El espíritu del socialismo y la necesidad de activar todos los espacios

El Presidente Chávez nos invita para que ayudemos a encarnar el espíritu socialista en la realidad palpable del país, el deber de quienes nos sentimos parte de este hermoso proyecto y seguimos las ideas libertarias y redentoras del socialismo, es contribuir a que sea posible esa reencarnación. La reencarnación de ese espíritu en hechos palpables no es "obra y gracia del espíritu santo", valga la redundancia, es más bien, "creación heroica de nuestro propio pueblo", tal como lo señaló Mariátegui

No es sencilla la tarea, son quinientos años de sometimiento, subyugados a los imperios y sobretodo subyugadas nuestras mentes por el sistema perverso capitalista, sin embargo, es la batalla necesaria, es el objetivo sublime, es el deber ser de todas y todos los revolucionarios.

Durante diez años el pueblo venezolano ha estado sometido a la más bestial campaña directa de terror mediático, aclaro, siempre ha estado presente la manipulación a través de los medios y el terror para el logro de sus fines inconfesables, pero no cabe duda que a partir de la asunción de Chávez al poder y al darse cuenta la burguesía de su vertical posición revolucionaria, el recurso utilizado por los medios de esa burguesía, están cargados de una virulencia tal que llega a niveles de locura; mucho antes los sectores burgueses, emborrachados de poder y prepotencia, no se dieron cuenta de la madera con la cual está hecho el comandante de la revolución venezolana y en ese proceso de "enamoramiento", intentaron desviar al comandante, pero este, firme como un roble, soportó la tentación y retomó el camino correcto de la revolución socialista, por eso lo odian con tanta saña.

Lo mediático por una parte y por la otra los propios "anticuerpos" del sistema capitalista actúan en retardar el despliegue de las ideas socialistas y con ello evitan que el espíritu socialista reencarne en hechos palpables; es decir, en proyectos donde destaque primordialmente la práctica socialista; para el sistema capitalista, es algo de vida o muerte, mantener los espacios capitalistas, la mentalidad capitalista y el adormecimiento en un segmento importante de la población como la clase media, por eso actúa con tanta fuerza y con un depliegue subliminal dirigido hacia ese sector, sin embargo, los ideólogos del capitalismo son presa de sus propias  contradicciones, por ello cuando atacan el tema de la propiedad privada en el fondo dejan dudas en el mensaje, eso debemos tenerlo claro, sobretodo para actuar en consecuencia y exponiendo la verdad con el método científico y el discurso que despliegan los medios en sus canales en defensa del capitalismo se desmorona, no obstante, el capitalismo se esmera en conseguir dentro y fuera de sus filas los defensores de sus "valores" y para ello dispone de ingentes recursos económicos además de la cultura de la corrupción sembrada por el capitalismo. En este orden de ideas no nos deben sorprender las actuaciones de quienes traicionan sus principios y se venden al enemigo por dinero y privilegios, Bolívar lo señala, "el talento sin probidad es un azote", en fin, el sistema capitalista y la burguesía se procura siempre tener a gente dispuesta, a veces con una actitud deliberada, planificada y premeditada; otras veces motivadas por la ignorancia y desconocimiento de las razones elementales para enfrentar los embates del capitalismo (no es casualidad la pereza mental sembrada para convertirnos en autómatas, ha sido obra del sistema capitalista como parte de un gran sistema que Gramsci la llamó superestructura). No nos debe extrañar que el plan imperial, de un tiempo para acá, se concretó en la conquista de "la materia gris" del país, es decir, la infiltración en las universidades fue un plan bien concebido, la exclusión de los pobres de los ámbitos universitarios obedece a una parte esencial de ese plan y el terreno abonado se hizo fértil para manipular a la clase media, "media en todo" como dice Benedetti, pero que en el fondo hizo un daño terrible a la patria entera, la pregunta es ¿Se quedó tranquilo el imperio ante el avance triunfante de la revolución socialista? La respuesta lógica es no, el imperio tratará de penetrar en todos los espacios, alimentado del temor de la pequeña burguesía para hacer revolución, las desviaciones propias de ésta, etc.

No pretendemos convertirnos en el Aureliano Buendía de esta historia, solamente intentamos ubicarnos para poder expresar las ideas que se intentan trasmitir. Sabemos la importancia de las ideas en una batalla de estas características, igualmente sabemos de la "alergia" que algunos sufren cuando justamente se les habla de ideas; ideas para la liberación, eso asusta a mucha gente, la hace timorata y termina convirtiéndolas en unas personas simplemente pragmáticas en donde el debate de ideas es "tema de otro mundo", o simplemente "cuestión de locos"...Si algo valioso tiene este proceso es que poco a poco abre las mentes de los verdaderos actores principales de esta historia, Los Pobres, no obstante, es nuestro deber intentar cada día impregnar con mayor fuerza el deber y la obligación  al estudio, al debate, al esfuerzo creativo para tener un rumbo claro. No se trata de dejarle todo a Chávez, Chávez es el líder nacional, el hombre de las líneas gruesas en la materia política, económica y sobretodo de las ideas revolucionarias para derrumbar el sistema capitalista ¿Esperamos entonces que venga Chávez a ser el alcalde de nuestro municipio? Obviamente que no, pero pareciera que a veces sucede, o lo más grave aún, simple y llanamente "no le paramos a Chávez", obviamente que no puede ser ninguna de las dos cosas, Chávez es el líder y debemos tener claridad de sus líneas.

Se supone que obtuvimos 265 Alcaldías, 17 Gobernaciones y otro tanto importante de Diputados, Concejales y Miembros de Juntas Parroquiales; ese debe ser un ejército para crear los espacios socialistas. Quien me diga que hasta los momentos, luego de más de dos meses de haberse lanzado las líneas de 100  medidas socialistas y que hasta la fecha  ni siquiera tome una, o que considere que medida socialista es no seguir vendiendo el papel sellado, o recoger la basura, o inaugurar un centro comercial con capital privado, para que unos millonarios se hagan más millonarios, con el cuento de "generación de empleos", o contactar un grupo de empresarios "para desarrollar el estado, o el municipio"...sin ni siquiera detenerse a pensar en cómo se transforma el tema de la propiedad; el que hasta los momentos ni siquiera tenga un plan de la creación de una empresa socialista, en cualquier área, fundamentalmente en el área de alimentos...perdóneme camarada, pero usted no es socialista y por lo tanto no me garantiza que este incorporado con pasión patria a la batalla por el SI en febrero y mucho menos que aguantará la presión de los lobbies en las distintas regiones donde se desenvuelven.

Recuerden siempre que a Hugo Chávez le dieron un golpe de estado porque se mantuvo firme al lado del pueblo, es vilmente atacado cada segundo  por sus ideas socialistas, no porque sea presidente, es por desafiar al sistema capitalista, personificado en los señores estos de la oposición, a Chávez no lo quieren sacar de la presidencia porque tiene una verruga, lo quieren sacar de la presidencia porque es socialista y porque los socialistas llevamos a la práctica nuestras ideas socialistas y llevar a la práctica las ideas socialistas significa crear los espacios socialistas y para lograrlo es necesario "dejar el alma" en el intento. Aunque no se trata solo de intentos, se trata de lograr el objetivo, para ello se requiere de sagacidad, astucia pero la misma debe ir acompañada de una profunda convicción socialista.

Cada empresa socialista creada, cada misión implementada, cada acción que coloque al ser humano por encima del dinero y las máquinas, es una acción socialista. Sabemos las deficiencias y que es necesario aún madurar muchas cosas, sabemos también que Chávez es exigente y pide nada más y nada menos que cien acciones socialistas en cien días, pero camaradas, hay quienes ni siquiera han hecho una.

Mientras esto ocurra la oligarquía seguirá feliz, el pueblo excluido y una clase media temerosa de los cambios "dirigiendo", es decir, al frente de la revolución. Aclaro, no todas son actitudes deliberadas, hay mucho de ignorancia en todo esto. Ayer, observando la trasmisión en vivo de Chávez en Táchira, cuando éste se refirió a las líneas de Chávez, el pueblo, que siempre es honesto, reconoció no haber leído el tema; esa es una falla y debe corregirse, no solo se trata de un problema de recursos, algunas veces es de voluntad, de claridad, de visión acertada. Si yo fuera alcalde de algún municipio, si no tengo dinero, aunque sea con fotocopias y libros prestados, ya tuviera un centro de estudio en cada batallón, de estudio socialista, de análisis socialista, por supuesto, en la práctica no es tan sencilla la cosa, a lo mejor no duro una semana de alcalde, sin embargo, de lo que si estoy seguro es que a través del estudio y de la formación, las cien medidas socialistas no serían el parto de alguna fría oficina, ocupada por burócratas que no quieren al pueblo, pequeñoburgueses temerosos de hacer la revolución, más aún de construir el socialismo, mezquinos como ellos solos e individualistas hasta las médulas, sería esos proyectos los proyectos paridos de las entrañas del pueblo, que es donde en definitiva debe nacer el socialismo.


latojeda@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3278 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor