La COLUMNácida

LOS MUERTOS DE URIBE

Los secuestrados en el Táchira, en pleno juego de futbol, en una rústica cancha deportiva de un diminuto poblado del sureste del estado, y su posterior eliminación física, responden al tenebroso juego de la guerra, traído desde Colombia a nuestro país. El proyecto “militarizado” inicial de nuestro Comandante en Jefe, para el Estado Táchira, fracasó estruendosamente. Porque nos fue impuesto, durante ocho largos años, un militar para gobernador (porque nos dijo que así era necesario), quien no permitió que la Revolución Socialista llegara al Táchira, pero sí que llegara esta invasión sanguinaria, que comenzó tímidamente a permearse hacia acá, traducida en secuestros, sicariato, e inseguridad en general, de la mano solícita y engañosa del cristianismo evangélico, nacido en el propio imperio, para manipular y controlar socialmente a numerosos conglomerados, grandes, medianos y pequeños. Y encima el gobierno regional que nos propuso resultó tan malo, que se perdieron las elecciones en esta importante región del país. Nunca se tuvo (y no se tiene todavía) una acertada cosmovisión geopolítica para con esta zona. Ahora nos encontramos apremiados por una situación que previmos, que escribimos, de la cual alertamos hace ya más de seis años, a través de esta ventana de aporrea.org y que se ha tornado más peligrosa con el perfeccionamiento y la agudización del Plan Colombia (convertido en “Patriota” y más recientemente en “Andino”) para compartir las potenciales agresiones planificadas hacia nosotros, con nuestro hermanos bolivianos y ecuatorianos, desde las nuevas bases gringas.

TERRITORIOS MARCADOS

La matanza ocurrida en el sureste del Táchira, es el resultado de una advertencia -más que extrema- a un grupo de ciudadanos que todavía no sabemos si pertenecen (ciertamente) a algún grupo violento, pero cuyo discurso si anunciaba -de acuerdo con versiones escuchadas en la población- que por su propia mano venían a imponer “el orden”. Si pertenecían a algún grupo violento o no, parece que fue su propia “boconería” la que provocó en otros, quienes ostentan cierto control territorial en esa zona de frontera en la que poco o nada se hace sentir el control del Estado venezolano, el celo por el territorio, de la misma manera en que las bandas delincuenciales de nuestros barrios se disputan tales “controles”. Solo que en este caso, los territorios -donde poca o escasa injerencia tiene nuestro ejército- son más extensos. Y una matanza como la observada no es idiosincráticamente nuestra. Es típicamente importada. Y responde al horror de la guerra. Viene de una guerra que en Colombia ya cumplió más de sesenta años, y que con personajes siniestros como Uribe, se prolongará en el tiempo...para beneplácito de los gringos y del aparato militar industrial imperial.

LA CANALLA IMPERIAL CONTRA Chávez

Converge la canalla. Los voceros del Departamento de Estado de los EEUU insisten en nuestra “debilidad” frente al narcotráfico. El ministro de Defensa Colombiano tiene los c... bríos de asegurar que “la mayoría de los vuelos del narcotráfico sale de Venezuela”(de lo cual uno infiere que la droga la trasladan por tierra hasta Venezuela, y aquí la montan en aviones...!). Los fascistas de Honduras aseguran, aún cuando admiten no tener pruebas fehacientes, que “muchos” aviones venezolanos tocan suelo hondureño, para continuar viaje presuntamente a los EEUU, y cargados presuntamente de droga. Y encima, el paradigma de la deslealtad militar venezolana, el general Baduel, suelta unas declaraciones en las que deja deslizar la especie de que Chávez tiene miedo de correr la suerte de Noriega...no sin antes pedir que salgamos lo más rápidamente posible de este gobierno... Cuánta coincidencia! La campaña internacional, articulada por la derecha bestial, es de dimensión planetaria..! Y está más que claro que el hombre de confianza del imperio a la hora de cualquier descalabro de los soñados por ellos, no es otro que el ex ministro de defensa...

TAMBIEN EN LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

El central azucarero de Ureña, en el Estado Táchira, nunca ha trabajado a full capacidad. Pero porque es muy grande. Es una gran factoría que fue privatizada en los tiempos de C.A. Pérez. Para funcionar medianamente necesita tanto de la caña que siembran en el valle de Ureña, como de la que siembran del lado colombiano en tierras aledañas, pertenecientes al Departamento Norte de Santander. Además se le permite importar azúcar “cruda”, para terminar de refinarla en ese central. Yo creo que el azúcar es un producto de primera necesidad. No sé que dirán los técnicos en alimentación y en política, que tenemos de sobra. Las tierras que se han utilizado para la siembra de este importante cultivo, se han reducido tanto por culpa de invasiones desordenadas, como por culpa de procesos de urbanización, y ahora hasta por lo que obliga la Ley de Tierras, que no permite que se financie y menos que se siembren en suelos tipo A-1, como el de Ureña, sino hortalizas y legumbres. Y la caña de azúcar es una gramínea. En los terrenos invadidos no solamente se consiguen campesinos venezolanos que buscaban tierras, sino también desplazados colombianos, paramilitares binacionales, comerciantes e industriales clase-media de éste y del otro lado de la frontera y hasta miembros de la Guardia Nacional Bolivariana. Muchos de estos usurpadores no invadieron para sembrar, sino para construirse casas vacacionales, clubes con piscina, bares y similares. Todo lo dicho hasta aquí, ha contribuido a la reducción de los campos de siembra de caña. Y al Central de Ureña, a raíz del deterioro de las relaciones con la vecina Colombia, no le permiten que lleguen las cañas procedentes de ese país, deteriorándose a su vez la economía fronteriza, que afecta a los que viven a ambos lados de la franja fronteriza. Del lado colombiano se quedaron “frías” alrededor de 35 mil toneladas de caña de azúcar que no vendrán por prohibición expresa del Ministerio de Agricultura y Tierras.

LO QUE ESPERÁBAMOS Y NO LLEGÓ

La cosecha venezolana, estimada en 120 mil toneladas, por equis o por ye, no pasó de las 100 mil. El azúcar cruda que se importó, ya se está agotando. Y los anuncios son que ya para el próximo mes de noviembre, por ahí a mediados de mes, no saldrá más  azúcar de ese importante central. Y entonces ? pregunto yo... ¿Dónde están los cerebros que le van a poner inteligencia a todas estas variables para buscar una solución acertada y provechosa ? Porque de seguir como vamos, incluso con la expropiación y la nacionalización, el Estado venezolano va a ser el nuevo dueño, no sólo del central, sino de su fracaso...y de la pésima imagen que dejan los fracasos...sobre todo cuando provienen del gobierno. Ese central es capaz de moler mil doscientas toneladas diarias de caña y producir 250 toneladas de azúcar blanco refinado, de grado 1. Emplea directamente a 1.500 trabajadores e indirectamente a más de 6 mil. Abastece en su totalidad el mercado del Táchira y llega a colocar el producto en Mérida, Apure, Barinas y parte del sur del Lago de Maracaibo. 

TAMBIÉN PODRÍAMOS HACER ESTO

Cerrar el Central Azucarero, dejarlo perder y acabar con los sembrados de caña de azúcar. Esperar por la culminación del Central de Barinas (quién sabe para cuándo!) para que supla la producción de azúcar que aquí se pierda. Sembrar en los suelos del tipo A-1 de Ureña  -apegados a la Ley- hortalizas y leguminosas por aquello de la “seguridad alimentaria”, y poner no-sé-a-quién (o a quiénes), a desarrollar -de día- los cultivos de esos huertos, y de noche, a cuidar lo que allí se produzca para que no se lo roben. Porque incluso si no existiera la inseguridad  reinante  en  nuestra  frontera,  y  todo  fuese  paz  y  armonía,  ¿Ustedes creen que -de acuerdo a lo que ya está pasando- esos nuevos productos agrícolas van a venir a cubrir las demandas alimenticias de los venezolanos ? O van a irse a Colombia, como se van la mayoría de los víveres que producimos o que importamos y hasta subsidiamos ? Y no me vengan con el cuento de que van a imponer controles aduaneros, militares y/o policiales para que eso no ocurra, porque desde que tengo uso de razón, eso se ha dicho y jamás se ha cumplido. En las fronteras de todo el mundo, los productos se compran donde son más baratos. Y se venden donde mejor los pagan.

JAMÁS LEVANTAREMOS CABEZA

He andado por el Táchira. Y leo en la prensa local que de verdad muchos funcionarios están empeñados en hacer de los tachirenses, ciudadanos de segunda y hasta de tercera. Y así, la revolución jamás levantará cabeza en ese estado, cuyo gobierno se perdió por tan desacertada gestión hecha en nombre del chavismo. Ahora montan un nuevo chantaje a la población que posee automóviles, consistente en que van a iniciar la matriculación de vehículos pero solamente para aquellos dueños de automotores que hayan “registrado” sus vehículos en un absurdo censo dizque para saber cuánta gasolina se “gasta” o se debe gastar en el Táchira. Eso no traerá otra cosa que más aversión hacia el gobierno nacional. Porque, por una parte, los que sacan la gasolina hacia Colombia ya deben haber hecho todos los trámites inventados por los cerebros locales y nacionales, para continuar sacándola; por otra parte, los que no están (o estamos) interesados en sacar gasolina hacia Colombia, tampoco se ven atraídos a censarse a través de colas interminables, tratos inamistosos con burócratas dedicados a este asunto y requisitos que no se exigen en otros estados del país [ Ya lograron acrecentar la arrechera de los “usuarios”, porque la gente que desde las primeras horas del lunes, se acercó a hacer sus trámites para matricular, se estrellaron con la realidad, al constatar que lo que indicaba un costoso aviso de prensa -a todo color-, publicado por el Ministerio de Energía y Petróleo, no se correspondía con lo que los burócratas receptores exigían como requisitos ]; además, en Cúcuta y sus alrededores ruedan decenas de miles de vehículos con placas venezolanas, que pagan impuestos en Venezuela y que seguramente han registrado sus vehículos antes que todos los demás, para poder “optar” a esa matriculación y, en consecuencia, al suministro de gasolina venezolana; para complemento, el fulano censo no toma en cuenta la capacidad de los tanques de combustible de los vehículos, tampoco estimarse un promedio del número de vehículos que se venden en la zona y que salen a rodar cada mes por esas carreteras y calles fronterizas; y, para colmo, todavía no sabemos cómo harán los turistas (que no tienen porqué saber de este absurdo censo) que quieran trasladarse al Táchira, ni los familiares de tachirenses que viven en otras localidades del país, si el resultado final de este maravilloso invento es no venderles gasolina sino a los censados y a los nuevos matriculados... Otra perla más, por la cual nuestros “representantes” ante la A.N. tampoco han dicho “esta boca es mía”, o que están de acuerdo o en desacuerdo con tamaña arbitrariedad.

LA UNICA SOLUCIÓN

Ya lo hemos dicho y lo repetimos: La única solución es comenzar por esta punta del país a colocar los dispositivos a los vehículos para que funcionen con gas. Sea éste GNV o GLP. Si el ministro Ramírez, frente a la descalificación del gas natural que adelantaron algunos sabihondos choferes, ha propuesto el uso de GLP para el transporte que sube (o mejor dicho, trepa) a los barrios de Caracas, pues que se traiga ese tipo de gas para el Estado Táchira. No puede ser posible que dentro del Plan Nacional de Gas Vehicular, no esté incluido el Táchira. Y no hay derecho a que sigan beneficiando con el regalo de nuestra gasolina, a nuestros enemigos más connotados, los paramilitares colombianos, y a un grupo “selecto” de corruptos e igualmente vende-patrias, venezolanos. ¿Se imaginan cuánto dinero podría entrarle al país vendiendo a precios internacionales, 80 o 100 millones de litros de gasolina mensualmente, en vez de regalarle gran parte  de esa cantidad a estos grupos uribistas que ya hasta han traído su guerra a nuestro territorio? Resulta inconcebible que con medidas absurdas, pendencieras y de corta mirada, deterioren la sana economía de frontera que se produce entre Colombia y Venezuela, a través de sus productores agrícolas, industriales y comerciantes,  y mantengan antipatrióticamente la salida de combustibles de nuestro país para beneficiar a enemigos reales y verdaderamente peligrosos.

LA MEDIA LUNA TACHIRENSE

No perdimos las elecciones en los municipios que lindan con Colombia (al menos en el Estado Táchira), gracias a la Misión Barrio Adentro, que beneficia por igual a venezolanos y colombianos en esta alejada región del país, y a otras bondades de nuestra Revolución (Misiones Educativas, Mercal, Misión Identidad, financiamiento y protección industrial, etc.). Pero con el descalabro de la economía fronteriza, no sabemos qué pasará en un futuro más que próximo. Por aquí, como dicen algunos, lo que ha sobrado últimamente es la inteligencia pero pa’la brutalidad. No existe gobierno, no existe representación real del gobierno del cual nos habla Chávez, no existe estrategia alguna para tratar de ganar y ganarse estos conglomerados de frontera, y por el contrario, a la arrechera de los ciudadanos del Táchira, ganada con el descalabro dejado por el gobierno anterior, con todas las maldades que inventan los burócratas que por estos lares pululan, para jorobarles la paciencia a los ciudadanos, parece que ahora quisieran sumar la animadversión de los vecinos de las proximidades de Colombia. Bolívar debe estar revolcándose en el Panteón...

EN CUANTO AL PSUV

Leo en aporrea y otros sitios, quejas sobre el proceso de postulaciones que adelanta el (o atrasa al) PSUV. Los compatriotas me llaman e igual se quejan de vainas feas que dicen haber visto. Yo mismo fui a consignar la planilla con la postulación de la patrulla que coordino, y la compañera que me la recibe me dice -a manera de queja- que acababa de venir un “compatriota” con cien (100) planillas para que se las recibieran. Y luego de que anunciaran el alargamiento del plazo, para las postulaciones, hasta la medianoche, observo a unos “camarones” dentro de una camioneta, llenando planillas con nombres y firmas de su propio pulso. Otros me comentan que con todo y la trampa que hicieron algunos, era mejor la correspondencia de la representación con el sistema anterior. O sea, etcétera,  jelóu,  dioxxx..! 

LO DE ANTES Y LO QUE TENEMOS

Mucho se dice que tanto el MVR como el PSUV se formaron con adecos y copeyanos. Pero ni AD ni Copei tuvieron jamás tantos inscritos en sus filas (apartando aquello de que ha crecido la población),  ya que hablamos en términos porcentuales frente al universo de electores.  Y eso puede -y debe- ser verdad. Y sería hasta tolerable y aceptable, porque la verdad es que una importante porción de venezolanos no está inscrita en ningún partido y mucho menos ejercen “militancia” alguna. Pero lo que NO nos resulta aceptable es que los autoungidos “dirigentes” del PSUV, actúen como las maffias dirigentes adeco-copeyanas en sus mejores tiempos. Eso es lo peor que nos ha podido suceder... Seudodirigentes sin poder de convocatoria (a menos que la convocatoria sea obligada por el mecanismo de “nómina-firmando-asistencia”), que lo que hacen son trampas y marramuncias para operar y mantener a toda costa el “poder”. Ese “poder” ante el cual tenemos que arrodillarnos, sin importar si eres capaz, o sepas de muchas cosas, o de alguna cosa, o incluso sepas leer y escribir (a diferencia de ellos), para optar a cualquier cargo. Porque lo que cuenta es el jalabolismo y la sumisión ante la mediocridad, para no hablar de otras prácticas heredadas del adequismo, como la de la operación colchón que algunos heredaron casi al calco.

CUADRO ? O CUADRE ?

No importa si eres un verdadero y formado “Cuadro”. Y que, por eso, seas y des, buen ejemplo revolucionario. Parece importar todo lo contrario. Y si los que se encaramaron NO son “Cuadros”, para qué buscar Cuadros ? Apenas les resultará suficiente con buscar recortes de periódico... Y Cuadres... porque así es que conciben la política y el poder. Son tan estúpidos que no recuerdan la reciente historia de los partidos tradicionales (en cuya “cultura” beben “formativamente”) y su rápido agotamiento y muerte, por culpa de prácticas más que similares. Lo peor es que creen que los ciudadanos son retrasados mentales y no tienen idea, de la oportunidad que se está jugando el país, en manos de personas como ellos... en sus manos...

EN AGRADECIMIENTO

Barack Hussein Obama, en agradecimiento y reciprocidad al Comité que selecciona los Premios Nobel, por haberle otorgado el de “La Paz”, acaba de aprobar el envío de trece mil soldados más para Afganistán. Mientras reúne los otros, para llegar a un número de cuarenta mil, que le están pidiendo los Congresantes Republicanos... Aparte, los senadores de los EEUU (Demócratas y Republicanos) han llegado al acuerdo de que se respeten los resultados electorales que arroje la segunda vuelta en ese desmadrado país, sin pararle mucho a que estos provengan de otro fraude...

EN  EL  PARAÍSO  DE  OBAMA

Mientras el desempleo en Estados Unidos llegó al 10 % y el número de desempleados ha sobrepasado los 15 millones de trabajadores, la Oficina del censo ha informado que la tasa de pobreza se elevó a 13,2 %, o sea, el nivel más alto en los últimos once años por lo que la cifra de pobres aumentó violentamente a 40 millones de personas, de los cuales casi el 20 % (alrededor de 8 millones) son niños. Cinco millones de familias quedaron sin casa, pero existen 20 millones de casas vacías, por lo que los campamentos de carpas aumentan día a día en número. En el caso del Estado de California, considerada otrora como la octava economía del mundo, su gobierno, conducido por Terminator Schwartzenegger, se dispone a despedir de sus puestos de trabajo a 10 mil maestros (!) y a legalizar la marihuana (!!), pechándola con impuestos al consumo que le podrían reportar unos 2 mil millones de dólares. Pero el colmo de todo esto, es que frente a este panorama trágico, una sola persona, quien fue director del Bank of America, recibirá por su retiro un paquete equivalente a 125 millones de dólares. Porque resulta que durante la dirección de este sujeto, de nombre Ken Lewis, ese banco recibió 45 mil millones de dólares de los fondos del rescate financiero aportados por los contribuyentes gringos. A ese Ken le sobrarán ahora las Barbies... con seguridad. Para rematar la náusea, el senado norteamericano acaba de aprobar 626 mil millones de dólares para gastos militares e incursiones bélicas. Me imagino que para celebrar el Nobel de la Paz, otorgado a su jefe Obama.

POR SU PARTE,  EN URIBELANDIA

En nuestra hermana, vecina y maltratada Colombia, apenas el 0,4 % del PIB está destinado a las universidades públicas, mientras el 14,2 % del PIB está asignado a la guerra, según el presupuesto aprobado para el año entrante. Según cálculos del profesor Libardo Sarmiento, consultor de Unicef, un soldado profesional le cuesta a ese país 60 millones de pesos anuales, mientras un estudiante de universidad pública le cuesta ocho millones. Por otra parte, la Fiscalía General de Colombia ha dado a conocer la cifra de 25.185 desaparecidos, desde el año 1989. Y agárrense, esto es sin contar los muertos en masacres, los cínicamente llamados “falsos-positivos” y los provenientes de otros horrores, propios de la guerra que -como valor agregado-  nos está llegando de la hermana república...

CITAS DEL LIBRO “BLOOD & CAPITAL”

Extraigo algunos apuntes interesantes del libro “Blood & capital”, subtitulado “The Paramilitarization of Colombia”, de la escritora e investigadora canadiense Jasmin Hristov y publicado por “Ohio University Press”, en el cual se plasma una de las más serias y profundas investigaciones realizadas en los últimos tiempos, sobre el conflicto social y armado, colombiano. La autora analiza con enorme objetividad ese conflicto y lo enmarca como una guerra que hunde sus raíces y razones en la injusticia, la pobreza, la exclusión social, la corrupción y la violencia política, impuestas por las clases dominantes colombianas desde hace más de cien años... y no precisamente de soledad.

CITAS

- “Los poderosos en Colombia, más que en ningún otro país del hemisferio occidental, han acudido sistemática e ininterrumpidamente por sesenta años a los escuadrones de la muerte paramilitares para consolidar su poder mafioso y criminal basado en la injusticia. Pero sólo un presidente -y aquí Hristov da en el blanco- sólo Álvaro Uribe Vélez ha pretendido legalizarlos plenamente y otorgarles status político a cambio de silencio e impunidad, es decir, para que no denuncien a sus financiadores y promotores”.

- “Los paramilitares que han roto este acuerdo de silencio e impunidad, o sea aquellos que han hablado más de la cuenta, fueron traicionados e inmediatamente extraditados a los EE.UU. para ser juzgados por narcotráfico...”.

- “Entre los crímenes que esperan por la verdad, justicia y reparación, están la tortura, 30 mil desapariciones, miles de violaciones carnales, ejecuciones extrajudiciales ó “falsos-positivos”, el genocidio contra la Unión Patriótica (más de 4 mil asesinados), el secuestro y asesinato de lideres sociales y sindicalistas, el desplazamiento forzado y robo de tierras contra 5 millones de campesinos, y otros 250 mil crímenes que más temprano que tarde serán juzgados por un gobierno popular, ó en su defecto por una corte internacional”.

- “Este es un gobierno que negocia con paramilitares, que negocia con narcotraficantes, pero se niega a dialogar y buscar alternativas de paz con la insurgencia guerrillera”.

-“No es fortuito que una buena parte de la elite terrateniente, empresarial y política, incluso del clero y de las fuerzas militares y de policía en Colombia se hayan beneficiado del paramilitarismo (para encubrirse), y por ahí derecho del narcotráfico.

-“Esa misma elite es la dueña de los medios masivos de información. La mass media colombiana ha desarrollado una campaña de miedo, posicionando a la vez al régimen, mediante encuestas de opinión que en últimas instancias terminan manipulando a la población, que sin advertir que vive entre la miseria y la muerte, acepta y aprueba la opinión falsificada de que la vida de los colombianos pobres, o sea la mayoría (25 millones en la miseria), es mejor que la vida de los suizos, los alemanes, los japoneses ó los canadienses. Como dice burlonamente el vicepresidente Santos: Colombia es el país más feliz del planeta”.

De acuerdo con el libro de la investigadora Jasmin Hristov, pareciera que el gran empeño del gobierno de Uribe Vélez y su secuaces más cercanos (los Santos, Luis Carlos Restrepo, Fabio Valencia, Andrés Felipe Arias, y parlamentarios como Germán Vargas Lleras ó Mario Uribe entre otros tantos) es el de ocultar algunos crímenes:  Aquellos que de acuerdo con la legislación internacional contra crímenes de lesa humanidad, no prescriben.

PARTES DE UNA NOTA ENVIADA POR UN LECTOR…

“Quienes tenemos un automóvil como algo de gran necesidad, sabemos que los gastos que hacemos para su mantenimiento, en algunos momentos se transforman en una especie de impuesto o peaje que tenemos que pagar para poder tenerlo en buenas condiciones. Una cosa es tener que invertir nuestro dinero por razones “naturales”, y otra es ver como nuestro dinero es confiscado por la ineficiencia y la maldad de quienes fueron contratados para velar por la calidad de nuestras calles... Fuimos invitados a dar un voto de confianza a nuestro Presidente y nuestro Presidente llegó a la Jefatura porque cada uno de nosotros cumplió su parte. Nuestros votos no tuvieron huecos y siempre estuvieron alumbrados por la esperanza y por el honor de quienes cumplimos nuestra parte el día de las elecciones. Las luces del Pueblo siempre han brillado, alumbrando el camino de la Revolución. Muchas de ellas se están apagando poco a poco en el silencio de la confusión y las contradicciones. Quienes están en esta revolución, sin sentido político, se han convertido en vectores de oposición que deforman el proceso Bolivariano. En alguna parte se está perdiendo la capacidad de auditar la orientación y el funcionamiento del proceso”. Ahí queda eso,... digo yo.

manuelrugeles@hotmail.com / manuelrugeles@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2007 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: