Las botellas de vidrio desechables de cerveza. Parte 2

En relación a este tema me uno al compañero que escribió  las primeras líneas con este título, y aprovecho de invitar a todos los que sientan suyo este país y este planeta, a que redacten sus comentario y experiencias sobre este tópico (Incrementando el número de PARTE  al título, a ver si logramos algo positivo), tema, sobre el cual no podemos ya dejar pasar desapercibido, es  tan exagerada  la situación con todo este cúmulo de botellas en las cunetas, playas, montañas, ríos, y otros sitio públicos,  que aun estando ciegos las veríamos, los que no parecen verlas son los gobernantes y quienes administran las leyes, porque no se ven sanciones, ni para quien produce el producto, ni para quien  genera el desecho.

Yo veo, como se gastan cantidades de dinero en la limpieza de todos estos sitio, donde aparte de las botellas, se ven todo tipo de desechos, sobre todo en las vías y carreteras que conducen hacia sitios turísticos ( tal es el caso de la vía Guanta-Cumaná por dar un ejemplo entre muchos). Esta es una vía con gran afluencia de  turistas que visitan las playas de la zona.

Me sorprende, como por estos sitio se arrojan tantos desperdicios y por más que he visto operativos de limpieza no cesan los desechos, y me pregunto ante tanta inconsciencia del transeúnte, ¿Sera que estará sucio porque no limpian o porque arrojan el desperdicio?, ¿ Y qué pasaría si no limpiaran?, ¿a quién le echaríamos la culpa?,  e igual me sigo preguntando: ¿Sera entonces que si contara el número de botellas que veo a mi alrededor, estaré contando igual número de ciudadanos  inconscientes?, y me digo:  definitivamente son muchos, ¿no?.

Pero que hacer, cuando vemos que no hay sanción, sólo vemos y escuchamos gente arrojando y gente limpiando. ¿Será que esto podrá cambiarse?. Yo verdaderamente sugiero:

Necesitamos que se promulguen leyes que obliguen a las empresas productoras de todo producto capaz degenerar un desecho, que justifique parte de su publicidad en propaganda de educación conservacionista, se sancione o multe la mala disposición de los desechos por los usuarios, a través de cualquier cuerpo de orden público.

Veámoslo en perspectivas, también se pueden emprender muchas acciones, educando al ciudadano, disponiendo en las vías y espacios públicos depositarios para los desperdicios, aun en las vías y carreteras.

Es bien cierto y lo digo por experiencia, me ha tocado buscar un depositario de basura en muchos sitio públicos, calles o sitio recreacionales y brillan por su ausencia, en este sentido, digo: Deben disponerse estos depositarios; pero también es cierto, nosotros como ciudadanos conscientes, limpios en casa y limpios en la calle, y siendo ejemplo para nuestros hijos, si vamos en nuestros carros, ¿qué nos cuesta acumular los desperdicios  en una bolsa? y cuando lleguemos a un sitio, lo dispongamos de la mejor manera, y no arrojarlos en la vía. Por Dios, no veo que tan difícil sea ésto… además de necesario para la Vida. ¿Por qué?. Pues, sólo imaginemos todo esas cantidades de desperdicios en las cunetas y quebradas de las vías y carreteras,  al comenzar las lluvias muchos van directo al mar y al los ríos, éstos causan todos los daños que podamos imaginar a la fauna y vegetación marina, afectando un alimento de gran importancia para el ser humano como son los peces, sumado al daño ecológico en todas sus generalidades que se producen y que igual y en definitiva nos afecta a todos.

Entonces,  y aquí entro nuevamente en materia de leyes, no basta promulgar leyes en contra de la pesca de arrastre, por ejemplo (y no es que apoye la pesca de arrastre) es sólo que deben tomarse en cuenta, situaciones como ésta de todos los desechos que van a tener a nuestros ríos y mares y que seguramente causan igual o mayores daños sobre la fauna marina, tal como la práctica de la pesca de arrastre.

Por favor, atendamos TODOS,  éste problema con conciencia: ciudadanos, presidente, ministros, legisladores, gobernadores, alcaldes, funcionarios de orden público, empresa pública y privada,  maestros, profesores, estudiantes, tú, hombre, tú, mujer, todos, cualquier cosa que dejemos de hacer AHORA, con este problema de los desechos,  iría en contra de TODOS. Y seamos buen ejemplo para nuestros hijos, cuidémosle su casa, su gran casa del futuro, sus alimentos,  su derecho a la vida, sus derechos humanos. 

Ingresa al Siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=DLV6jaZFLro

El articulo al cual hago referencia fue publicado en www.aporrea.org

jobarreno@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2849 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter