Participación protagónica

Constitución. ¿Qué es una constitución? ¿Cuál es el quid de una constitución? A finales de la década de 1980 en Venezuela, en los estertores del bipartidismo, todos los males que padecía la República eran imputados a la Constitución de 1961. Desde antes, finales de 1984, se creó la Copre, Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, que la mantuvieron los gobiernos de 1984 a 1999. Se pretendía remozar el aparato del Estado, prestar atención a las demandas de los gobernados e innovar en política (sic).

En ese periplo, entre muchos, hubo hechos que marcaron un deslinde y demostraron ante la historia que ni las reformas ni los pañitos calientes solucionarían la fractura histórica que ya era evidente. El Viernes Negro, la caída estrepitosa del precio del dólar; el estallido social conocido como el Caracazo; las dos asonadas militares de 1992 y el crack financiero de 1994 signaron esos años.

El pueblo, como observador inerme, era convocado cada cuatro años para que ejerciera el voto. La reforma del Estado como bandera del bipartidismo que satisfaría sus propias apetencias, la innovación en política y sus demandas, eran vistas a distancia por el pueblo. Este no se sentía involucrado, mucho menos comprometido con lo que propulsaba el establishment.

Cambiar para que todo siguiera igual: esa era la meta.

Invisibilizado, diluido, sombreado, el pueblo fue despertando y al final, en diciembre de 1998, sale electo como presidente Hugo Chávez. Asamblea Constituyente de por medio, se da el debate para crear y promulgar la nueva Constitución. El proyecto de país, la filosofía que enrumba este proceso, las propuestas que dinamizan todo el quehacer en el nuevo Estado, están manifiestas en ese texto fundamental.

Impulsora de cambios radicales en la historia reciente de Venezuela, esta Constitución se promulga en referendo popular y de allí en adelante ha cobijado la participación protagónica de nuestro pueblo. Actor principalísimo junto con el presidente Chávez, con el respaldo y la fuerza de la convocatoria a 14 elecciones. La enmienda que se le hizo este año permite la reelección de quien se postule para el ejercicio de cargos públicos por elección popular. Inclusión, justicia e igualdad ante la ley son sus premisas.

Periodista/Prof. universitaria


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3469 veces.



Asalia Venegas S.


Visite el perfil de Asalia Venegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Asalia Venegas

Asalia Venegas

Más artículos de este autor