Los ataques contra Barrio Adentro (II)

Es muy fácil entender el significado de Barrio Adentro, si uno habla con el pueblo y no se es demasiado mezquino, demasiado ignorante o demasiado estúpido.  

Se quiere ignorar lo que ha sido el desarrollo de la Misión. Se inició con los Consultorios Populares. Más de 6.000 en todo el país. Después vino la atención oftalmológica, con la Misión Milagro y la atención odontológica, al igual que la dotación de lentes y prótesis dentales. La Misión Barrio Adentro deportiva. La gente pobre no tenía el dinero para hacerse los exámenes diagnósticos y para hacerse terapias de rehabilitación. A cada nueva necesidad del pueblo, una nueva respuesta. Surge entonces la Misión Barrio Adentro, nivel II, con sus CAT, CDI y SRI. Se compraron equipos médicos de la más avanzada tecnología. En Caracas, sólo había dos Centros de Rehabilitación, en el Pérez Carreño y en el HCU, los demás privados y costosos. Ahora hay cerca de 530 SRI en todo el país. Todo gratuito. Barrio Adentro seguía creciendo. Los Clubes de Abuelos y Abuelas, de Adolescentes y de Atención especializada (Hipertensos, Diabéticos, Embarazadas, no Fumadores). La importantísima Misión José Gregorio Hernández. Los exámenes citológicos. Miles de mujeres se han operado en los quirófanos de los CDI (150 de ellos tienen quirófanos) y han logrado evitar un eventual cáncer de útero. A cada nueva necesidad del pueblo, una nueva respuesta.

El crecimiento de Barrio Adentro trajo consigo algunos problemas, mientras sus servicios no dejaban de diversificarse. Varios Consultorios Populares se abandonaron pero sólo parcialmente, un mismo médico tuvo que atender dos consultorios. Los mismos médicos tenían que cumplir funciones docentes: 6.000 de ellos, a la par de cumplir con sus tareas como médicos, han estado dando clases a los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria. La formación de 30.000 médicos venezolanos. Un hecho único e inédito en el mundo. Los mismos médicos, una parte de ellos, atienden los CAT, los CDI y los SRI. Los mismos médicos se ocupan de los clubes de atención especializada, de las jornadas de salud y de las visitas domiciliarias. Los mismos médicos, a veces, se enferman o tienen problemas familiares o salen de vacaciones a Cuba.

Algunos Consultorios tienen defectos en su construcción. Fueron construidos por empresas privadas, entiéndase “capitalistas”, más preocupadas por hacer un negocio que por otra cosa. También, hay que reconocerlo, fallaron los controles y la supervisión de nuestras Instituciones Públicas. Ha habido fallas en la dotación de los alimentos para los médicos y del material de aseo y limpieza. Nada de esto tiene que ver con el servicio que ofrece Barrio Adentro. El Presidente Chávez está buscando enfrentar estos problemas que son burocráticos, concentrando en la nueva VP de Asuntos Sociales, los diversos Fondos de Apoyo que estaban dispersos en varios ministerios. Un nuevo contingente de médicos reforzará el trabajo de los Consultorios Populares. Barrio Adentro es todo lo positivo que se pueda decir de Barrio Adentro y mucho más. Esto es sólo posible en revolución y en socialismo. Sólo una persona demasiado mezquina, demasiado ignorante o estúpida tendrá trabajo en reconocerlo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2087 veces.



Reinaldo Quijada / Clase Media Revolucionaria


Visite el perfil de Reinaldo Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: