Ajuste cambiario: Inflacionario pero necesario

La reciente medida acordada por el Presidente de la República se veía venir, desde antes de hacer la conversión de nuestra moneda y ajustarse el tipo de cambio de 2.150 a Bs. 2,15 por dólar indicábamos la necesidad de realizar un verdadero ajuste de nuestra moneda a la realidad económica que vivía el país para evitar lo acontecido con el pasado viernes negro de Febrero del año 1983, durante el Gobierno de Luis Herrera Campins

Lo que no llego a entender es que los mas connotados economistas de nuestro país llevan años recomendando la realización de un ajuste cambiario ante la galopante inflación, paro cuando el gobierno se decide a decretar dicha medida todos lo atacan esgrimiendo puntos de vista totalmente opuestos a lo que manifestaban anteriormente. Cada quien con su conciencia, pero analicemos ahora los pro y los contra de tal medida.

Todo ajuste cambiario resulta inflacionario porque sabemos que tiene una incidencia directa en los bienes y servicios que se vayan a adquirir o contratar, y por ello las largas colas que se han formado en las grandes tiendas para tratar de comprar productos que dentro de poco podrán costar mucho mas de su precio actual. También sabemos que esta medida es antipopular y no recomendable para momentos electorales, pero el gobierno nacional se atrevió y tomó una decisión que por sus connotaciones sorprendió a propios y extraños, sobre todo a aquellos que criticaban que aún no se hubiese realizado este ajuste cambiario, demostrando el presidente Chávez que no tiene miedo de tomar decisiones consideradas antipopulares, pero en este caso necesarias para la recuperación de nuestra economía.

El lado positivo de esta medida es que se establece una tasa de cambio mas real para la mayoría de las operaciones que realizan los grandes empresarios y comerciantes, estimulando desde este punto de vista mayores inversiones en nuestro país e incluso evitando pérdidas importantes a quienes tenían que adquirir divisas a mas del 250% del valor regulado, para poder seguir realizando sus operaciones comerciales. Por otra parte el gobierno nacional podrá contar con mayor número de bolívares por cada barril de petróleo vendido, si bien es cierto que mayor flujo de circulante en el mercado genera mayor inflación, también es cierto que todos nuestros pueblos podrán contar con una mayor cantidad de recursos para los proyectos de inversión y los distintos programas sociales, por supuesto gran parte de estos recursos adicionales representan un incremento de presupuesto para los Estados y Municipios.

Esta política estimulará las exportaciones de nuestros productos por los incentivos adicionales que se otorgarán por ello, y esperamos que estas políticas redunden en un crecimiento de la economía venezolana para el 2010.


Email: reinaldosilva119@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3401 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: