Réplica al artículo de Juan Veroes "Mas Afrodescendiente será tu familia"

Yo también soy de ese Combo

Este artículo es una réplica al artículo "Más afrodescendiente será tu familia" de Juan Veroes, publicado en Aporrea el 18 de agosto de 2009. Ver: http://www.aporrea.org/actualidad/a84846.html.

Sr. Veroes, le recuerdo que Rafael Cortijo y su combo fueron una de las grandes orquestas musicales de América y el Caribe, que de allí nació el Gran Combo de Puerto Rico, también conocidos como la Universidad de la Salsa, dirigidos magistralmente por Rafael Ithier. De tal manera que los combos nunca han sido malos, en consecuencia yo también formo parte de ese “combo” que magistralmente lidera Chucho García.

 En cuanto a la inclusión de las y los afrodescendientes en la nueva Ley Orgánica de Educación, la cual usted califica como un "acto de  discriminación racial para los negros venezolanos,” déjeme decirle que si es así, bueno estamos en país de hecho y de derecho donde usted puede ejercer los mecanismos que establece la constitución y las leyes e impugnar esa decisión en los tribunales o en el Tribunal Suprema de Justicia, porque ustedes no están de acuerdo.

En cuanto a la campaña de  querer "etiquetarlo" como afrodescendiente, debo precisarle unos hechos que a lo mejor para usted son desconocidos. La conceptualización de ser afrodescendientes nace en Brasil, producto de muchas reflexiones, discusiones, debates y estudios de los movimientos sociales afro-brasileños y se posiciona en diciembre del año 2000 en la pre-conferencia de ciudadanía para las Américas y el Caribe y los Derechos Humanos realizada en Santiago de Chile, promocionada por las Naciones Unidas, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la O.E.A ,todos los gobiernos de la región o el continente americano, las instancias de los multilaterales  y todos los movimientos sociales en su diversidad es decir, migrantes, desplazados, indígenas, gays, lesbianas, afrodescendientes, refugiados, gitanos etc.

En este evento, decidimos todos  los afros de este continente y el Caribe auto reconocernos partiendo de nuestra conciencia soberana como Afrodescendientes. Fue una discusión muy rica fructífera de aprendizaje permanente, porque acordamos que no se podía permitir que se llamaran afroamericanos solamente a los que viven en norte América.

Y en mi opinión el concepto de afrodescendientes es más amplio nos reconoce donde quiera que nos encontremos en este planeta  y los mas importante por si usted no lo sabía, tiene una connotación Política  debido que nosotros nos movilizamos y hacemos incidencia como colectivos ante los estados y sus gobiernos para que implementen políticas públicas dirigidas a resarcir esa deuda histórica que tienen con las y los afrodescendientes, el otro punto es la implicaciones culturales porque esa palabra nos conecta un continente que es África su historia, la ancestralidad, su cultura, sus segmentos civilizatorios, sus espiritualidades religiosas  y sus tradiciones.

Retomando el tema de la conferencia su resultado fue que todos los países y gobiernos nos reconocieron como tales y en todos los documentos en materia de derechos humanos quedaron establecidos así, esto fue nuestro primer triunfo  ante los gobiernos de la región, luego ese reconocimiento de la diáspora áfrica como Afrodescendientes en las Américas y el Caribe, se dio en la Tercera Conferencia Mundial contra el racismo, la discriminación racial y sus formas conexas de Naciones Unidas, realizada en Durban Sudáfrica en agosto – septiembre del año 2001, donde los 161 países que conforman ese sistema político nuevamente nos ratifican con sus votos unánimemente como Afrodescendiente , entonces en todos los mandados, documentos en materia  de los derechos humanos de esa instancia siempre vamos aparecer como Afrodescendientes.

Así pues queda claro que no es una etiqueta made in Chucho García, con esto también lo convoco a los tribunales internacionales como el de la Haya  en Holanda para que también impugne a la Organización de Naciones Unidas por llamarlo afrodescendiente y además porque la familia es grande.

Por lo de los estudios, investigaciones, libros publicados, películas y otras yerbas bueno te recomiendo que envés de criticarlo trata de superarlo en el debate de las ideas y con argumentos más serios.

En cuanto a la incorporación en la nueva Ley Orgánica de Educación es  un reconocimiento a la contribución y participación de las y los africanos y sus descendientes en la construcción de nuestro país, por los idiomas o dialecto como usted las llamas no se preocupe, la cosa no es por ahí, nosotros si seguimos construyendo casas de barro o mejor dicho de bahareque eso nunca nos avergonzó ,todavía en mi pueblo las conservamos y aprendimos a  leer, escribir y tener conciencia de lo que somos de bajo de esos espacios hechos con barro y el amor profundo e infinito de nuestras madres y abuelas.

Como diría Cantinflas: “QUE FALTA DE IGNORANCIA” Sr. Veroes para que no se me quede corto ya en la asamblea nacional funciona la sub comisión para las y los Afrodescendientes y en las próximas elecciones para diputados y diputadas a la misma, desde ya estamos elaborando las etiquetas para los curules.

Y lo lamentable de esto es que usted, tiene más de 20 años siguiendo Chucho García yo  pienso en algún momento del camino se paró a descansar y Chucho se le perdió,  y ; si a ustedes les gusta su identidad entonces el cual es el problema, nosotros en ningún momento los hemos visto a ustedes exigiéndole respeto  al señor Carvajal  cuando se burlaba de la figura de José Leonardo Chirino, porque aparecía en el currículo educativo, que por cierto, nombre que llevaba una fundación que usted preside  o el señor de globo visión comparando al presidente Robert Mugabe con personajes de El Planeta de los Simios, ustedes se mantuvieron callados, porque por esencia esa es su condición.

Por favor dirijan sus ataques hacia otro lado porque en este, siempre hemos tenido la claridad y  la convicción  de que “agua caliente no quema rancho”, y tampoco somos intransigentes sino que no queremos perder el tiempo en debates que corresponden al siglo 18 donde veo que usted esta entrampado y ha perdido todo su tiempo, y tampoco se da cuenta que estamos en el siglo 21.

Y si de  COMBO   se trata usted nunca cantaría con Cortijo y su Combo, con el Gran Combo de Puerto Rico, ni con el Combo de Chucho García porque canta desafinado, se le van los gallos, además sus tonadas están en concordancia con el funesto personaje de abril del 2002 que estaba frente a la embajada de Cuba diciendo; “Diosdado Cabello y su COMBO se van a tener que comer los alfombras” y además estas en la misma líneas de la señoras escuálidas protestando contra la L.O.E ,lo que te falta decir es con “Mis negros no te metas” y sumarte al coro que va a recoger firmas y proponer un revocatorio para la recién nacida nueva ley orgánica de educación, ya que la misma te vulnera tus derechos como negro  y van a ideologizar y a etiquetar a tus hijos como Afrodescendientes. 

El autor es miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas y puede ser contactado al correo-e afroaraguahotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4702 veces.



Jorge Guerrero Veloz

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas. Autor del libro La presencia africana en Venezuela

 jorgeguerreroveloz@hotmail.com      @guerrero_veloz

Visite el perfil de Jorge Guerrero Veloz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: