¿Por qué se crea la República de Bolivia?

Para el año de 1.824 la América del Sur se estremece por el franco avance de los movimientos independentistas, de allí los numerosos enfrentamientos bélicos que se producen contra del Imperio colonizador, y siendo el Libertador Simón Bolívar uno de los más grandes impulsadores de estos movimientos independentistas, después de haber combatido en el Norte de dirige con sus tropas hacia el Sur con el propósito de lograr la liberación de aquellos pueblos. Cuando Bolívar llega a Guayaquil, Ecuador; se encuentra con que el general Pedro de Olañeta que tiene bajo su mando el ejercito español confronta problemas con sus superiores del Río de la Plata y se encontraba en una actitud rebelde, entonces Bolívar le pide se una a su gente y al éste aceptar lo considera como un colaborador y ordena reservarle un alto cargo oficial en sus batallones, en Guayaquil Bolívar encarga al general Antonio José de Sucre que comande las tropas en la Batalla de Ayacucho, Bajo Perú; y en ella resulta victorioso. Más tarde Bolívar decide enviar a Sucre a la zona del Alto Perú cuyo territorio todavía se encontraba bajo el dominio español y que últimamente por orden del Rey de España pasaba a pertenecer al Virreinato del Río de La Plata, por lo cual sus habitantes vivían en una confrontación permanente por cuanto había un grupo de habitantes que estaba en desacuerdo y de allí las constantes controversias. Cuando en Febrero de 1.825 el Mariscal Sucre pasa el Río Desaguadero se encuentra con un sobrino del general Pedro de Olañeta, Casimiro Olañeta, quien con sus tropas acompaña a Sucre cuando hace su entrada a la ciudad de Chuquisaca.

Estando Sucre en Chuquisaca se le plantea el problema de que una parte de la población está a favor de mantenerse con la autoridad emanada del Río de la Plata, otra de continuar perteneciendo al Perú y un tercer grupo de formar un nuevo país con identidad propia, Sucre para dirimir toda aquella confrontación llama a una asamblea con representantes de todas las provincias del Alto Perú y se eligen diputados de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca. Estos diputados durante varios días discuten que es lo más conveniente para la región y al fin deciden declarar la independencia de estas provincias llamadas la Real Audiencia de Chacras, separándose del Bajo Perú y del Virreinato del Río de La Plata. Esta asamblea se realiza en la población de Chuquisaca y el acta constitutiva de la nueva nación se firma el 6 de Agosto de 1.825. En honor al Libertador Simón Bolívar los diputados le dieron al comienzo el nombre de República de Bolívar, nombre que algún tiempo después es cambiado por el de Bolivia. El Congreso designa a Simón Bolívar como Presidente Vitalicio y en 1.826 se aprueba su Constitución en la cual se recogen muchas de las sugerencias que Bolívar hace. Bolívar viaja hasta la capital de la nueva Republica, Chuquisaca, y durante el recorrido por el territorio boliviano recibe grandes honores y manifestaciones de júbilo de parte de las autoridades locales y sus pobladores, una vez en Chuquisaca Bolívar expresa que él tenía que seguir aupando la lucha independentista continental por lo que no podía quedarse allí como era su deseo, por ello el parlamento boliviano entonces nombra al Mariscal Antonio José de Sucre Presidente de la República de Bolivia.

Sucre hace en Bolivia un gobierno modelo, ya que a pesar de ser un militar brillante tenía un excelente sentido de organización y administración de una sociedad de civiles y es así como conforma geopolíticamente al país en Departamentos, tales como: Chuquisaca, La Paz, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro. Sucre se preocupa especialmente por reformar el sistema educativo y establece que la educación debe depender del Estado, crea centros de enseñanzas laicos, prohíbe prácticas de tipo esclavistas, hace aplicar el método lancasteriano según el cual los alumnos adelantados podían enseñar a sus compañeros y nombra al maestro Simón Rodríguez para que dirija todo lo relacionado con el sistema educativo del país. Sucre con la clara intención de minimizar la influencia de muchos sacerdotes que todavía enseñan sobre la sumisión y obediencia que se debía guardar al Rey de España, confisca un buen número de conventos y monasterios transformándolos en escuelas laicas. Estas medidas y otras de mucho avance revolucionario tomadas con el afán de beneficiar a la población pobre del país lo más pronto posible propicia en los militares colombianos acantonados allí intrigas y conspiraciones, haciéndose avizorar hasta una guerra de Colombia con Bolivia; con todo este ambiente desestabilizador se avivan las protestas y el 18 de Abril de 1.828 el batallón Voltigeros de la Guardia, formado por colombianos, amanece en plan insurreccional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17126 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter