LA COLUMNácida

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO

No deberíamos cerrar el año con comentarios como éste (dicen), pero por qué no ? Si lo que deseamos -muchos- es que las lacras que han aparecido a lo largo de estos últimos diez años, desaparezcan... y ojalá quedaran en el pasado, en el 2009. ¡ Ojalá ! Por mucho tiempo ha surgido la polémica, cuando se llega a gobernar o cuando existe la posibilidad de ello, de preguntarse y preguntar, con quién se va a gobernar (?). Con los “leales”, los “allegados”, “la familia”, o… con otros, recomendados o conocidos… Eso entraña un gran dilema. En el caso que nos compete resulta que ya vamos para once años de experimento gubernamental, sacando excusas -del sombrero que sea- para justificar a los jefes que conducen la revolución bolivariana y la gente con la que “estamos gobernando”. Son como los hijos (putativos) del Presidente. Unos más cercanos que otros. El los quiere. Ellos lo “quieren” a él. Pero algunos de ellos, no concuerdan con las ideas de papá. Poco les importa el país y menos creen en eso que llamamos revolución. Siguen pensando que enriquecerse, forma parte de las “prebendas” del poder. Así que, por carambola, poco les importa la suerte del papá. Su imagen, su suerte histórica, la propia vida de su papá. Y lo peor es que son tan torpes, que de tan no mirar más allá de sus narices ni de sus alforjas, no les pasa por la cabeza que de fracasar el experimento actual, del cual algunos se están aprovechando groseramente, van a ir a parar a la cárcel. Porque podrán irse del país, pero van a ser requeridos internacionalmente. Sus bienes y dineros serán congelados y confiscados. Y tarde o temprano, si no se esconden bien (y con mucho “rial”) van a ser traídos al país a pagar por lo que hicieron y no hicieron. Y qué feo debe ser vivir afuera y escondido…

JUSTOS POR PECADORES

Pero como se sienten parte de “la familia”, y el papá los alcahuetea a cambio de una supuesta lealtad (que no rebasa “lo personal”), no aflora la malicia, ni la inquietud, ni la curiosidad siquiera, por pensar más allá de esa inmediatez que los lleva a competir (unos contra otros), para mostrar cuál recaba más dinero y acumula bienes -generalmente tangibles y muy ostentosos-, y por esa carrera absurda de ganar por ganar, y del poder por el poder, no imaginan lo que les puede pasar, que en el fondo de sus “suertes” individuales, sería lo de menos. Lo estúpido es que poco les importe la suerte del padre protector, quien lidera este proceso de cambios y en el cual buena parte del pueblo ha puesto sus esperanzas. Tampoco, en consecuencia, les importa la suerte de su gobierno. Después del fracaso (que ojalá y no ocurra) pagaremos todos. Pagaremos justos por pecadores. Pero qué se le va a hacer! Si bastante lo pensamos y lo discutimos. Y también bastante nos lo dijeron: que esta no era “nuestra revolución”. Y es que no lo es. Realmente ES una cosa un tanto extraña, a la cual nos sumamos por parecerse (sobre todo en las propuestas más no en los hechos) a lo que pensamos que podría ser una revolución triunfante, tanto física como moralmente, para nuestro país.

NO ESTAN TODOS LOS QUE SON

Llama la atención que dentro de esa pugna -que debería ser purga-, no se toque ni con el pétalo de una rosa a la Superintendencia de Bancos (Sudeban). Desde donde, conjuntamente con la Contraloría y el mismísimo Banco Central de Venezuela, han debido detectar los movimientos sospechosos de los bancos hoy cuestionados. Pero claro! Volvemos a caer en el tema de “los muchachos”…y.. “sus bancos”. Ahora, encima, nos dicen que hasta un informe apareció de los servicios de “inteligencia” cubanos, que alertaban de lo que estaba sucediendo. ¿ Y qué pasó con ese informe ? Se lo saltaron ? O lo retuvieron algunos (“otros”) de los “muchachos” competidores, para sacarle ventajas de última hora, y ganar puntos en sus relaciones con el “Comandante”, tal y como lo relata -muy sospechosamente- la versión ofrecida por Marta Colomina en su artículo del domingo antepasado. Frente a eso, digo dos cosas: una, que por haberlo conocido (el informe) y no hacerlo llegar a tiempo a las manos de “papá”, se hicieron cómplices de la quiebra bancaria, jugando a “que se jodan los otros”, sin reparar que se perjudicaba a la revolución y al país. Y dos, que por salir a la luz (esta versión) de manos de la Colomina, el “grupo” de “muchachos” favorecido, corrobora su “ubicación” dentro de lo más fascista y peligroso de la derecha endógena que acompaña al Presidente. Lo peor de todo es que la mini-crisis bancaria vino a compensar -en negativo (y bastante)- a la que no nos ha impactado. Es decir, a la crisis internacional del capitalismo, que no se había hecho sentir en nuestro país. Eso no debería perdonarlo el Presidente.

TAL VEZ LA CIENCIA MÁS INEXACTA

Que la economía sea la ciencia más inexacta con la que contamos, lo sabemos. Lo he dicho innumerables veces. La inquietud, la inseguridad económica, el miedo, la sicosis colectiva, etc. se hizo presente, vapuleando a la Administración del Presidente Chávez, con la trillada frase aquella (de la oposición) de que “lo veníamos diciendo…pero nadie escucha o se hacen los locos”. Frase que puede decir uno mismo. Porque bastante se ha alertado y nada que ponen atención. El mini-evento bancario estremeció al gobierno, el que -afortunadamente- reaccionó como debía, conjuró la crisis y apaciguó medianamente a los clientes de los bancos intervenidos. Aunque pienso, sinceramente, que al Presidente lo dejaron (o se quedó) con los crespos hechos, con la renuncia de Jessie Chacón, uno de sus leales a toda prueba. Creo que esa jugada se gestó para “provocar” otras renuncias… peeero, los otros voltearon la mirada, o sea, como dicen en mi tierra, se hicieron los toches. Como que la vaina no era con ellos (el sentido de la dignidad no les llega a tanto). Chávez los está esperando en la bajadita... Lo único “bueno” es que la inflación a duras penas llegará a 25 puntos…la gente se replegó en sus gastos. La economía se contrajo. Pero lo que esperamos ahora es que los “aprovechados” que están encanados, y los que faltan por imputar y encanar paguen con sus bienes el dineral que tuvo que poner el Estado venezolano para resarcir a los ahorristas, en vista de la malversación y robo de sus ahorros. Si el Estado puso 92 mil millones de dólares para sortear la crisis bancaria, debe cobrárselos a los responsables de la misma.

RODAMIENTOS DE CABEZAS

Buenísimo sería que esto de las detenciones de algunos de “los muchachos”, sirviera para darle arranque definitivo a la lucha contra la corrupción, contra el burocratismo, contra el despilfarro, contra los vende-patria. Han debido rodar más cabezas de los organismos responsables de lo sucedido. Eso le daría mayor seriedad e imagen al gobierno. No imagina el Presidente (o a lo mejor ya lo sabe), cómo subió en las encuestas con las medidas punitivas que se tomaron en contra de los delincuentes que burlaron toda normativa para apropiarse de los dineros de los cuentahabientes de los bancos ya cerrados. Pero subiría aún más, si arrancara en forma una campaña anti-corruptelas en todo el país. No se justifica de ninguna forma que, por ejemplo, ese Banco Canarias haya presentado dentro de sus activos (que -supuestamente- lo respaldaban), bienes inexistentes! Porque entonces uno se pregunta: ¿ Y que coños hace la Sudeban ? ¿ Por qué pasan cosas como esa y encima se permiten negocios chimbos intra e interbancos, solamente por el hecho de que los ilícitos eran cometidos por algunos de “los muchachos”..? El Presidente debe continuar. Poner a rodar cabezas. Porque parece que la única cabeza que rueda (por aquí) es la mía… sólo por estar de fastidioso comentando y denunciando estas cosas que algunos consideran nimiedades, pero que poco a poco han molido a nuestra revolución…

EL CASO BANFOANDES

Si aún no lo sabe el Presidente, a ese banco le cayó la plaga evangélica, desde que estuvo presidiéndolo Hernández Behrens, y en la gobernación del Táchira (porque ese banco es nativo del Táchira), el gobernador Ronald Blanco La Cruz, cuñado de Hernández. Desde esa época, (hace 8 años) comenzaron a engañar a Chávez con los manejos del banco. Sacaron, por ejemplo, los dineros que el gobierno regional tenía en bancos privados y los llevaron a Banfoandes, para “mostrarle y con cifras”, cuánto había “crecido” el banco. Esa coba se tradujo en el nombramiento de Hernández, como jefe máximo en Cadivi, de donde luego fue catapultado a la Presidencia de Bandes. No sin antes dejar en Banfoandes una plaga directiva que entre él y su cuñado Blanco La Cruz, manejaban a sus antojos. Otra plaga parecida dejó en Cadivi, a la que medio-defenestró el ministro Cabezas.

EL PRIMER AVISO

En Cadivi se produce la primera burbuja de algo “raro y maloliente” que estalla en el rostro del señor Hernández B. La señora Adina Bastidas, una de las directoras de Cadivi, denuncia públicamente el caso MicroStar, en el cual Cadivi aprobaba 28 millones de dólares a la empresa Microstar (a pesar de ella objetarlo, y a pesar de que tamaña cantidad ha debido aprobarse por consenso de los directores), para importar unas computadoras que nunca llegaron, pero que sirvieron de excusa para contar con un dinero del cual se hace uso para comenzar a crear (en el 2007) el cisma, que en esta tercera semana de noviembre, terminó en entierro definitivo. (Buscar y leer en aporrea.org o en google.com La Columnácida del 22 - 02 – 2007)

ECHARON A LOS QUE DENUNCIARON

Lo paradójico fue que echaron, a Adina Bastidas de Cadivi, y al Fiscal que quiso imputar a Hernández Behrens, (Benigno Rojas) del Ministerio Público. Al tiempito Hernández es nombrado Presidente de Bandes, donde duró poco por algunas vainas raras que “inventó” y porque el Caso Microstar lo salpica fuertemente. Los que medio-conocen esta “religión” y a estos religiosos ávidos de dinero, saben que cada proyecto “coronado”, cada contrato “otorgado”, etc. por el evangelio, entraña un diezmo (un 10 % nomás!) que dizque “es pa´la iglesia”. Porque el hombre se las da de “pastor”. ¡Y tiene iglesia! Y Arráiz, quien también se disfrazó de evangélico, le siguió la cuerda para obtener el dinerillo. Por la plata bailan los perros. Y la verdad es que por casi 27 millones de dólares a cambio de un diezmo por ciento, cualquiera le para al más peorro versículo de la biblia.

NOTA: Y si de dinero hablamos, deberían investigar (que no costará mucho) si es verdad que a los casi 7.000 empleados que llegó a tener Banfoandes les quitaban el diezmo evangélico (el diez por ciento de sus sueldos) dizque para agradecer a dios por los favores recibidos. Puede ser verdad eso dentro de una revolución como la nuestra ? Adónde iba a para ese dineral mensual ? Quiénes se lo apropiaban “en nombre de dios” ? Podrán llamarse ladrones estos personajes que inventan tales abaerraciones ? O es que apenas son religiosos “robolucionarios” afectos al presidente ? Debería investigarse esto seriamente y de resultar verdad, hacer que estos bandidos le devuelvan sus dineros a quienes se lo han venido diezmando... Para sanidad de nuestra revolución... o es que esta revolución va a resultar evangélica ? Porque de ser así me lo avisan con tiempo, para bajarme -con bastante pena- de este tren...

REAPARECE EL PERSONAJE

Luego de unas vacaciones de más o menos un año, reaparece Hernández B. como Presidente de la Sudeban (!). Colocación que obtiene seguramente (como las anteriores) por la influencia de su cuñado Ronald Blanco La Cruz, de quien no alcanzo a imaginar cuál es el favor que le debe Chávez, porqueee… vergaciónnn!, como dicen los marabinos… Arturo Sosa, Rector de la Universidad Católica del Táchira, me aseguraba hace poco, en amena charla, que Chávez “le debía la vida” a Blanco La Cruz. Apunte que no concuerda (o sí ?) con lo que contó Alberto Garrido (q.e.p.d), “el mejor analista del “bolivarianismo subversivo” -según Chávez-, referido a que los capitanes Blanco La Cruz y Rojas Suárez (quienes habían pactado previamente y a espaldas de la Comandancia del golpe del 4-F, con la gente de Bandera Roja) tenían un complot entre manos para asesinar a Chávez y sacarlo de la vía, antes de que llegara, gracias al golpe, al poder. La crónica de Garrido, titulada “4 de Febrero, el día que debió morir Chávez”, puede leerse en la pagina web de El Universal, en la edición del 4 de febrero de 2007. O en la edición de ese periódico, de ese mismo día.

LO ENGAÑAN Y LO VUELVEN A ENGAÑAR, AL POBRE

Ahora bien, si en lo del Caso Microstar no resultó imputado Hernández como lo solicitó el fiscal, debió ser porque con la obtención “fraudulenta” de dólares, Arráiz lo “engañó”. Y ahora, parece que también lo venían “engañando” los responsables de los manejos de los bancos Canarias, Bolívar, Banpro, Confederado, Bolívar y ahora “Real” (tal vez “diezmándole” la probidad). Y, ¡qué coincidencia! vuelve a aparecer el Banco Canarias implicado en la pequeña crisis bancaria de ahora. El mismo del escándalo Microstar en 2007. Coinciden la entidad privada con el mismo funcionario público ¡ Qué raro !, ¿ verdad?

BANFOANDES EN MANOS DE OTROS MUCHACHOS

Banfoandes desaparece. Ya no va a estar en manos de los otros “muchachos” a quienes se lo encargaron. Pero, que en menos de cuatro meses de tenerlo “en sus manos”, ya lo tenían listo para modificarle sus estatutos, incrementarle el Capital y, lo más importante para los chavos, iban a aumentarse las “dietas” por reunión y hasta iban a crearse como directivos, un bono semestral. Y esta clase de “Socialismo” es el que verdaderamente nos va a matar. La vaina la iban a echar este 17-12, es decir para recordar al padre Libertador, en la propia fecha de su muerte. Como para asestarle una estocada más. Y asegurarse que ese señor no se levante de su sarcófago del Panteón Nacional. Apuesto que mi Comandante Chávez nada sabía de esto. De no precipitarse la mini-crisis bancaria que crearon “los muchachos”, hubieran sacado el dinero que tenían en los bancos piratas, hoy cerrados, para aumentar sus dietas, bonos y darse alguna otra ñapa. Pero la última medida “socialista” propuesta por los “muchachos” que manejaban a Banfoandes, quedó en veremos… Ahora, de las cenizas de Banfoandes, nacerá el Banco Bicentenario. Con plomo en el ala, porque la morosidad que hereda del Banfoandes manejado por los evangélicos, es altíiiisima. Y el montón de injustificables sucursales, poco o nada rentables que le creó la gerencia evangélica, sólo para manejar contratos que pusieran “ai giorno” cada oficina, también lo acercó a la quiebra técnica. La desaparición de Banfoandes, luego de más de 58 años de existencia, se convertirá en una factura que nos cobrarán por los lados del Táchira y de Los Andes, en cuanta elección se aviste en el horizonte

COLOFÓN BANCARIO

Esta forma de “actuar”, no sólo nos va a matar, sino que por el camino que venimos, una manga de rufianes va a acabar con este experimento que cada vez tiene más lejano lo revolucionario y lo socialista.

¡CHAAAVEZ !: Deténlos. Mételos en cintura. Mándalos pal´ carajo!

HUBIESE GANADO LA APUESTA

Hace algún par de columnas atrás, alerté que los h. diputados de la Asamblea Nacional iban a hacer lo contrario de lo que les pidió el Presidente. Que en vez de bajarse los sueldos, como se los pidió públicamente el Presidente, se los iban a subir. Traté de casar una apuesta con cualquiera de ellos y nadie dijo esta boca es mía. Apostaba a que se los iban a subir y me quedé corto. No solamente se los van a subir, sino que se autocatalogaron como funcionarios “de alto nivel”. Crearon una Ley dizque de Emolumentos que los consagra como “de alto nivel”, equiparables al Presidente, a los miembros del TSJ, a Ministros, a jefes del Poder Moral Republicano, al Presidente de PDVSA… y pare de contar. Y no porque sea larga la lista, porque esos “altos funcionarios” cuyos sueldos rebasaban con holgura los 30 mil bolívares fuertes, no deben llegar ni a cuarenta (en número). Y a esos les van a bajar los sueldos hasta llevárselos -por ahora- a BsF. 14.505. Pero los diputados, que son CIENTO SESENTA Y SIETE (167!!!) y luego de las próximas elecciones alrededor de 170, van a aumentárselo a BsF. 11.604. O sea que se van a otorgar un modesto aumento del (casi) 300 %. ¿A cuánto les irán a aumentar a los trabajadores el próximo primero de Mayo?

NOTA: Serán esos los mismos diputados “revolucionarios” por los cuales llama a votar el Presidente para “ayudarlo” a mantener la revolución ? Chávez está llamando a votar para contar con diputados verdaderamente revolucionarios. ¿ Serán los mismos ? Porque todos aspiran a repetir...

EL REGALO NO TAN SECRETO A LA OPOSICIÓN

Por otra parte, con ese “regalo”, esperan a los diputados de la oposición, quienes coparán entre el 30 o el 40 % de la A.N. y tratarán de ponerle la vida de cuadritos a Chávez. Lo paradójico es que en ese mundo de diputados chavistas y diputados de oposición, quienes vociferan en contra de la corrupción, en contra del gasto desmedido, etc. para esto si se pusieron de acuerdo. No hubo una sola voz disonante. Y como ya les dijimos desde aquí que la inflación del 2009, rondará el 25 %, ellos se aprestan a cobrar sus nuevos sueldos y sus bonos de fin de año, con la tranquilidad de que tendrán suficientes ingresos para saltarse a la torera la especulación y los aumentos de precios que vengan. Por los lados del Táchira (donde ando y desando) también -Oh! Dios del cielo!- se pusieron de acuerdo los diputados chavistas y los de oposición, por vez primera desde que gobierna Pérez Vivas, o sea desde Enero 2009, para aumentarse el bono de fin de año, que lo llevaron de tres, a cuatro meses! No se han subido los sueldos porque resulta que ellos ganan BsF. 8.000,oo desde hace un rato laaaargo. ¡El doble de lo que ganan los de la A.N.! Y mientras los de la A.N. producen y logran aprobar 48 leyes a duras penas en el año que termina (contra 19 en el 2007 y 16, en el 2008), los diputados regionales no llegan a aprobar ni cinco, y éstas -por lo regular- coliden con el texto constitucional…! Por eso fue que comenté en días pasados que no le dejasen a Chávez otra Ley Habilitante, porque es que le última vez que se la otorgaron, el hombre les clavó entre pecho y espalda, en menos de diez meses, alrededor de 64 leyes…!

COLOMBIA NO SÓLO PREPARA…

No solamente prepara una agresión o provocación contra nuestro país, sino que, hacia lo interno colombiano, ha iniciado una empresa , liquidadora de gente (como históricamente lo ha hecho la burguesía de la hermana república), con miras a desaparecer de la escena política a los miembros del Movimiento Bolivariano de Colombia, perpetrando un genocidio al estilo del que le aplicaron a la Unión patriótica, cuando asesinaron a más de cuatro mil dirigentes de esa organización. Ya comenzó a matarlos mediáticamente…

NOTA: Los fulanos “trineos navideños” (al decir del ministro de defensa caliche), o “drones” (como los llaman los gringos) comenzaron a rastrear (espiar) nuestros terrenos, tal y como lo hicieron en sus comienzos en Irak y Afganistán, para ubicar con precisión dónde están nuestros avioncitos, reservas de combustible, plantas eléctricas, reservas de agua, comandos militares, aeropuertos, etc. para cuando vengan los de verdadero poder de fuego, a acabarnos sin siquiera haber despegado de nuestras rampas. De esto también alertamos con suficiente tiempo, al advertir de lo pésimo que resultó el gobierno anterior del Táchira, el de Ronald Blanco, de quien el presidente (nos) dijo que era mejor “tener”un gobernador militar porque estábamos en una frontera importante. Un gobernador que resultó un fiasco, por lo que su deplorable gestión contribuyó a diseñar la media luna opositora, para alegría del Imperio. En una zona que poco importó a los comandos centrales del gobierno nacional y que no pudieron (ni supieron) considerar en tanta “sala situacional” que tenemos ahora, que lo que dan es risa... y miedo...! Porque simplemente nos han dejado al descubierto, inermes y con cada vez menos posibilidades de superar esta negra noche, gracias a las medidas que se siguen instaurando desde el gobierno central y que no hacen otra cosa que ganarnos más enemigos.

NOTA: Verbigracia las estupideces que les han impuesto a los tachirenses con el suministro de gasolina y energía eléctrica. Desde el Ministerio de Energía y Petróleo salen unas decisiones que son desechadas por jefes militares locales y contribuyen con la arrechera generalizada de la población en contra del gobierno de Chávez. Parecen agentes de la oposición, y asesinan votos a granel.

OTRA NOTA: Una de las diputadas, maquiavélicamente impuestas por el ex gobernador Blanco, la señora Lugo, fue denunciada por los diputados de la A.N. Luis Tascón e Iris Varela, por tener y utilizar un título falsificado de Licenciada en no-sé-qué. Por culpa de ese título, a la señora le dicen “Licenciada”, y ha cobrado -y cobra- primas especiales de “profesionalización. Muchos hablan de las trampas urdidas anteriormente por este personaje, por lo que pocos se han asombrado de que la denuncia pueda ser cierta. Lo tragicómico es que los demás diputados del Consejo Legislativo del Táchira (ni del gobierno ni de la oposición, que en este Estado no se sabe donde está cada quien) dicen “esta boca es mía”. Cuando me preguntaron sobre el asunto, respondí: es que si se ponen a hurgar en el problema de fondo, van a encontrar más de un título chimbo en esos predios. Y cobros y demás... Por eso es que dicen que “mal de muchos consuelo de tontos...”. Ah! Y también, aventuré a decir que con eso no va a pasar mayor cosa, porque los requerimientos éticos de nuestra “sociedad” desafortunadamente son muy pobres. Si a esa señora le hubiese sucedido esa “revelación” en España (por ejemplo), la prensa la vuelve flecos, se ve obligada a renunciar y tiene que irse a su casa. En los EEUU, hubiera tenido que dar muchas explicaciones, o callar e irse a su casa a rumiar su estupidez. Pero aquí ? En Venezuela ? No jodas !!

LAS CIFRAS AL CIERRE DEL AÑO

El petróleo bajó notoriamente hace tres semanas. Más de cuatro dólares! Y en la última subió algo. Pero subirá más porque las reservas de crudo se reducirán con la llegada de un fuerte (y retrasado) invierno, cuyos efectos más drásticos se sentirán a mediados de Enero y se extenderán hasta buena parte de Febrero del 2010. Las reservas internacionales en divisas subieron a un equivalente de más de 38 mil millones de dólares. El desempleo se redujo (coyunturalmente por Diciembre) a entre 7 y 7,5 %). Y el índice de inflación no creo que rebase los 25 puntos porcentuales. Cifras foráneas: En lo que va del 2009 han quebrado 140 bancos en los Estados Unidos. Y los ahorristas ? A llorar al valle (del Teneesee)!!!

AH! Y FELICES FIESTAS…!

Agradezco enormemente a quienes me leen. Hemos tenido un año bastante exitoso a pesar de la crisis mundial del capitalismo. Que de no haber sido por los pendejos estos que contribuyeron a la minicrisis bancaria, y que estresaron a más de un@ en el país, hubiera sido completamente placentero registrar que gracias al gobierno que tenemos y a las medidas que se han tomado con bastante antelación, la crisis internacional no nos “tocó”. Aunque los escuálidos y algunos voceros de la oposición (bastante deshonestos, por cierto) no lo quieran reconocer. Deseo a mis lectores y a los camaradas y compatriotas que hacen posible este portal revolucionario, que en el año que comienza dejemos atrás las malas mañas que empañaron la gestión del 2009 a última hora. Y la única forma de que comience a acabarse con eso, es que se castigue ejemplarmente a los implicados. Cero impunidad debe ser la consigna. Y que comience el año con esta inspiración de golpear y acabar con la corrupción y con los vivos-pendejos que con cualquier movimiento (movida o chanchullo) echan por la borda todos los esfuerzos del año. Muchas cosas buenas para el 2010 !!!

NOTA: Terminado en la noche del 31, para avanzar hacia el 2010 con el mayor optimismo revolucionario..!

manuelrugeles@gmail.com / manuelrugeles@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2794 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: