente derrotado en la llamada “segunda guerra mundial”, en Venezuela se desarrolla una especie de “fascismo tardío”,  no con las mismas características del original, es un híbrido, alimentado por los conceptos de “democracia al estilo gringo”, con aquello de los derechos civiles, el individualismo, la supremacía  social y económica del más  fuerte (aunque esta es parte del fascismo original), que inclusive se da el lujo de usufructuar conceptos, consignas y formas de lucha del socialismo.

 

nadezca@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2638 veces.



Nadezca Mujica


Visite el perfil de Nadezca Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: