Gran celebración Al Son del 23

El velorio de cruz de mayo es una de las manifestaciones culturales más ricas del Oriente venezolano, La cual, la Coordinadora Simón Bolívar año tras año procura se siga transmitiendo de generación en generación como ocurre desde los tiempos de la colonia, momento desde el cual viene mezclándose con aportes indígenas y africanos.

Es la celebración en la cual la Iglesia Católica recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324. Sin embargo, en Venezuela ha evolucionado y se ha convertido además en un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas (por el comienzo de la época de lluvias), y una forma de pedirle a la virgen su protección durante el resto del año.

El día de la cruz es el 3 de mayo. Sin embargo, en la Casa de Encuentro Freddy Parra, ubicada en la Parroquia 23 de enero en Caracas, esta celebración se lleva a cabo durante todo el mes, haciendo especial énfasis el día en que se le realizan los cantos y veneración, como ocurrió el pasado viernes 08 de mayo de 2009.

Al velorio concurren los miembros de la comunidad, personas devotas y cantantes populares que se agrupan espontáneamente, los mismos interpretan la salve y otras décimas. La duración del velorio está dada por el deseo de los presentes, se utiliza el cuatro como instrumento musical y puede usarse más de uno.

La cruz y el altar son previamente adornados con flores, lazos, velas e imágenes de santos para la celebración. Además se reparte comida a los presentes, en esta oportunidad, se degustó de un suculento sancocho.

La celebración proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. En nuestro país, se siguió con esta tradición de vestir a la cruz como vínculo con la tierra y las lluvias. Pero con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta

Estas fiestas van acompañadas de distintas manifestaciones musicales de esta zona donde hacen gala los tonos y ritmos tropicales que caracterizan a esta populosa parroquia caraqueña.

Así mismo en medio de esta festividad se conmemoró a las mujeres luchadoras incansables que son las madres, Día creado originalmente por Anna Jarvis en 1914, quien fuera una joven que perdió prematuramente a su madre; así mismo, vale acotar que Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. En este mismo orden de ideas la Coordinadora Simón Bolívar hace un llamado a la comunidad a través de esta celebración puesta en práctica el día viernes 08 de mayo de 2009, para que no se circunscriba una imagen tan especial como la de quien nos da la vida, a una faena de un día, sino que debemos sentirnos y regocijarnos en ella en todo momento.

Les invitamos a compartir de estas actividades, llevadas a cabo en los espacios del estacionamiento ubicado entre los bloques 18,19 y 25 pequeño del 23 de enero, el pasado viernes 08 de mayo de 2009, a través de un compendio fotográfico que se anexa al presente correo.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3156 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: