La COLUMNácida

ENTRE LOS CERDOS Y EL ARROZ

Cuando comienzo a escribir estas líneas, se ha desatado la carrera de rumores y la paranoia creciente frente a la gripe porcina. La que según se sabe ahora, comenzó en el sur de los Estados Unidos hace ya dos meses, y fue -como suele suceder- ocultada. La enfermedad trasciende cuando, después de “pasar” a México, comienzan a darse las primeras muertes. Y éstas, como siempre, se producen en la población pobre y desvalida, y también en sectores de mejores recursos, en casos de existencia previa de enfermedades que reducen la capacidad inmunológica de las personas, y se convierten en “enfermedades-base”, que sirven de entrada a influenzas como ésta. Se ha dicho que en Alaska, y tal vez en otros lugares del planeta, algunos laboratorios farmacéuticos tratan de obtener vacunas para atacar este nuevo virus, denominado ahora AH1-N1, lo cual puede tardarse unos cuantos meses, dependiendo de su complicación. Y eso, esperando que no cambie su estructura y pueda atacarse con lo que se invente.

EL IRRESPONSABLE CAPITALISMO

Este nos lleva a dudar de cuanto se diga como noticia. La verdad es que vacuna específica contra este virus, no existe. Sin embargo, algunos laboratorios farmacéuticos, algunas clínicas y algunos profesionales inescrupulosos, han hecho piñata de este evento y han comenzado a vender y a aplicar, mediante pagos altísimos, vacunas contra otros tipos de influenza, a aquellos que han creído que esto pudiera ayudarlos a enfrentar al nuevo virus.

QUÉ HACER ENTONCES…?

Tomar medidas. Las manos deben lavarse con mayor asiduidad. Debe evitarse la “saludadera” de mano, de besito y de abrazo. Debe evitarse el viajar a países contaminados masivamente y a los que de ahora en adelante se contaminen. Y de aparecer en nuestro país, deben evitarse las aglomeraciones y el estar expuestos a personas con gripe, y sobre todo con tos, ya que las pequeñas gotas de saliva que puedan esparcirse por el aire pueden contaminarnos. De allí que veamos en la TV el uso de mascarillas, las que no deben ser de tela, ya que las telas permiten el paso del virus. Y tomar vitamina “C” en dosis de un gramo diario, más vitamina “A” en bajas dosis (5 días a la semana y 2 no), para ayudar a fijar la C. Así como también vitamina “E” con Selenio, que protege a nuestros pulmones al actuar con la “A”, mientras dure el peligro de esta nueva pandemia, la cual nos atemorizará al menos por seis meses.

LOS SÍNTOMAS

Parece una virosis más, pero tiene síntomas particulares: Fuerte dolor de cabeza, fiebre alta que tiende a no bajar de los 39 grados, tos, dolores musculares, pérdida del apetito y dificultades para respirar. Y en algunos casos, vómitos. Aquellos que sientan o crean que tienen estos síntomas (o los tenga algún allegado o vecino) deben trasladarse (o trasladarlos) antes de 48 horas a un centro asistencial, para ser tratados. Las muertes se han producido porque se ha tardado más de dos días en buscar asistencia médica. En nuestro país, lo más a la mano, es trasladarse a los centros de atención primaria de la Misión Barrio Adentro (CDI’s y CAT’s) y a los hospitales indicados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Ahora bien, todo lo anterior hay que tomarlo con calma. Sin alarmas, que no hacen otra cosa que complicar el ambiente, en un país como el nuestro, en el que difícilmente podrá hacer estragos esta nueva cepa de virus, gracias a las medidas tomadas por el gobierno, y a la misma situación que ahora tiene nuestro pueblo, mejor remunerado y alimentado que antes. A lo mejor esta bruja no existe, pero de que echó a volar…echó a volar. Al menos a través del espectro mediático. Y uno de los más grandes aparatos transnacionales, que compite con la venta de armas y de drogas ilícitas, sumado al que le sirve de canal planetario (el aparato mediático) y que no tienen paz con la vida de nadie pero sí con las ganancias desmedidas, ya ha vendido -en medio de la crisis del capitalismo- billones de dólares en antigripales (que no combaten este nuevo virus), en vitaminas diversas y en mascarillas. Los medios, asociados pero sin cobrar por cuñas específicas esta vez, han actuado como siempre: de magnificadores y de terroristas. Y le han dado un pequeño manivelazo a la rueda de la escorada economía.

LA TRONERA ABIERTA EN EL TACHIRA

Como lo saben mis asiduos lectores, tengo estrecha relación con el Estado Táchira por ser nativo de allá. La situación del Táchira siempre nos ha preocupado, desde mucho antes de que llegara el experimento revolucionario a Venezuela, del cual no ha llegado ni la muestra, a ese importante estado fronterizo. Gracias a esta exclusión y a la poca importancia que le han dado desde los comandos centrales del poder, ahora se ha convertido en el territorio de mayor presencia opositora de toda Venezuela. Y lo peor es que el desdén continúa. El escaso ejercicio democrático revolucionario, vivido desde que comenzó la presente administración, ha traído las complicaciones que allá se viven: Aumento de la oposición fascista, al punto de que han ganado (con trampas) la gobernación del Estado; Indices de inseguridad de los más altos del país (secuestros, sicariato, atracos, tráfico de drogas, impunidad); carreteras en estado deplorable y la situación de la salud, heredada del gobierno anterior, peor que peor (y ahora con esta crisis gripal encima!); negocios ilícitos de salidas de gasolina y otros bienes hacia Colombia, amparados por diversas autoridades, que para colmo benefician a grupos paramilitares colombianos, que son de los enemigos más visibles que tiene la Revolución bolivariana; Y además un largo etcétera de calamidades, todas derivadas de -como repito- un escaso o nulo ejercicio democrático, visto y sentido por el pueblo tachirense que puso sus esperanzas en la Revolución.

ECHEMOS PARA ATRÁS Y VEAMOS

Desde que nos propusieron la opción revolucionaria, en el Táchira no se ha permitido que ésta se concrete en forma democrática. Es decir, por decisión de la mayoría. Se nos impuso un gobernador, que de revolucionario no mostró nada, que hizo un gobierno de los peores que hemos tenido por aquellos confines. Que no gobernó con las fuerzas mayoritarias que lo llevaron a la gobernación a petición de nuestro Comandante y que solamente por ese detalle, menos democrático fue. Encima, le planteó como política de gobierno al Táchira, la implantación religiosa (con el ventajismo que significa tener el poder) de una secta evangélica, que no solamente se preocupó por aumentar sus huestes, ya que eso significaba seguidores y dinero a recabar, sino que no contentos con esas “entradas”, gestionó -y logró para sí- ingentes cantidades de dinero sacado de bancos del Estado y otras instituciones gubernamentales, “para la iglesia del pastor mayor” y, por carambola, para dios. (Nunca hemos sabido a través de cuál empresa de transporte de valores le hicieron llegar a dios, esas inmensas cantidades de dinero que se distrajeron con esos fines).

LA EXCLUSIÓN Y SUS LOGROS

Eso planteó una enorme exclusión. Porque además de lo poco que se ocupaban los funcionarios del gobierno regional en gobernar, por estar sumados a la “obsesión” religiosa para complacer al jefe local, era lógico pensar que la mayoría del pueblo revolucionario del Táchira, no estaba sumado a esta perversión que como forma de gobernar, se estableció. Las religiones, como todos lo sabemos (y los que no lo sepan, entérense), son antidemocráticas per se. Y todo ese cuadro conllevó a que los vivianes de siempre, los que en la Cuarta portaban simultáneamente carnets de AD, de Copei, del MAS, etc., ahora se inscribían en las filas del cristianismo evangélico (pastoreada por el exgobernador), y hasta cargaban biblias bajo el sobaco, porque esa era la “nueva forma” de obtener cargos, contratos de empleo, contratos de construcción, viviendas, préstamos (de los cuales tenían que aflojar los diezmos correspondientes, pero los conseguían), donaciones (previo descuento de los diezmos también), etc. Todo esto lo traigo a colación porque de esta forma se montó, como perversión, el gobierno de Ronald Blanco La Cruz, con las consecuencias que hoy exhibimos, no solamente de haber convertido al Táchira en el de mayor crecimiento de la oposición, sino en puerta de entrada de la contra-revolución pensada, diseñada, elaborada y emprendida por los gringos, con la ayuda del gobierno más fascista e ilegítimo de todo este subcontinente, como el de Uribe, con su Plan Patriota, derivado de su Plan Colombia y los enormes recursos que en armas y dinero sucio recibe del Imperio, para combatir las nuevas experiencias pro-socialistas nacidas en repúblicas hermanas como Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, etc., y sobre todo la nuestra, la venezolana.

[ NOTA (NO TAN AL MARGEN): ¿ Por qué, si se les exige o pide a los jerarcas y otros representantes católicos que se “quiten la sotana” para que se dediquen a la controversia ideológica y a la política activa (como diciéndoles: “Salgan pa’juera pa’que vean como se bate el cobre sin la ventaja de la sotana), en vista de lo entrometidos que son..., y por qué (?), si en algunos artículos de nuestra Constitución Bolivariana se establece la seglaridad (como para ser Presidente, Vicepresidente Ejecutivo o gobernador) como condición sine qua non para ejercer esos cargos públicos, esto se aplica únicamente a los católicos ? Resulta que ahora, gracias a la permisividad o alcahuetería de nuestro gobierno “revolucionario”, unos cuantos bribones se autoerigen, se autoproclaman, se autonombran “pastores”, “sacerdotes”, o “curas” (y hasta pastoras... Sí, del género femenino, que tampoco sé cómo las “gradúan”)... Y como visten “de civil”, ejercen cargos dentro de la administración del gobierno y practican la beligerancia política, con evidentes ventajas en cuanto a lo religioso y en cuanto al hecho de “recabar fondos” dizque pa’ la iglesia (de cada uno de ellos y también para la “iglesia central” que actúa como cesionaria de franquicias). ¿ Cómo es eso ? Aparte de la contradicción que significa estar mentando a cada momento aquello del “Socialismo Científico”... el que debemos estudiar, impulsar, aplicar...(!) ]

¿ CUAL ES EL PANORAMA HOY ?

Existe una lectura política que, o no se ha hecho, o no se ha querido hacer. O si se hizo, se quiere tapar felinamente. No desean que se discuta. Mientras el candidato del PSUV a la gobernación, Leonardo Salcedo, finalmente elegido como candidato luego de que lo torpedearan con candidaturas foráneas llevadas a la fuerza hasta allá, para tratar de golpear las decisiones democráticas tomadas por el partido en el Táchira, perdió la gobernación (gracias a un fraude masivo que diseñó y montó la oposición en el distrito San Cristóbal) por apenas un punto porcentual, o menos…, resulta que la enmienda para que Chávez pudiera repetir como candidato se perdió por dieciseis (16) puntos porcentuales !! Qué pasó allí ? Pues que la erosión obtenida por todo lo que ha pasado y se dejó pasar, ha hecho estragos. Lo peor es que el exgobernador Blanco La Cruz, a pesar de su gran culpa en la pérdida de las elecciones por su nefasto gobierno, dejó todo su aparato montado, volviendo a golpear los rescoldos democráticos en los que pudiera tener esperanzas nuestra gente. Se auto-premió (?)… o solamente se garantizó el no ser investigado a posteriori, al lograr imponer una mayoría circunstancial de incondicionales, beneficiarios de su pobre gobierno (y también culpables de lo que sucedió), en la conformación del “nuevo” Consejo Legislativo Regional ? Para lograr esto recurrieron a tal número de trampas y grosero ventajismo, que prácticamente tienen desbaratado al PSUV Táchira y espantada a su militancia. Ganaron sus batallitas personales y grupales, sin importarles mucho que el país comenzara (ahora abiertamente) a perder la guerra contra el fascismo.

PARA COLMO UNA NUEVA IMPOSICION

Ahora han impuesto (porque nadie por aquellos confines lo eligió) a Freddy Bernal como vice-presidente del partido para la región andina. Desde los primeros días en que se apareció este ciudadano por la capital del Táchira, dejó un sabor amargo por la prepotencia con la cual se desplazó por las calles de San Cristóbal y lugares adyacentes: Camionetotas con vidrios oscuros, gorilas-guardaespaldas atropellando a todo el que se les atravesara, motorizados de la policía escoltándolo y toda aquella parafernalia propia de sujetos de mediano y alto pelaje de la Cuarta República. Viene al Táchira luego de su discutible gestión al frente del Municipio Libertador en Caracas. Viene con superpoderes que nadie sabe si se los ha otorgado Chávez. Quiere que los “trapos sucios” del PSUV (que él sabe quién los ensució) se laven “internamente”, aunque como demostración contradictoria, sacude públicamente (a través de los medios) a aquellos que disienten de su “poder omnímodo” o del que exhibe el ilegítimo Buró directivo. Expulsa gente del partido, sin cumplir con los más elementales mandamientos democráticos consagrados en nuestra Constitución (pues reglamentos no tiene el partido): Sin “debido proceso” y sin derecho a la defensa… Lo último, es que “separa” a los cuestionados del Buró (aunque a la principal cuestionada no la toca), maquillando la nueva conformación rectora con personajes que desde segundas posiciones (con excepción de uno… o dos..), fueron fichas de Blanco La Cruz y defienden la misma miasma.

¡ La tronera se agranda !

EL BENDITO ARROZ

Ya vimos cómo los “industriales” del arroz en nuestro país, inventaron nuevas presentaciones de este producto (que si saborizado, que si con ajo, etc.), para evadir la regulación de precios y estimular así sus obscenas ganancias, al igual que la especulación y por tanto la inflación en el país. Afortunadamente nuestro gobierno les ha aplicado la “contra” y los ha obligado a presentarnos y vendernos el arroz “normal”, a precios regulados y en cantidades suficientes. Ahora mi propuesta es que nos acerquemos a aquellos científicos cubanos, quienes para favorecer la alimentación de su pueblo, han producido una variedad de arroz, enriquecida con hierro y zinc. Esta, denominada IA Cuba-30, ha sido lograda mediante cruzamiento y selección genética. Y tiene como cualidades extra, la poca necesidad de riego y de fertilizantes; tiene un alto rendimiento agrícola y es resistente a plagas y enfermedades. En Camagüey, provincia oriental de Cuba, siembran anualmente 250 hectáreas de este novedoso arroz. Ese debería ser el siguiente paso para complementar acertadamente las medidas que se han tomado en Venezuela, facilitando la llegada del arroz (sin sabores y otros menjurjes) a nuestras mesas. Hay que ver la enorme lista de enfermedades que se combaten o se evitan con la ingesta de hierro y de zinc, comenzando por la anemia. Sería más que procedente incluirlos en un alimento de tanto uso en Venezuela.

manuelrugeles@gmail.com

manuelrugeles@hotmail.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2417 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: