De nuevo el Chagas

Mal de Chagas agudo es la afección que desde carnaval viene afectando principalmente a niños de la población de Chichiriviche de la Costa. Se trata de un brote infeccioso ocurrido en escolares, posiblemente transmitido por vía oral en una escuela dependiente de la Gobernación de Vargas, que ha dejado como saldo trágico a 47 menores y 3 maestros enfermos, con tres niños muertos y otro en estado delicado de salud y casi 40 hospitalizados en el HUC, el Pérez Carreño, el Periférico de Pariata y el seguro social de La Guaira. Al igual que ocurrió hace un tiempo, con los casos agudos de Chagas de 3 planteles de Chacao, la infección se originó por la ingesta de jugo de guayaba contaminado con los tripanosomas de la enfermedad, cepa más virulenta que la de Chacao.

Sabíamos de esta situación desde hacía unas 2 semanas, pero no quisimos escribir sobre la misma hasta que las autoridades sanitarias del país se pronunciaran al respecto. Finalmente, el ministro Jesús Mantilla confirmó la ocurrencia de la situación que hemos descrito, además de levantar el cerco epidemiológico instaurado en la zona, por considerar que no existe ningún peligro de contagio en este momento. Entendemos que los vecinos de este pueblo turístico se han visto además afectados comercialmente, por la ausencia de temporadistas durante la semana mayor, debido al miedo producido en la gente por la enfermedad, que durante 4 semanas fue afectando a cada vez un mayor número de escolares.

El Ministerio de Salud tendrá que tomar, ahora sí y sin retardo, medidas relacionadas con la transmisión oral de los parásitos en las escuelas, a través de la ingesta de jugos naturales elaborados artesanalmente. Pero también deberá enfrentar los vectores transmisores de la enfermedad, los cuales han llegado incluso a la capital de la república. Al parecer, en todos los barrios de Petare hay Pastrongilus geniculatus, el vector selvático del Chagas, infectado con tripanosomas y adaptado a vivir en las paredes sin friso de las viviendas de ese sector. ¿Cuál fue el vector en Chichiriviche de la Costa y dónde habita? Con estas informaciones se esperan las acciones sanitarias urgentes y efectivas, que acaben con el peligro de contraer Chagas en Caracas y otros centros poblados vecinos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2545 veces.



Luis Fuenmayor Toro

Médico-Cirujano, Ph. D., Ex-rector y Profesor Titular de la UCV, Investigador en Neuroquímica, Neurofisiología, Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Luchador político.

 lft3003@yahoo.com      @LFuenmayorToro

Visite el perfil de Luis Fuenmayor Toro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Fuenmayor Toro

Luis Fuenmayor Toro

Más artículos de este autor