Turismo y recreación

Tienen el mismo fin para con la persona, pero qué diferencia tan grande en como gerenciar cada uno de ellos. Y mientras no se distinga claramente cual es el objetivo político social de cada uno , no habrá Ministerio de Turismo alguno, ayer, hoy o mañana, con todo el vigor deseos de trabajo que le imponga su Ministro, que no salga a los meses, como se dice en criollo con “las tablas en la cabeza”. Este gobierno ha tenido Ministros muy buenos; gobiernos anteriores también, pero el turismo, no así la recreación nacional, en nuestro país esta apenas por empezar. En la mayoría de los casos confunden las declaraciones alegres llenas de optimismo, pero allí quedan. Falta de coordinación, no con un Vicepresidente Ejecutivo o uno o dos Despachos, simplemente con todos ellos y la población en general. Veamos:


Hace varios años, atendiendo una invitación presidencial personal del Gobierno Nacional, desde IRAK, se me hizo una entrevista para el desaparecido diario AL CIERRE en nuestra ciudad y se titulaba EL GOBIERNO CONFUNDE TURISMO CON RECREACION POPULAR. Eran los años de la IV República; si para entonces ya se sufría esa errónea interpretación, hoy es peor. ¿Queremos desarrollar zonas elegantes, lujosas, con hoteles de lujo al estilo de VARADERO en Cuba, Cancún en México, Punta del Este en Uruguay, Mar del Plata en Argentina y muchos otros países con gobiernos de tendencia izquierdista o ¿se desea dedicar la inversión del Estado a la Recreación Popular o al llamado Turismo Social que debe inmensos montos al Sector Privado por servicios prestados?. Si se desea lo primero, es necesario invitar al capital privado extranjero y criollo a participar e invertir y gerenciar en facilidades turísticos, conjuntamente con el Gobierno Nacional en planes de desarrollos específicos, paralelos con las obras de infraestructuras necesarias como aeropuertos, carreteras, seguridad, diversión, cultura turística y hacer la promociona adecuada de aquellas regiones aptas para ese tipo de recibimiento internacional. Lo cual es su responsabilidad. Si lo que se quiere es la recreación, muy necesaria y lógica en gobierno alguno que piensa en el pueblo primero, se tiene que distinguir por áreas y centros de visita, según el gusto del recreacionista venezolano, siempre en paralelo, como expresado antes, con las obras de una docena de Despachos Ministeriales. Sin coordinación y planes a mediano y largo plazo es imposible darle al venezolano el verdadero sabor del gentilicio criollo, mas bien hacerle pasar trabajo e incomodidades, las cuales soporta por no quedarle otro remedio, Un ejemplo claro el transporte Aéreo y marítimo en ferries y hasta las malas carreteras para su desplazamiento, sin sanidad alguna a lo largo de los trayectos.

Se pregunta uno al ver como se han auto destruido instalaciones como los hoteles, una vez de lujo y de excepcional servicio por venezolanos debidamente adiestrados, con excelentes aportes socioeconómicos al Estado Vargas, SHERATON y MELIA en Caraballeda, ¿eso es lo que realmente desea la política nacional del Sector? Una respuesta positiva es la negación a futuras inversiones privadas en Turismo Internacional. De ser negativa, ¿por qué se deja al abandono y no se procede a su reconstrucción inmediata? Nadie tiene la respuesta. Se proyectas anualmente exitosas FITVEN con cientos de visitantes del extranjero. ¿Para qué? No se tiene la línea básica de que es lo que se desea alcanzar. “Show” del Despacho de Turismo para que se les califique de exitosos y el Presidente de la Republica crea que se esta trabajando con orientación fija. No existe una sola Organización privada en el país (ALAV, FENAHOVEN, AVAVIT, EDUCACIÓN, INCE, etc.) que sea consultada sobre la temática turística. Todo llega por sorpresa, ¿Es así como se han desarrollado los polos turísticos excepcionales de Cuba? Los países del ALBA buscan desarrollar el Turismo. Bien, ¿Cuál? ¿La recreación ínter gobiernos o la internacional? No hay respuesta. Se inspeccionan constantemente las instalaciones hoteleras, ¿para qué o quienes? Vienen 20 importantes Agencias de Viajes JAPONESAS, interesadas en Venezuela luego de reunirse en Tokio con Pedro Morejón. Fantástico, ¿a qué? Funcionarios nombrados con deseos de trabajar por el país, no cabe la menor duda, pero llegan muchos a los cargos sin experiencia en el Sector y no atienden, ni por teléfono, a alguna de sus áreas vitales. Es lo que ellos dicen. VENETUR se ha convertido en una nueva CONAHOTU, quizás ahora mejor gerenciada e INATUR recibiendo fortunas del 1% del impuesto turístico mensualmente, sin saberse sus cuentas de inversiones y gastos. Eso es justo al Proceso Bolivariano?. Muchos de los Directores de Turismo de las distintas regiones no conocen siquiera el nuevo Terminal de Maiquetía. No coordinan el esfuerzo; son nombrados por favores políticos y no por capacidad turística. ¿Se puede adelantar así?

La recreación, al contrario del turismo, es un deber del Estado y se aplaude el esfuerzo actual para venderle al venezolano su propio país, pero también se requiere del ingreso fiscal que representa el turismo internacional. Lo primero es un traslado de bolívares de una región a otra; lo segundo es divisas nuevas. DIOS BENDIGA A VENEZUELA

Para APORREA
De: Andrés de Chene D., CNP/MPN 471
Fecha: Septiembre 10, 2009


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9763 veces.



Andrés de Chene D


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor