La dinamica de la politica de Venezuela exige el desarrollo de nuevas tecnologías sin vacunas

Para entender el proceso político venezolano es preciso identificar histórica y teóricamente elementos políticos que impactaron en Venezuela, al final de la última década del siglo XX y establecer un análisis académico de las transformaciones y fenómenos políticos en un contexto caracterizado por la influencia de globalización y regionalización. Ambas, en la línea política dinámica que debería complementarse con la investigación multidisciplinaria de asuntos políticos latinoamericanos y su influencia en la realidad nacional y regional.

De los elementos políticos presente en dicha época, se infiere sobre la decadencia de los partidos, el acelerado deterioro del bienestar social; ha pesar que hubo políticas y programas para atender la calidad de vida, con resultados ineficientes, Y, para explicar las transformaciones que ha experimentado el país en el Siglo XXI, es necesario comprender las causas que originaron las mismas. Cambios que de una manera u otra comienza por el sector económico, que interactúa a la vez con el político y el social.

El cambio del Camastrón por un avión moderno con mayor autonomía de vuelo, sorprendió a propios y extraños, siendo numerosos los comentarios negativos de unos y la espera con expectativas positivas de otros. Fué el inicio de una nueva dinámica en la política, donde Venezuela ha experimentado cambios sustanciales en los político, económico y social; que ha llamado la atención del poder constituido a nivel internacional y nacional y en consecuencia han pretendido frenar la revolución bolivariana.

Cabe destacar los intercambios con países de diferentes culturas y de desarrollos tecnológicos, que es imperante analizar y como principal aspecto a comentar. Son numerosos los convenios políticos y tecnológicos, algunos se han concretados y otros en vía de concreciones. Indudablemente, que son factores dinamizadores de la política. economía y lo social, pero se hace imperante dar un punto de atención sobre las estrategias para mantener y acelerar la dinámica con proyección futurístico.

Son numerosos los instrumentos, equipos, fabricas, productos medicinales, educativos y militares que se ha adquiridos. Pero esa nueva situación genera inquietudes a muchos académicos e investigadores. Es acertada la política del gobierno de adquision de productos, procesos y servicios, con tecnologías innovadoras instaladas a todo y ancho del país. Lo que preocupa es como mantener y mejorar la dinámica de desarrollo, sin una plan estratégico público visible de investigación, para mantener el ritmo del desarrollo que se ha iniciado y donde el gobierno bolivariano esta obligado a mantener y acelerar por los compromisos generados; tantos nacionales como internacionales.

Por ejemplo, se puede crear a corto plazo la “Misión Fernández Morán” con el objetivo de popularizar la investigación. Crear bajo el pretexto legal, en las diferentes instituciones y comunidades, departamentos y unidades de investigaciones tecnológicas, con objetivos claros de apuntalamientos administrativos y técnicos, con la finalidad de evitar la obsoletez «cambiando el concepto económico » y mantener la pendiente del desarrollo positivo del país, necesarios para mantener el liderazgo que poca a poca Venezuela se encuentra en posicionamiento a nivel mundial.

Ya en el mundo Occidental se empieza a hablar de “ Lo robusto” Se hace necesario con la urgencia que se requiere, empezar a formar en el país especialista en Ingeniería de Calidad e Ingeniería de Robustez (Metodología Japonesa), para iniciar investigaciones con la rigurosidad que se amerita, para que un pueblo como el nuestro, pueda cumplir a cabalidad con el papel que le ha asignado la historia, como una país que lucha por mejorar el nivel de vida, no solamente de Venezuela, sino también de todos los pueblos hermanos, para mejorar su índice de pobreza; con nuevas tecnologías sin la vacuna de la propiedad intelectual.

Elaborado por: Ing. Esp (*)
basilioalezama@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4621 veces.



Basilio Armando Lezama M. (*)


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: