Para Chucho García y su Combo

Más afrodescendiente será tu familia

Hermano Chucho: estas bailando en una pata porque, según tu, lograste que se incorporara el termino “Afrodescendiente” en la nueva Ley Orgánica de Educación. Casi que propones en tu articulo de Aporrea que sea declarado día de fiesta nacional ese hecho de discriminación racial para los negros venezolanos.

Te sigo llamando hermano como lo hago con los 6.800 millones de habitantes del planeta tierra que descendemos del continente africano, cuna de la humanidad. Espero que sepas esto. Y si lo sabes no me explico porque continuas esa campaña de querer etiquetarnos, a los que tenemos la piel enriquecida de melanina, con ese apelativo de Afrodescendiente. El hecho de que tú hayas logrado viajar a África y te hayas especializado en el tema no te da derecho a querer dañar nuestra esencia de Negros venezolanos que somos los que aquí habitamos. Con Bolívar y los patriotas nosotros luchamos y regamos los suelos de América con nuestra sangre para ganarnos una identidad, una esencia, algo que nos identificara como seres humanos, pues recuerda que no lo éramos.

Al llegar a este continente, no éramos humanos, sino mercancía y nuestros antepasados lograron “nacionalizarla” y perdimos la condición de africanos. Nos ganamos el derecho a ser Negros. ¿Puedes entender esto hermano? Y como esto sucedió en Venezuela somos Negros venezolanos. Igual pasó con los negros colombianos, peruanos, ecuatorianos, brasileños, etc.

Nosotros no somos un pueblo con idioma, cultura y religión diferente a la del resto de los venezolanos, como si son los Indígenas que aquí habitan. Ellos si tienen el derecho a solicitar que sean indemnizados por el despojo que les hicieron los españoles. Nosotros no. Nuestra lucha debe ser por la Inclusión al gentilicio de venezolanos y no por la segregación afro.

Acepto que muchas de nuestras costumbres están enraizadas en África, pero la mayoría de la población venezolana tiene costumbre enraizadas en Europa y en Arabia y por eso no se les etiqueta de Europeodescendiente ni de Arabesdescendientes.

Hermano Chucho: Ya que estamos incorporados como grupo étnico en la nueva LOE, dinos ¿cual idioma o dialecto africano vamos a estudiar en las escuelas? ¿Van a construir escuelas de barro y palma como las que tienen los pueblos africanos? ¿Cuál religión van a enseñar y practicar los Afrodescendiente? ¿Cuántos curules nos corresponden en la Asamblea Nacional?

Hermano Chucho, te hemos seguido desde hace mas de 20 años cuando comenzamos a conocer tus trabajos de investigación sobre la negritud. Tú, Ramos Guedes, Amaiz Monzón y otros mas que se han dedicado al tema deberían considerar la opinión del grupo de Negros que estamos orgullosos de ser así y que nos gusta ser negros y que no queremos otra identidad que no sea esa. Eso se los digo porque he notado cierta intransigencia contra los que no piensan como Uds. Te agradezco investigues porque fue rechazado mi trabajo sobre la Participación de la Población Negra en la vida democrática que envié para el concurso sobre la Afrovenezolanidad Juan Pablo Sojo promovido por la Editorial El Perro y la Rana y fueron declarados “Desierto” el segundo y tercer premio. Pregúntale a Ramos Guedes y Amaiz Monzón que eran miembros del jurado.

Perdona hermano si te sientes atacado, pero es que no puedo permanecer callado cuando atentan contra mi esencia y más si es uno que tiene la misma condición que la mía. Considera lo del título de este articulo como una estrategia para llamar la atención de los lectores de Aporrea.

Juanveroes64@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3974 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: