Cuanto más esperemos, más daño le hará la oligarquía golpista a nuestro país

Sigue pendiente lo que votaron los encuentros de trabajadores y organizaciones populares después del golpe de abril

Nota de Aporrea: Esto fue publicado en Aporrea el 18/11/2002; creemos que buena parte de este programa sigue vigente y que las tareas planteadas aún no están resueltas. El programa se basa en las resoluciones del Encuentro Nacional de Organizaciones Populares (con asistencia de Chávez) y el Encuentro de Trabajadores realizados en el año del golpe "carmoníaco" fascista y antes de producirse el paro-sabotaje petrolero. Ver http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=1027 y asambleapopulardecoche.8m.net
Apliquemos el programa propuesto por los trabajadores y las organizaciones populares.
Cuanto más esperemos, más daño le hará la oligarquía golpista a nuestro país

Por: Gonzalo Gómez

www.aporrea.org ( 18/11/2002 ) - http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=1027

ANTE LA CONTINUIDAD DE LA OFENSIVA GOLPISTA: APLICAR EL PROGRAMA
PROPUESTO POR LOS TRABAJADORES Y LAS ORGANIZACIONES POPULARES,
AL CALOR DE LA MOVILIZACIÓN MASIVA

Ante los pataleos del golpismo, desatados con la furia de un monstruo herido, tras la medida gubernamental de intervenir a la Policía Metropolitana (¡cómo les duele ahí!), largamente esperada por el pueblo; vale la pena echar un vistazo a algunas líneas programáticas tomadas de dos de los principales eventos de los trabajadores y del movimiento popular y contenidas en la Declaración final del Encuentro de Trabajadores y en los documentos del Encuentro Nacional de Organizaciones Populares.

Hemos agrupado las consignas y propuestas más importantes formuladas en los citados encuentros, que se relacionan con los puntos cruciales de la confrontación actual entre el golpismo y el pueblo en alianza con el Gobierno Constitucional del presidente Chávez. Se trata de aspectos de un programa político de los trabajadores y los sectores populares que el gobierno debería seguir de manera consecuente, en correspondencia con su lema de que “con Chávez manda el pueblo”.

Los hechos están demostrando que esta es la línea correcta a seguir: Completar la tarea que no se cumplió el 13 de abril. Es decir: ¡Aplastar al golpismo! (Si no, el golpismo nos aplastará, como intentó hacerlo el 11 y 12 de abril). Las vacilaciones y la tardanza en su ejecución nos han hecho mucho daño (con costo en vidas) y han permitido al golpismo realizar sucesivas intentonas post 11 de abril.

El gobierno ha dado un paso fundamental en la dirección correcta: Intervenir a la PM. Ahora hay que seguir adelante con la fuerza del pueblo, confiando principalmente en la movilización popular y en la articulación cívico-militar, en defensa del gobierno legítimo y la Constitución vigente, sin confundir el diálogo con la debilidad y la impunidad, y sin olvidar que los derechos del pueblo y su revolución no son negociables en ninguna mesa.

FRENTE A LA IMPUNIDAD DE LOS ASESINOS GOLPISTAS DE ALTAMIRA Y LA AUSENCIA DE JUSTICIA CON LAS VICTIMAS DEL GOLPE DE ESTADO:

CASTIGO A LOS GOLPISTAS, NO A LA IMPUNIDAD. JUICIO Y CÁRCEL A TODOS LOS GOLPISTAS Y RESPONSABLES DE LOS CRÍMENES DEL 11-12-13-14 DE ABRIL. REVISIÓN-ANULACIÓN DE LA DECISIÓN DEL TSJ. RENUNCIA O DESTITUCIÓN DE MAGISTRADOS PRO-GOLPISTAS.

JUICIO A TODOS LOS GOLPISTAS: MILITARES, DIPUTADOS, GOBERNADORES, ALCALDES, JEFES Y PERSONAL POLICIAL, PERSONEROS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EMPRESARIOS Y POLÍTICOS INVOLUCRADOS. NO A LOS INDULTOS O PERDONES.

SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE TODAS LAS ACCIONES DEL GOLPISMO: HERIDOS, FAMILIARES DE ASESINADOS, PRESOS. JUSTICIA Y AYUDA PARA LOS HERIDOS Y FAMILIARES DE LOS CAÍDOS EL 11, 12, 13 Y 14 DE ABRIL. LIBERTAD PARA LOS PRESOS DEFENSORES DE PUENTE LLAGUNO.

FRENTE A LAS POLICIAS ESTADALES Y MUNICIPALES USADAS COMO CUERPOS ARMADOS DEL GOLPISMO CONTRA EL PUEBLO:

SANCIONES, INTERVENCIÓN U OTRAS MEDIDAS EFECTIVAS SOBRE LOS CUERPOS POLICIALES UTILIZADOS PARA EL GOLPE Y LA REPRESIÓN GOLPISTA. INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN A LA PM. JUICIO A PEÑA, VIVAS Y SIMONOVIS. ACCIONES JUDICIALES CONTRA ENRIQUE MENDOZA, CAPRILES RADONSKI, LEOPOLDO LÓPEZ, SALAS FEO Y SUS CUERPOS POLICIALES.

FRENTE A LOS MEDIOS GOLPISTAS Y SU CAMPAÑA SEDICIOSA PERMANENTE DE MENTIRAS Y MANIPULACIÒN:

SANCIONES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN GOLPISTAS Y CONTROL SOCIAL DE LOS MEDIOS. JUICIO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INVOLUCRADOS EN LA CONSPIRACIÓN GOLPISTA. SANCIONES, SUPRESIÓN DE CONCESIONES A LAS TELEVISORAS PRIVADAS. APROBACIÓN DE LEY DE CONTENIDOS -actualmente de Responsabilidad Social de los Medios- (CON PARTICIPACIÓN POPULAR) Y APLICACIÓN DE MEDIDAS REGULADORAS CONTRA LOS ABUSOS DE LOS MEDIOS. "CONTROL SOCIAL” DE LOS MEDIOS COMO SERVICIO PÚBLICO.

FRENTE A LOS NUEVOS INTENTOS DE LOS CONSPIRADORES “CARMONISTAS” Y LA AMENZA DE “PARO INDEFINIDO”:

RESPALDO AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ FRENTE A CUALQUIER NUEVO INTENTO GOLPISTA, TANTO MILITAR COMO "INSTITUCIONAL". NO A LAS ENMIENDAS “CONSTITUCIONALES” Y AL REFERÉNDUM TRAMPOSO, NO A LAS ELECCIONES ANTICIPADAS. DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA FRENTE A LA OFENSIVA GOLPISTA.

MOVILIZACIÓN GENERAL EN DEFENSA DEL GOBIERNO PARA RECHAZAR Y ENFRENTAR TODAS LAS ACCIONES DE LA CONSPIRACIÓN.

RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE CUALQUIER INTENTO DE PARO Y SABOTEO POLÍTICO COMO EL QUE SIGUEN ESTIMULANDO LAS CÚPULAS DE FEDECAMARAS Y LA CTV PARA CONTINUAR DESESTABILIZANDO AL PAÍS. EMPRESA QUE PARE: EMPRESA TOMADA POR LOS TRABAJADORES.

FRENTE A LA CONTINUACIÓN DEL SABOTEO GOLPISTA EN PDVSA:

PDVSA NO PERTENECE A LOS TECNÓCRATAS DE LA NÓMINA MAYOR, NI A QUIENES EJECUTAN LABORES COMO CONTRATISTAS, PDVSA PERTENECE A TODOS LOS VENEZOLANOS. RENUNCIA O DESTITUCIÓN DE LOS GERENTES GOLPISTAS.

Esto debe ser acompañado de las medidas económicas y sociales propuestas también en los eventos del movimiento obrero y popular, basadas en un Plan de Emergencia Económica y Social que alivie la carga que soportan los trabajadores y el pueblo y que descargue el peso de la crisis sobre la oligarquía responsable de la especulación, explotación y saboteo económico. Esas medidas también fueron propuestas por los encuentros nacionales de trabajadores y de las organizaciones populares. Con tales medidas se reforzará en el seno del pueblo la voluntad de lucha y disposición de defender el proceso de cambios; el golpismo no tendrá ningún margen de acción para manipular posibles descontentos producto de las dificultades económicas. Esto también es parte de los que los dirigentes sindicales clasistas y del movimiento popular le han venido proponiendo a Chávez para que “mande con el pueblo”. Entre ellas destacan las siguientes, extraídas de los documentos mencionados.

Exigimos a la banca la rebaja de las tasas de interés usurarias que obstaculizan las posibilidades de ejecutar el plan de desarrollo nacional.
Planteamos el no al pago de la deuda externa, si al pago de la deuda social, exhortamos al gobierno nacional a profundizar la política social que se traduzca en mejor salud, mejor educación, acceso al empleo y salarios dignos.
Combatir y denunciar a los sectores capitalistas culpables de la fuga de divisas y de la evasión de impuestos, como parte de la conspiración económica contra el proceso de cambios.

Discusión de medidas alternativas al IVA y al IDB que no afecten al pueblo y que pechen a la oligarquía conspiradora que adelanta el "golpe económico".

Garantizar una Seguridad Social pública, universal, solidaria, no lucrativa y remanentista, tal como está contenida en el artículo 86 del texto constitucional.
Luchar por empleo y salario digno para el pueblo venezolano.

Defensa de la contratación colectiva de todos los trabajadores, en condiciones que dignifiquen la existencia de la clase, como instrumento de defensa de los intereses de los trabajadores.

Hay que adelantar ya un Plan de Acción dirigido a la aplicación de este programa, conjuntamente con el Gobierno Nacional, afinando la unidad práctica de las fuerzas sociales y políticas del proceso. En estos momentos se requiere la convocatoria de una GRAN ASAMBLEA URGENTE DE LAS ORGANIZACIONES BOLIVARIANAS Y REVOLUCIONARIAS, POPULARES Y DE LOS TRABAJADORES. Debemos responder con grandes movilizaciones masivas de manera inmediata para enfrentar la conspiración golpista en desarrollo y defender la aplicación de estas medidas que no deben seguir siendo postergadas. Cuanto más esperemos, más daño le hará la oligarquía golpista a nuestro país.



Encuentro Nacional de Organizaciones Populares. Teatro Municipal, Caracas (Noviembre 2002)


Encuentro Nacional de Organizaciones Populares. Teatro Municipal, Caracas (Noviembre 2002)


Pancarta del Encuentro


Presidente Chávez asistió al Encuentro.


G. Gómez expone conclusiones y propuestas del Encuentro



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3242 veces.



Gonzalo Gómez

Psicólogo y comunicador popular, cofundador de Aporrea. Miembro de la Coordinación Nacional de Marea Socialista. Militante internacional de la Liga Internacional Socialista (LIS).

 gonzalo@aporrea.org      @GonzaloAporrea

Visite el perfil de Gonzalo Gómez Freire para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas