Plan contracrisis y las cooperativas

I-

El Desarrollo Táctico del Plan Socialista Anticrisis plantea situaciones de mucha complejidad y alto riesgo, ya que necesitamos resultados con calidad revolucionaria, pero la mayoría de los ejecutores institucionales son “revolucionarios” con alma capitalista, funcionarios y funcionarias convencidos que: (1) la crisis del capitalismo se resuelve con las normas y procedimientos aprobados por ISO 9000, (2) los contratos para las cooperativas son un gasto suntuario o despilfarro, (3) que el pago de su quincena es la prioridad en el presupuesto y (4) ahora no se van a atender los problemas del pueblo. Es motivo de alarma que prevalezca ese enfoque capitalista en la aplicación del plan.

II.

Las señales para alarmarse, ya son claritas en todo el país. Por ejemplo, en Guayana, en la mayoría de nuestras las Empresas Básicas, desde el mismo 25 de Marzo 2009, les están pasando avisos de terminación de contrato a las cooperativas, las mismas promovidas por Chávez en Septiembre 2005 en el Teatro de VENALUM. Ya se les olvidó que esas Empresas Básicas por Decreto deben PROMOVER Y PROTEGER esas Cooperativas EPS.

Coño, no están aplicando el decreto que prohíbe los gastos suntuarios, sino una receta neoliberal que genera desempleo, son unos golpistas que atentan contra la política del gobierno revolucionario que establece la participación popular (cooperativas, consejos comunales, empresas comunales y familiares) en el Modelo Productivo Nacional.

Ven el riesgo que existe, si el desarrollo del Plan Socialista Anticrisis lo dejamos en manos de falsos revolucionarios que aprovechan sus puestos de alta gerencia para proteger los intereses de las empresas de la oligarquía.

Por eso el pueblo organizado debe ser protagonista y no “mirón de palo” en la aplicación de este plan. En este caso, en Frentes de Cooperativas.

III.

No hay excusa para sacar las cooperativas del aparato productivo. Existen suficientes elementos jurídicos y políticos para protegerlas, mantenerlas, consolidarlas y extenderlas en el Nuevo Modelo Productivo Nacional que debe emerger para alejarnos de la Crisis del Capitalismo. Solo faltan las voluntades políticas que se unan a nuestro Líder Presidente.

1. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es el mejor soporte cuando establece en su Articulo 118 que “(…) El estado PROMOVERÁ y PROTEGERÁ estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa”, refiriéndose a las asociaciones de carácter social y participativo, como las COOPERATIVAS, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas.

2. La Ley de Contrataciones Públicas (2008) desarrolla parte del mandato constitucional y establece en su Articulo 7 que “ La Presidenta o el Presidente de la República en Consejo de Ministros, en atención a los planes del desarrollo económico, podrá dictar, medidas temporales para que las contrataciones de los órganos y entes a que se refiere el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, compensen condiciones adversas o desfavorables que afecten a la pequeña y mediana industria, COOPERATIVAS y cualquier otra forma de asociación comunitaria. (…)

3. El presidente Hugo Chávez firmó un Decreto para la Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el sector público nacional, que no plantea la eliminación de las cooperativas.

4. Mi comandante Chávez, en su línea política del 15F dijo que los planes del gobierno revolucionario son para solucionar los problemas del pueblo y deben regirse por el Proyecto Nacional Simón Bolívar. El desempleo es un problema del pueblo y las cooperativas son prioridad en ese Proyecto.

5. Mi comandante Chávez, el 25 de Marzo cuando anunció el Decreto contra el gasto suntuario cerró diciendo: “Luchemos contra la vieja cultura del derroche y el gasto irresponsable de un dinero que no es nuestro, sino del pueblo. Hasta el último bolívar debe ser para ayudar a solucionar tantos problemas de la gran deuda social que nos dejó el pasado capitalismo neoliberal”. Y “En Venezuela no habrá desempleo”. ¿Si le quitan los contratos a las cooperativas, no se genera desempleo? O ¿Si contratan empresas de maletín, no es un gasto irresponsable?

Solo los falsos revolucionarios con alma capitalista, no entienden esas y otras razones.

No tenemos otra vía que la unidad del Pueblo-Chávez, en teoría y práctica, para salvar al cooperativismo bolivariano en tiempos de crisis capitalista.


aadarfio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4126 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: