Las comisiones por depósitos es una práctica de vieja data

Ojalá que la advertencia de Chávez a los corruptos no se quede en veremos en las instancias que deben actuar con la mayor prontitud y diligencia.

El caso de corrupción que le denunció el presidente del Banco de Venezuela al presidente Chávez sobre una gobernación bolivariana que está dispuesta a depositar sus ingresos en el banco, siempre y cuando se le pague una comisión (¿al gobernador…?) y que, además, se le reconozca un mayor interés al que determina el mercado, no es nada nuevo, es una vieja práctica que se impuso en el país hace muchísimos años y nunca nadie pudo hacer nada (o mejor dicho, no quisieron hacer nada...), de manera que estamos muy seguros que eso no ocurre en esa sola gobernación, sino en muchas otras instituciones del Estado. De otra parte, hay que tener bien presente que los bancos son los primeros en promover y estimular ese tipo de delito, pues con ello obtienen pingues ganancias.

Ante dicha denuncia, el presidente Chávez dijo en su programa de ayer que hay que tomar medidas implacables contra los delincuentes de cuello blanco y dijo, además, que habría que comenzar a grabar conversaciones telefónicas, una vez aprobadas por las instancias que correspondan, para conseguir las pruebas necesarias que permitan sancionar a quienes estén incursos en ese tipo de delito, lo cual nos parece que no estaría mal del todo, pero creemos que de nada servirá dicha estrategia, pues luego de que fue anunciada, a nadie, por más tonto que fuere, se le ocurriría plantear un negocio de esa índole, ni de ninguno otro, por la vía telefónica.

De ahora en adelante los delincuentes del erario público se cuidarán no solamente de seguir utilizando los teléfonos para proponer ese tipo de práctica corrupta, sino para conversar sobre otra cualquiera. Tengámoslo por seguro que ellos en el futuro cuidarán que sus negocios sucios se pacten luego de estrictos contactos personales, de manera directa o a través de intermediarios.

Ante el caso específico planteado por el presidente Chávez, se debe de inmediato no solamente actuar contra el funcionario que le hizo la propuesta deshonesta al presidente del Banco de Venezuela, sino abrir una urgente investigación administrativa a todas las actuaciones de esa gobernación en el manejo de sus ingresos, al menos durante los dos últimos años, pues no cabe duda de que allí debe estar haciendo de las suyas el morbo de la corrupción a todos los niveles.

Cuando el que está arriba como primer responsable de un ente público, es corrupto, lo más probable es que buena parte de quienes abajo ocupan posiciones gerenciales (altas, medias y bajas) en el manejo de los ingresos y gastos de la institución, también lo son. Algunos actúan como cómplices y otros, quizás muchos, no lo son, pero permiten que el hecho de corrupción se cometa por temor a perder el cargo...¡Ojo..., estos últimos son tan responsables como los primeros...!!!

oliverr@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1948 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: