Medio ambiente, educación y socialismo Bolivariano

El medio ambiente, ha ido evolucionando de tal forma que se ha pasado de considerar, fundamentalmente sus elementos físicos y biológicos, a una concepción más amplia en la que se destacan, las interacciones entre sus diferentes aspectos poniéndose el acento en la variante económica y sociocultural.

Por lo tanto hoy en día en el SOCIALISMO BOLIVARIANO se identifican como ambientales no solo los problemas clásicos relativos a contaminación, sino también a otros más ligados a cuestiones sociales, culturales y económicas relacionadas con el modelo de desarrollo. La problemática ambiental que sufre el planeta en este momento obligan a las Instituciones Educativas a buscar formulas abiertas y flexibles, que permitan interactuar a quienes participan en los procesos formativos superando las barreras especiales y las dificultades de comunicación que imponen la lejanía. La crisis global y sus saldos de miseria y devastación debe ser entendida como una oportunidad para transitar hacia otro modelo de relación entre los hombres y su ambiente.

En el SOCIALISMO BOLIVARIANO actualmente se observa una inquietud creciente de la necesidad vital de la educación para la comprensión, la prevención y la solución de los problemas del medio ambiente, que en su mayoría radican en gran medida en factores sociales, económicos y políticos. Estos problemas por lo general, no pueden solucionarse únicamente con la tecnología sino que existe la profunda convicción de aunar esfuerzos para incorporar la educación ambiental a todos los niveles educativos, con el fin de lograr cambios de conducta y actitudes de los individuos y la sociedad con respecto a nuestro medio ambiente.

Es importante considerar que la filosofía SOCIALISTA BOLIVARIANA del Siglo XXI debe ser una CIENCIA que explique las leyes universales de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, así como el proceso del conocimiento. Esta debe investigar los principios, categorías y leyes generales del mismo, entre otros, debe permitir una fundamentación e instrumentos favorables para valorar, implementar y contribuir a la solución de los problemas del medio ambiente, trabajar por el desarrollo sustentable y materializar la educación ambiental para la cultura ambiental de nuestra sociedad.

FUERZA BOLIVARIANA DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA IUTE

(*) Profesor
filiberto19gil@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4260 veces.



Yrne Gil Mata (*)

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: