A situación crítica, decisiones revolucionarias

Comunicado a los machiquenses

Normalmente utilizo este excelente espacio de Aporrea, para dar a conocer algunas de mis criticas con la intención de que sirva como contraloría social, en aras de perfeccionar el proceso revolucionario en este ciclo de transición. En esta oportunidad, lamentablemente lo utilizo para dar un comunicado nunca antes imaginado, a mis camaradas del Municipio Machiques de Perija.

En este hermoso Municipio agropecuario, sustento de una buena parte de la población venezolana, tierra de hombres y mujeres comprometidos hasta la medula con el proceso revolucionario; se han venido desarrollando algunas situaciones verdaderamente graves en el seno de quienes defendemos el ideal socialista.

En las elecciones regionales pasadas, nuestro candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela, conto con una plataforma de hombres y mujeres idealistas, trabajadoras, luchadoras, lideres de los diferentes sectores del Municipio, incluyendo los maltratados camaradas indígenas. Fue el trabajo de estos líderes lo que proporciono la conquista de la primera magistratura municipal, proporcionando un vuelco de 360 grados en la conciencia de los Machiquenses quienes en su historia permanecieron bajo el yugo de una estirpe con pretensiones dinásticos oprimiendo a un pueblo cegado y olvidado. Toda esta peana hasta hace poco se realizó, en primera instancia con sumo sacrificio y por otro lado, con la esperanza depositada en un hombre llamado Vidal Prieto para impulsar el progreso de una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos de esta región perijanera, tal como lo persigue el Comandante Chávez mediante sus lineamientos amparado en los principios mas fundamentales del Socialismo.

En la actualidad, esa esperanza al parecer se ve traicionada y pisoteada por el burgomaestre, según lo demostrado en la gestión de gobierno en tan poco tiempo. No pretendo caer en detalles sobre algunos señalamientos de presunta corrupción por parte de quienes dirigen la Corporación Alcaldía de Machiques, señalamientos hechos público por la propia comunidad. Para ello existen entidades que con obligatoriedad deben cumplir con el mandato que le dio el pueblo de ejercer contraloría y mas allá, existen los órganos del Ministerio Público para aclarar específicamente estas denuncias. Prefiero en este caso, esgrimir lo que en lo personal me consta como ciudadano de este municipio y como mecenas del arquetipo socialista; pues ciertamente los objetivos trazados en un principio por el ciudadano Alcalde en su programa de gobierno ofrecido al pueblo, no han sido cumplidos. Esto aunado a la atmosfera consecuencial de los presuntos actos de corrupción, han despertado en la comunidad Machiquense un descontento que cada día es alimentado por la soberbia de un alcalde que no da pie a revisarse y rectificar en los posibles errores cometidos.

Los hechos ocurridos el miércoles 17 del año en curso, fueron un pequeño síntoma y señal de lo que no deseamos que pase, que nuestros camaradas indígenas cansados de las promesas incumplidas decidieran mediante un acto simbólico, protestar frente a la sede de la alcaldía reclamando sus derechos; es una muestra que el pueblo esta decepcionado de las malas políticas implementadas. Aun así el camarada Vidal Prieto, hace caso omiso a estas señales y pretende culpar alegremente e irresponsable a unos medios de comunicación que lo único que han hecho es prestar los micrófonos al proletariado, a los que viven en las casas de cartón, ( recordando al cantor del pueblo) a la gente de los barrios para que expongan sus inquietudes, sus necesidades. Medios estos, de comunicación alternativos pues fueron creadas con el formato de televisora comunitaria y me refiero a TVPERIJANERA cuyo único propósito fue mediar en esta situación mientras cubría un hecho noticioso; digo mediar porque seguimos considerando al alcalde Vidal Prieto como camarada que puede entender y rectificar. Aunque sus hechos digan lo contrario, y rayen en lo enfermizo, porque aceptar que personal que laboren bajo su mando agredan a una periodista de esta televisora o de cualquier otro medio de comunicación, resulta acciones de un ser enfermizo. Las agresiones de las cuales fue victima la camarada periodista y líder vecinal VILCHEZ, son propias en similitud, a las que nos tiene acostumbrado la oposición capitalista, al buen entendedor pocas palabras. Y valla hasta estos camaradas hoy victimas un saludo de solidaridad en su lucha constante desde ese frente.

De manera que, ciudadano Alcalde Vidal Prieto, camarada, hoy lo exhorto como miembro de esa comunidad y como miembro de este proceso, a que revise su gestión y si la providencia le otorga luz con los mas sublimes fundamentos socialistas, rectifique del camino equivocado. Tome de nuevo el cauce de la revolución, el pueblo ya no es tonto y conoce de política. De proseguir en su soberbia podría desatar una serie de acontecimientos que nadie desea. Utilicemos la crítica y el debate para moldear este proyecto de Municipio en sana paz y tolerancia; los adversarios son otros y aun para ellos debemos mostrarle los mismos principios. Aleje, si es que llegase aparecer en su imaginación, que este servidor pueda ser su enemigo. Nada mas lejos de la realidad, usted puede conocer mi entorno a la que llegaría con facilidad y lo único que encontraría seria una mano tendida para saludarlo y el vocablo para intercambiar propuestas que puedan servir al propósito unigénito del socialismo, aportar la mayor suma de felicidad posible al prójimo.

A mis camaradas, a los que conforman ese frente cívico, a los que han pretendido descalificar injustamente como los de la QUINTA COLUMNA, vaya a ustedes mis respetos y solidaridad. A ustedes quienes para el momento de escribir estas líneas no conozco en persona, permítanme reconocerle ese importante paso que han dado al defender el verdadero proceso revolucionario en los medios de comunicación, dejando una posición firme y acertada ante esta situación irregular, llegue a pensar que yo era el único. Ahora queda seguir ese camino organizadamente, con estructura propia de tomas de decisiones en forma horizontal, no dejen que el protagonismo vicie la intención al bien común, no permitan que se convierta en una aventura en un mar picado; sean ahora sénecas de los altos valores humanos para que las acciones sean la recompensa en el tiempo de los objetivos que se persiguen. La violencia no debe ser arma entre nosotros los camaradas, defendamos con la crítica y el debate. Seguro estoy del espíritu guerrero de cada uno de ustedes, calidad de hombres combatiente en cualquier campo; sin embargo la lucha ahora es de formación ideológica y de capacidad para optar a cargos de poder, un poder que viene del poder constituyente (pueblo) para ser poder constituido (pueblo en el poder).

Cuenten con mi total apoyo para blindar este proceso revolucionario, son infinitas las ideas que podemos desarrollar en pro de que este proceso de transición, sea lo mas breve posible para profundizar luego el Socialismo que comulgamos. Desde aquí propongo unificar los criterios de las masas organizadas, los consejos comunales no deben estar separados de este proyecto, todo lo contrario, su unificación en solo bloque, en un solo Frente de Comunidades Socialistas, será el arma de emancipación de los verdaderos revolucionarios, pues estaríamos en posición de identificar y expulsar los traidores vestidos de rojito, paralelamente estaríamos dando respuestas a esa vasta masa de “Chavistas” que pudieran sentirse decepcionados por culpa de un mal gobierno ya conocido. No podemos permitir que la extrema derecha gane terreno, es preferible morir que volver al pasado a causa de un descarrilamiento por parte de quien pretendiera ser un Socialista disfrazado.

Por otra parte, es de vital importancia debatir la existencia del PSUV en el municipio, a mi criterio no concibo la idea de que en esta ciudad no tengamos nuestra casa de debate, nuestra escuela formadora de intelectos y de cuadros necesarios. No se puede pretender que tomemos el nombre del PSUV para meros actos electorales, caeríamos en el error de ser un partido mas de la cuarta república. Mucho he escrito sobre este tema del PSUV, como muchas ganas aun me quedan para construir en definitiva un Partido Socialista Unido de Venezuela que se amolde continuamente a la realidad social de mi país.

Dejo aquí estas pocas palabras como preámbulo a lo que será mi entrega en lo sucesivo, reitero mi disposición plena con este proyecto, adjunten mi nombre a la QUINTA COLUMNA si eso significa ser leal a los principios socialistas que junto a los lineamientos del Presidente Hugo Chávez estoy dispuesto hacer realidad.

Termino con dos frases del Camarada Ernesto “Che” Guevara para tenerlas siempre presentes en nuestras decisiones.

“El partido es una organización de Vanguardia. Los mejores trabajadores son propuestos por sus compañeros para integrarlo. Este es minoritario pero de gran autoridad por la calidad de sus cuadros. Nuestra aspiración es que el Partido sea de masas, pero cuando las masas hayan alcanzado el nivel de desarrollo de la vanguardia, es decir, cuando estén educados para el Socialismo. Y a esa educación va encaminado el trabajo. El partido es el ejemplo vivo; sus cuadros deben dictar cátedras de laboriosidad y sacrificio, deben llevar, con su acción, a las masas, al fin de las tarea revolucionaria, lo que entraña años de duro bregar contra las dificultades de la construcción, los enemigos de clase, las lacras del pasado, el imperialismo”. (Tomado de Debate Socialista, pag. 7, Jun 2009, año 2, N° 59)

“…Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero esta guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario autentico sin esta cualidad. Quizás sea uno de los grandes dramas del dirigente; este debe unir a un espíritu apasionado, una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que se contraiga un musculo. Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos, a las causas mas sagradas y hacerlo único, indivisible. No pueden descender con su pequeña dosis de cariño cotidiano hacia los lugares donde el hombre común lo ejercita…” (Tomado de Debate Socialista, pag. 11, Jun 2009, año 2, N° 59).

Hasta la Victoria Siempre. Patria Socialismo o muerte… Venceremos.


ejs_66@hotmail.com

Machiques de Perija.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2636 veces.



Erwin Sánchez


Visite el perfil de Erwin Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: