Golpe militar en Honduras: el terrorismo global muestra su verdadera cara

Hegel dijo una vez que dentro de este orden mundial capitalista, todos los "grandes" acontecimientos históricos, por así decir, pasan dos veces. Marx añadió, que la primera vez como una tragedia, la segunda como una farsa. Mientras tanto, se multiplican las farsas, los golpes contra quienes cuestionan el orden fascista internacional establecido y quienes se atreven a sugerir y optar por un camino diferente. Europa oriental, Haití, Irak, Irán, Bolivia, Honduras ... ¿quien sigue? ¿Otra vez Venezuela, o Cuba, o Nicaragua? ¿Serán los próximos todos aquellos países que conforman en su conjunto la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA)?

El planeta está todavía regocijando e incluso glorificando la llegada del Presidente Obama, especialmente después de todos estos años del reino de terror traumático y trágico de Bush y sus republicanos. Pero ¿acaso hemos olvidado los crímenes de lesa humanidad de las administraciones pasadas "demócratas" en Washington? ¿Qué es exactamente lo que convierte la actual administración de Obama en una más legítima o más humanista?

El mundo estaba esperando con mucho interés el pronunciamiento de la administración Obama frente a este voraz golpe militar en Honduras, que está acompañado por poderosos intereses que operan detrás de las escenas, y que apuntan a una conflagración orquestada con el respaldo de poderosas multinacionales farmacéuticas, cuyos intereses han sido afectados por la decisión de Honduras de unirse al ALBA, algunos meses atrás.

Honduras es el ejemplo más reciente de la masacre a sangre fría de los derechos humanos más rudimentarios y populares. Honduras es el ejemplo más reciente de la farsa de la democracia en nuestros tiempos y del pánico de los gobernantes de facto por los verdaderos gobiernos de, por y para el pueblo, es decir, de, por y para los millones de pobres trabajadores de Honduras y el mundo. Honduras es el ejemplo (y la lección) más reciente de la libertad, igualdad y fraternidad capitalista, que cierran filas cada vez que los condenados de la Tierra reclaman estas ideas para ellos. ¿Qué mayor demostración de fraternidad entre las clases gobernantes capitalistas necesitamos ver, como era la demostrada por la administración Obama y sus colegas europeos, cuando barajaron billones de dólares y euros de los contribuyentes en el agujero negro de los banqueros y los especuladores criminales?

Un tímido intento del gobierno de Honduras con tendencias humanistas, tratando de encontrar una salida de la horrible recesión y depresión globalizada y sumarse a la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA), ha terminado, por ahora en el renacimiento latinoamericano de los golpes militares y la represión fascista de la lucha de clases y de las masas. Sus formas de apariencia recuerdan a lo que sucedió en Venezuela en 2002: Un golpe militar con el apoyo y bajo el camuflaje de un golpe mediático, el secuestro del Presidente, el cierre del canal televisivo estadal, el canal 8, y una población desesperada en las calles exigiendo el regreso de su presidente y la restitución del orden constitucional. El pueblo, como siempre, está indefenso, desarmado. Sus únicas armas son sus puños, sus protestas, su rabia contra un ejército profesional que cobardemente apunta sus fusiles contra su propia población.

Mientras tanto los acontecimientos en Honduras siguen en pleno desarrollo. Militares encapuchados han secuestrado a la Canciller Patricia Rodas, al igual que a los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela. La gran pregunta es: ¿Los EE.UU. en su ya acostumbrado papel del "policía global", de repente no se entrometerá por igual en los asuntos internos de Honduras, como lo ha hecho con decenas de otros países del mundo? Cualquier cosa le puede pasar al pueblo indefenso de Honduras, que ha sido abandonado literalmente en la oscuridad y sin comunicación alguna. Para la tarde el "gobierno" de facto anunció un toque de queda...

franzjutta@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2494 veces.



Franz J. T. Lee


Visite el perfil de Franz J. T. Lee para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas