Campaña Admirable y lágrimas de un Comandante Presidente

Los años de 1812, 1813 y 1814, son necesarios para victorias por parte de los patriotas, pero también de la perdida de la primera y segunda República de Venezuela.

Bolívar, siendo ya general, con un pequeño ejército, inicia la campaña admirable por Venezuela, con audaces maniobras y contundentes victorias.

El 1 de Marzo de 1813, habla con los ciudadanos venezolanos de la Villa de San Antonio. Les habla Bolívar y delante del Dios omnipotente, les dice, se les ha restituido el carácter de hombres.

15 de Junio de 1813 en Trujillo, el decreto de guerra a muerte, para afirmar el sentimiento nacional de los venezolanos.

Todo español que no conspire contra la tiranía española, en favor de la justa causa por los medios más activos y eficaces, será tenido por enemigo y castigado como traidor a la patria, y por consecuencia será irremisiblemente pasado por las armas.


Conclusiones históricas.

Todo esto no fue suficiente, los realistas, mandados por Boves, triunfan en la Puerta el 15 de Junio de 1814, los patriotas emigran de Caracas hacia el oriente del país.

El fin de la segunda República de Venezuela es una derrota más, después de una campaña admirable.

El ya libertador general Bolívar, se traslada a la Nueva Granada (Colombia).

Bolívar el profeta.

El 8 de Mayo de 1815, en el cuartel general de la Popa, al despedirse de su ejército, les dice: infeliz de mí, voy a morir lejos de Venezuela, en climas remotos.

Nuestra corta naciente Quinta República Bolivariana de Venezuela, rumbo al socialismo, ha dejado regada la sangre de patriotas mujeres, hombres, niñas y niños.

Protesta contra el Alca (Caracazo), el 27 y 28 de Febrero de 1989.

4 de Febrero y 27 de Noviembre de 1992.

11 de Abril del 2002, batalla de puente Llaguno, golpe de estado imperial.

Paro petrolero, Diciembre 2002.

Por ahora, la V República, es acechada por el imperio, las victorias y derrotas, por parte de la revolución, a través del voto continuaran.

Asimilar las lágrimas del comandante presidente Chávez, en este segundo congreso del P.S.U.V. , es un ingrediente para la victorias revolucionarias escenarios 2010 y 2012.

La revolución permanente continua, con hechos en lo social, eso queda entre los ranchos de nuestros humildes compatriotas que abrazan con fe esta revolución.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 4556 veces.



Orlando Enrique Díaz


Visite el perfil de Orlando Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Orlando Díaz

Orlando Díaz

Más artículos de este autor