En defensa de la revolución bolivariana en cuál partido pensamos

Novedoso proceso revolucionario

En los albores del siglo XXI, en Venezuela se ha venido desarrollando un extraordinario y novedoso proceso revolucionario que se ha constituido en ejemplo y referencia obligada para todos los pueblos subyugados del mundo contemporáneo. El pueblo venezolano liderado por el comandante Chávez ha sabido erigirse como sujeto político transformador impulsando un cambio estructural en todos los órdenes de la vida social, rescatando su soberanía nacional, fraguando la integración nuestroamericana, confrontando al imperialismo en todos los espacios en que éste se manifiesta, librando la lucha social liberadora en contra de la explotación capitalista, fomentando una mejor calidad de vida para todos los venezolanos, en especial para los excluidos, y estableciendo las bases para la construcción de una mejor sociedad, la sociedad socialista.

Este proceso revolucionario bolivariano y socialista ha estado signado por una lucha de clases dinámica, constante y creciente pues los sectores sociales detentadores del anterior orden de dominación y, en particular, el imperialismo estadounidense no han cejado ni descansarán en su empeño por truncar el esfuerzo liberador emprendido por el pueblo venezolano. El imperialismo y sus lacayos locales tienen el firme propósito de impedir la materialización del proyecto bolivariano que significaría, que duda cabe , una derrota sonora y efectiva a la pretensión estadounidense de mantener su hegemonía sobre el continente americano con las repercusiones que esto conlleva en la geopolítica mundial.

Es decir, en esta lucha liberadora que tenemos planteada como pueblo y como nación, está implícita una gran responsabilidad histórica. Al igual que ayer, hace ya 200 años le correspondió al bravo pueblo venezolano ser la espita estimuladora y ejemplificadora de la gran gesta libertaria que nos independizó del yugo español. Hoy nos corresponde, una vez más, el papel de vanguardia en esta lucha redentora.

Defensa de la revolución bolivariana

En estos 10 años de gobierno evidentemente que hemos avanzado en la preservación y defensa de la revolución bolivariana. En todos los terrenos se les ha dado la pelea a los enemigos de la revolución y en todos los terrenos los hemos vencidos pero aun no están derrotados, conservan alrededor del 40% de la aceptación del electorado nacional, disponen de un poderoso aparato mediático-comunicacional, todavía el peso de la influencia ideocultural (consumista, conservadora, oligárquica y burguesa) se refleja en la mente colectiva de nuestro pueblo y cada vez se hace sentir la amenaza militar latente desde la frontera colombiana con las bases cedidas a los gringos y con su paramilitarismo desestabilizador.

Frente a este arco amenazante la revolución bolivariana se ha venido preparando. La gestión de gobierno, con todo y las fallas y deficiencias que presenta, y el acoso constante al que ha estado sometido, ha logrado mantener el respaldo del 60% de la población, es decir, el desgaste ha sido mínimo. En el plano militar se ha avanzado con el fortalecimiento y modernización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, constantemente se ha estado elevando su nivel de conciencia y compromiso revolucionario y la vinculación cívico-militar cada vez se hace mas firme y estrecha, especialmente a través de las Milicias Populares. En el plano internacional, se ha sabido enhebrar un amplio haz de relaciones políticas, económicas, sociales, culturales y militares con numerosos países y pueblos, nunca como ahora Venezuela cuenta con la solidaridad, el reconocimiento y el respeto de una amplia y significativa porción del mundo. Es evidente, el tino conductor del comandante Chávez, líder del proceso bolivariano y presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha sido, por demás, certero y efectivo.

Fortalecer al PSUV: brazo político de la revolución

Así mismo, nos corresponde fortalecer el brazo político de la revolución. Ciertamente no es cualquier cosa, dada la realidad política venezolana actual, contar con un instrumento político, que como el PSUV, está conformado por millones de afiliados y centenares de miles de militantes integrados en Patrullas. Aquí tenemos un saldo extraordinario que es necesario organizar, fortalecer y disciplinar para ponerlo en correspondencia con las exigencias y responsabilidades históricas que tenemos planteadas como pueblo. El partido, es uno de los instrumentos fundamentales del pueblo en la lucha por la concreción revolucionaria, de allí el esfuerzo que, como militantes socialistas y revolucionarios, debemos realizar para convertir al PSUV de fuerza política- electoral, que básicamente es su característica actual, en instrumento fundamental de la revolución bolivariana. A tal efecto, en el marco de la celebración de su Congreso Extraordinario, pensamos que el PSUV debe ser:

** Un partido para gobernar, para hacer la revolución y defenderla.

**Un partido que en su propia estructura conciba la revolución que pretende. Un partido para el socialismo y para los socialistas, que predique con el ejemplo.

**Un partido de masas, que no masivo. Un partido de cuadros para las masas y no de las masas para los cuadros.

** Un partido formador, informador y de acción. Para la formación e información de los militantes y del pueblo, que propicie la revolución cultural y que estimule la participación popular en la acción política.

** Un partido democrático, de democracia real, no burocrático, que garantice el derecho a la diferencia y el derecho de toda la militancia a dejar oír su voz.

** Un partido que propicie la organización social, a los consejos comunales y a los movimientos sociales sin pretender tutelarlos.

** Un partido que estimule en la militancia la disciplina consciente.

** Un partido que fomente la unidad popular bolivariana

** Un partido abanderado de la integración nuestroamericana

** Un partido que en aquellas entidades en las que le corresponda ejercer la función opositora desarrolle una acción política de denuncia permanente, movilizadora del pueblo y propositiva de la sociedad alternativa que pretendemos.

PATRIA SOCIALISMO O MUERTE ¡VENCEREMOS¡

miguelugas@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3958 veces.



Miguel Ugas

Miembro de la coordinación nacional del MoMAC

 miguelugas@gmail.com

Visite el perfil de Miguel Ugas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: