Un libro para el comandante

¡Abuelo, abuelo!  Los gritos de mi pequeña nieta de escasos 8 añitos, me sacaron de la concentración que produce la lectura de un libro interesante,- Aquí estoy Leonor-, contesté alzando un poco la voz, sin terminar de llegar donde me encontraba, comenzó a interrogarme. ¿Por qué Chávez le dice traidor a Páez y dice que lo va a sacar del Panteón ?..

     Confieso que quedé un poco sorprendido, no tanto por lo dicho por el comandante, lo cual es casi una constante en sus intervenciones públicas, sino por la precocidad de la pequeña al cuestionar el mensaje.

     Sin embargo, luego de recapacitar un poco en la forma como fuimos criados mis hermanos y yo por nuestros padres y están siendo criados por nuestros hijos, (ayudados por sus abuelos ) nuestros nietos y nietas que no es otra que el amor a la Patria y la veneración a nuestros próceres , la pregunta ahora me parece obvia.

     Casi sin pensar mi respuesta fue: ”Lo que pasa es que el comandante Chávez se crío en el llano y allí tenía mucho contacto con desplazados colombianos que huían de su país, como tu sabes los oligarcas de ese hermano país sembraron en el pueblo llano el odio hacia todo lo que oliera a venezolano y principalmente odiaban a Páez porque Santander no pudo hacerle  a éste lo que le hicieron al coronel Leonardo Infante.

     El agua utilizada para tratar de lavar la imagen de su ídolo, se la echaron encima a José Antonio Páez, esos desplazados a veces eran maestros de escuela los cuales trasmitieron sus odios sembrados a nuestros muchachos de esas pequeñas escuelas rurales”.

     Su respuesta a esta explicación fue: “y porqué no le regalas a Chávez uno de esos libros que tu me lees que hablan de – Su nombre breve y seco como un pistoletazo

embriaga los corazones venezolanos—se aprendió la cita de memoria- se refiere al libro de Ramón Díaz Sánchez (Guzmán –elipse de una ambición de poder--).

     Esa respuesta trajo a mi memoria un “Alo presidente” de hace algunos años en el cual, una persona, le regaló a nuestro comandante un viejo libro escrito por Felipe Larrazábal, titulado “Vida de Simón Bolívar” el cual es un panegírico de nuestro Libertador además de destilar un odio infinito hacia nuestro Centauro aumentando así    la animadversión del que lo lee hacia el héroe de “Las Queseras”.

     Y como el obsequio de libros esta a la orden del día, gracias al libro que nuestro comandante regalara en la recién  finalizada cumbre de jefes de estados americanos en Trinidad al presidente Obama,  le tomo la palabra a mí querida nieta  y ante la imposibilidad de regalarle un libro personalmente, le recomiendo la lectura de los siguientes:

     1) Boletín del Archivo Histórico de la Contraloría General de la Nación

     Año III  Nro 2 noviembre 1992.

     2) Guzmán (Elipse de una ambición de poder) Ramón Díaz  Sánchez.

     3) Autobiografía de José Antonio Páez (tomos I y II). 

       Pidiendo a Dios: primero, que sean leídos por nuestro comandante y 2do que su lectura sirva  para variar positivamente el concepto que  tiene sobre nuestro ilustre y célebre caudillo,  lo que evitaría la tristeza que en muchos revolucionarios genera los duros calificativos empleados por nuestro comandante cuando a él se refiere. 

     Destierre Usted para siempre la infeliz idea de sacarlo del panteón, le aseguro que la gran mayoría de los revolucionarios no lo acompañarían en esa ocasión y los  únicos que saltarían en una pata serían los oligarcas del hermano país.

     Bolívar y Páez son héroes complementarios, nada hubiera hecho el uno sin el otro, Venezuela no existiría si alguno de ellos hubiera faltado. Así lo entendieron ellos y así tenemos que entenderlo nosotros.

     Pidamos prestado a Páez, como dijo el poeta Potentini, “los fulgores de su poderosa lanza” y marchemos juntos a la construcción del socialismo.   

                           ¡VIVAN BOLÍVAR Y PAÉZ!

      

     ¡SEMBREMOS EN NUESTROS HIJOS Y NIETOS EL AMOR

       POR  NUESTRA PATRIA Y POR NUESTROS PROCERES! 

        ¡PATRIA  SOCIALISMO Y LARGA VIDA PARA VER LA REVOLUCIÓN

                                                  CONCLUÍDA! 

                                                         Atentamente

                                            Maique

juancho150944@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2591 veces.



Juan García


Visite el perfil de Juan José Garcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Juan José Garcia

Juan José Garcia

Más artículos de este autor