Los secretos del gallo pelón

Con esta expresión, el conocido profesor Héctor Yi Durán, ingeniero, trata de buscar  xplicación a estudiantes y a algunos economistas sobre el término “inflación”.

El Maravilloso Gallo Pelón es uno de los cuentos preferidos de muchos en toda Venezuela. Pero, ¿cuántos de ellos saben que la historia que tanto les gusta es una parábola económica?

Inflación es un término que es utilizado para describir un aumento o una disminución del valor del dinero, con relación a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero.

Los aumentos reiterados de los precios erosionan el poder adquisitivo del dinero y de los demás activos financieros que tienen valores fijos, creando así serias distorsiones económicas e incertidumbre. La inflación es un fenómeno que se produce cuando las presiones económicas actuales y la anticipación de los acontecimientos futuros hacen que la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos bienes y servicios a los precios actuales, o cuando la oferta disponible está limitada por una escasa productividad o por restricciones del mercado. Estos aumentos persistentes de los precios estaban, históricamente, vinculados a las guerras, hambruna, inestabilidades políticas y a otros hechos concretos.

No estudió en el M.I.T., ni en Harvard, ni en el IESA pero en estos momentos en que la economía real tiene una necesidad tan apremiante de un impulso expansivo, el enfadado profesor Yi Durán trata de encontrar el origen de la inflación en Venezuela sin arruinar para siempre la reputación de los grandes economistas en la historia venezolana.

De esta manera, estaría neutralizando un poco a los brillantes “Nostradamus” de oposición ( y de no oposición), IESA-Chicago boys, que apuestan a un desastre económico seguro. Sencillamente, ésta es una posición cómoda, por muy crítica que sea, ya que paraliza todo
intento por contrarrestar el llamado Tsunami económico mundial, lo cual no evidencia otra cosa que un derrumbe del sistema capitalista, que no se sabe a ciencia cierta si es efímero o determinante.

El profesor Yi Durán se percató en un supermercado de la ciudad de Los Teques, que le estaban cobrando a una ama de casa 14 Bs.F / kg. de cebolla. Se dirigió al dueño del supermercado y preguntó sobre el porqué de tal precio, quien a su vez respondió que la culpa era del surtidor del producto en los valles de Quibor.

La Cebolla (Allium cepa), es originaria de Iran-Pakistán y su llegada a América, al igual que otras hortalizas del viejo mundo, se debió a las campañas de colonización. En venezuela, la producción de Cebolla se encuentra concentrada en las zonas semi-áridas de los Estados Lara y Falcón, y reciéntemente en los Estados Aragua, Carabobo y Guárico,

Se utilizan 40 gramos de semillas por m2 de semillero, requiriéndose 4 kilos de semilla / hectárea. La temperatura juega un papel muy importante para el desarrollo de la Cebolla, siendo la óptima entre un rango de 24 a 26°C. También la cebolla es muy susceptible al
fotoperíodo, por lo que se debe tomar en cuenta al momento de seleccionar el cultivar: Las de días cortos son las que mejor se adaptan a nuestras condiciones para lograr una bulbificación normal.

La cebolla está destinada al consumo fresco, con un porcentaje muy bajo destinado a las cadenas de comida rápida (aros de cebolla) y al uso industrial (condimentos deshidratados).

Se presentó el profesor  luego en la hacienda agrícola larense, surtidora de cebolla. Buenas mañanas, qué bonito día con mucho sol, expresó el maestro Yi. Bonito día para usted, más no para las cebollas, replicó el agricultor. El sol las marchita y el consumo de fertilizantes se agudiza. Aquí, los hacendados le manifestaron que ellos habían sufrido un crecentamiento del precio de los fertilizantes proveniente de los Estados Unidos; de tal manera que se han visto en la obligación de incrementar el precio de producción de
la cebolla.

Los fertilizantes, son sustancias o mezclas química natural o sintética utilizadas para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. Las plantas no necesitan  ompuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la
nutrición humana, pues sintetizan todos los que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de esta limitación, el nitrógeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficacia en forma de urea, nitratos, compuestos de amonio o amoníaco puro.

Dirigiéndose al país del norte, en el corazón mismo del imperio, en la empresa petroquímica, al profesor Yi le comunicaron que el flete del transporte en barcos hacia Venezuela, precio FOB, sufrió variación del costo y por lo tanto se hizo necesario una pequeña elevación  del costo del fertilizante. Le mostraron algunos datos sobre el alza que están registrando los fletes marítimos a tal punto que hoy los mismos son un constituyente
fundamental en los costos de la comercialización granaria. Los fletes marítimos son el resultado de la oferta y demanda de bodegas. Marchándose días después hacia a  amburgo, Alemania, para averiguar el porqué del aumento del precio del flete, la casa fabricante y construcción de barcos comentó sobre un progresivo incremento del
costo del acero proveniente de la India, y por lo tanto un ascenso del costo del precio de fabricación de los buques, trayendo como consecuencia un aumento del transporte marítimo.

El acero es la aleación de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso de la composición de la aleación, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. Porcentajes mayores que el 2,0% de carbono dan lugar a las fundiciones, aleaciones que al ser quebradizas y no poderse forjar —a diferencia de los aceros—, se moldean. En la construcción de barcos se utiliza acero naval de grado A.

Tomó luego, Yi Durán,  camino hacia India para estar al tanto de la situación del aumento del precio del acero. Los indúes manifestaron que a ellos le incrementaron el precio del hierro de alta pureza, 0,30 de porosidad proveniente de Mauritania, en África.

La industria mundial del acero se ha presentado bastante activa, alcanzando niveles de producción y consumo considerablemente altos. Por un lado, la producción de acero alcanzó un % mayor que en años anteriores. Los principales países productores fueron China (34%), Europa (18,8%) y Japón (9,3%). Por otra parte, el consumo aparente de
acero se concentró en China (30,9%), Europa (20,1%), países que componen el NAFTA (14,5%) y otros países de Asia (14%).

Los principales países productores mundiales de acero se han rebelado contra la decisión del los EE UU, de imponer un arancel de hasta el 30% a la importación de este metal. La Unión Europea (UE), Japón, Brasil, Corea del Sur y, en menor medida, Rusia anunciaron ayer que tomarán medidas de represalia contra Washington para proteger su
industria y sus empleos.

Estando en África, interrogó sobre el porqué del incremento del precio del hierro. El hierro está ahí, en las minas, no ha existido razón para adicionar costos al mineral. Pero como las palas que utilizamos provenientes de Francia han multiplicado el precio, nos hemos visto en la obligación de incrementar el precio explotación del mineral de
hierro y su transformación en Pellets y Briquetas.  El hierro (Fe) es un metal de color blanco grisáceo, caracterizado por su gran ductilidad y maleabilidad, que forma con gran facilidad compuestos ferrosos y férricos. Su número atómico es 26 y su peso atómico 55,847. Los minerales que contienen mayor abundancia de hierro son sus óxidos, como la magnetita, con 72,5% Fe, y la hematita, con 55-66% Fe. El carbonato de hierro contiene 48,2% Fe. Para los próximos años se esperan altos precios para el mineral de hierro.

Llegando a Francia, donde se fabrican las mencionadas palas, el gerente de la fábrica manufacturera de Palas se dirigió al Ing. Yi y saludándolo amigablemente le dijo: viene usted de la República Bolivariana de Venezuela? Nosotros también intercambiamos palas por cebollas con la hermana Patria de Bolívar. Puede usted informarme porqué en Venezuela se ha incrementado el precio de la cebolla? Usted no ve que si ustedes nos avanzan el precio de la cebolla, también debemos subir el valor de las Palas?

Las Palas para tractores son palas que se utilizan en los equipos para cavar o transportar arena, piedras u otras cosas. Se transportan, generalmente, para trasladarlas a un camión u otro lugar. Su evolución ha dado lugar a las máquinas excavadoras y cargadoras, muy importantes en las tareas de movimiento de tierras para remodelación y acondicionamiento de terrenos, construcción de infraestructuras urbanas, conformación de sótanos, preparación de cimentaciones de edificios, etc.

¿Será que la inflación, es lo mismo que el cuento del Gallo Pelón?

Trasladado el caso a los tiempos actuales, le sorprende mucho que pese a los avances que ha tenido la ciencia económica, haya personas bien preparadas que quieran volver a caer en viejos errores en un momento crítico. Es un hecho interesante, aunque no sirve de explicación, que algunos economistas estén reproduciendo un viejo síndrome de Harvard,
la connotada universidad norteamericana, anota con especial énfasis.

La crisis financiera nos afecta a todos, ya sea en mayor o menor grado. Para hacer tan dura acusación, advierte que, a principios de la década de los treinta, entre las estrellas de Harvard se encontraban nombres tan famosos como los de Joseph Schumpeter y Edward Chamberlin, quienes encabezaron los ataques contra el plan de recuperación económica de Roosevelt conocido como el New Deal. Shumpeter afirmaba que "las depresiones son algo bueno, no malo, porque proporcionan una catarsis (traducción de acuerdo con el contexto) después de las distorsiones de la expansión económica que las precede. ¡Una depresión era de hecho, justo lo que recetaba el médico!".

Esta no era una peculiaridad austríaca. Chamberlin, el famoso inventor de la teoría de la competencia monopolística, contribuyó a las críticas contra el New Deal con la  escabellada opinión de que las depresiones eran 'imposibles', porque la demanda nunca podía ser más baja que la oferta.

Aunque a algunos les incomoda estudiar la historia, las referencias de Samuelson sobre lo ocurrido durante la crisis del 29 y los acontecimientos actuales, muestran la cara de una puja entre economistas que trasciende lo puramente técnico, localizándose en el despreciado -por algunos de ellos, desde luego- mundo político. Por siempre la disputa estará presente en el escenario, de eso no hay duda. De allí que la economía no sea una ciencia exacta y que los enfoques ideológicos se mantengan.

HILDEBRAND Bruno, economista alemán (1812-78) fue uno de los fundadores de la escuela económica histórico-ética que desechó la idea de la escuela clásica de reconocer leyes naturales en el desarrollo social y concibió la economía como ciencia de cultura,
Kulturwissenschajt, basada en la observación histórica y en el registro estadístico, cuyo propósito es llevar aquel desarrollo por los cauces éticos y culturales y señalar los medios de elevar el nivel social a estadios siempre superiores.

Lo que si es cierto es que el presidente Hugo Chávez, como militar y buen estratega, ha tomado todas las precauciones, para evitar consecuencias nefastas para nuestra economía en beneficio de todo el pueblo trabajador de Venezuela.


hectoryi@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4171 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: