¿Qué se conoce como imperialismo?

La economía internacional actual comienza con el fin de la II guerra mundial. Después de esta conflagración el viejo orden económico internacional, surgido del capitalismo liberal con la hegemonía británica, una vez terminada la guerra sus bases estructurales entran en crisis y comienza a desaparecer, ésto como consecuencia de la emancipación de algunos pueblos, antes subyugados y que entonces buscaron otros mercados; los nuevos Estados lucharon por colocar sus excedentes económicos. De manera que la nueva fase de la expansión capitalista  surge después de 1.945, requiriendo una nueva relación entre los países europeos con el afán de reconstruir sus economías desvastadas por la guerra.  De la nueva relación entre los países europeos surge la Comunidad Económica Europea en 1.958, su objetivo es la búsqueda de una unidad económica y política del sector capitalista, dos años después nace la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico con la finalidad de institucionalizar el bloque del capitalismo; en esta organización figura de forma predominante los Estados Unidos.   

El nuevo orden económico internacional se manifiesta con la expansión explosiva de la inversión internacional directa, con ello las empresas internacionales se convierten en las sociedades económicas dominantes en los países en donde funcionan, lo que permitió a los Estados Unidos convertirse en una potencia mundial e introducir estas empresas multinacionales a operar en el mundo entero, ésto como consecuencia de aparecer las nuevas tecnologías que ocasionan que poco a poco se desplacen a las demás empresas. El conocimiento científico y tecnológico determina esas nuevas relaciones económicas; circunstancias esenciales para la imposición del capitalismo transnacional. ¿Cómo llegaron los Estados Unidos a ocupar esa posición en la economía mundial? Lo primero  fue convertirse en el principal abastecedor de alimentos y materias primas de los países del resto del mundo, mientras importaba sus capitales, más adelante comienzan a competir con otras naciones industrializadas como exportador de productos manufacturados y, por último, se convierten en la principal economía capitalista mundial al volverse el mayor inversor, comerciante y banquero; e imponer el dólar como la moneda internacional para las diferentes transacciones. 

De manera que cuando los Estados Unidos expande su economía ofreciendo capital a las debilitadas economías imperialistas, esta nación se convierte en el centro del sistema capitalista, tal concentración de poder económico le exige una nueva organización empresarial con un carácter multinacional, dando lugar a la llamada internacionalización del capital. Favorecida la economía estadounidense con aquello y viéndose  impulsada, más todavía, con la innovaciones tecnológicas en la siderurgia, perforación y refinación petrolera, electricidad, química, electrónica, etc., etc., la hace convertirse en una potencia y ello da origen a conformarse los oligopolios. Es la dependencia tecnológica de los demás países lo que contribuye a sostener el carácter imperialista de Estados Unidos y con la promesa de la transferencia tecnológica a los países en desarrollo, colocan dentro de aquellos países a un alto número de personas para la asistencia técnica para entrenar al trabajador dentro del país. Más adelante esta misma gente se encarga de escoger al personal que viajará al exterior para recibir entrenamiento superior, el cual evidentemente es aleccionado para posteriormente ser utilizado a su favor, siendo así como la empresa multinacional ha mantenido su dominio tecnológico;  penetrando los sectores más estratégicos de la economía y la política.  

En los países donde el capital extranjero está establecido es tratado con gran benevolencia, es así como se concede exención de controles cambiarios para la importación de maquinarias, se le financia la instalación de industrias con créditos nacionales, y al ponerse en operación esas industrias se le exime de pagos de impuestos por un tiempo bastante largo. Es por eso que sus  beneficios monetarios son  exorbitantes, lo cual permite que en un par de años esas empresas cubran todos sus gastos de instalación. Todo esto ha significado que los países desarrollados, con su poderosa herramienta tecnológica, hayan controlado hasta el último resquicio de las economías nacionales y en este proceso han atraído la simpatía de la clase burguesa criolla, ella representada por los banqueros, comerciantes terratenientes, industriales y otros, convirtiéndose aquellas personas en sus aliados y negándose a efectuar inversiones con sentido nacionalista. Verbigracia la burguesía venezolana, que solo se interesa por la obtención de una mayor y más rápida ganancia.    Jesús María Seisdes.  Abril 2.009


jotaeme6@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6816 veces.



José Manuel Ameliach Núñez


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: