Una tarea de todos difundir la verdad, promover la solidaridad

Dossier contra la campaña internacional del Fascismo en Venezuela

Nota de Aporrea: Con este Dossier queremos contribuir con quienes estan en la tarea de revertir los efectos de la campaña internacional del Fascismo que ejerce la seudo-oposición en Venezuela. Quienes en este momento se encuentran enviando información para contrarrestar la campaña de propaganda fascista de los medios privados nacionales, a todos los medios de comunicación a nivel internacional, privados y medios libres y alternativos, organizaciones de derechos humanos, gobiernos, grupos de izquierda, antiglobalización, antideuda, grupos y movimientos sociales, individualidades, personas en general. A todos muchas gracias.
Estamos asistiendo a una nueva campaña mediática, donde los medios de comunicación privada continúan con la aplicación de métodos de propaganda fascista, a fin de empujar a sectores de la población susceptibles de manipulación para servirles de base social a los autores intelectuales y materiales, de las acciones fascistas, de las víctimas fatales y heridos que ha tenido la sociedad venezolana, durante los eventos del golpe de estado del 11 de abril, de calle, y los más recientes: la marcha del 27 de febrero de este año, y las trancas de calle que se dieron efectivamente en las zonas de clase media y media alta, y los intentos que fueron impedidos por las comunidades del Oeste en las zonas populares de la Gran Ciudad.

Con replicas similares en algunas de las urbanizaciones de aquellas zonas del interior cuyos gobiernos locales y municipales.

Los grupos fascistas responden a las directrices de este centro ideológico fascista conformado por los políticos de ultraderecha que conforman la Coordinadora Democrática y partidos que en ella se agrupan, sin excepción. En este momento es imposible diferenciar entre posiciones, todos han incurrido en la complicidad de tales métodos.

En la marcha del 27 de febrero existen pruebas de videos grabadas que demuestran que quienes participaron como grupos de choque con la Guardia Nacional y como bandas fascistas utilizaron armas de fuego automáticas, destruyeron postes, aceras, quemaron vehículos y una sede del partido de gobierno que era habitada por una familia, milagrosamente ilesa.

En los cierres de calle, inicialmente se veían personas que presumimos habían sido contratadas, sobre todo era evidente en las acciones de calle grabadas en Plaza Venezuela, el 27 de febrero. En las tomas de calle, comenzaron a participar también jóvenes de los sectores de clase media, producto de la campaña mediática.

Es una práctica de los políticos de ultraderecha contratar personas provenientes de sectores depauperados, que son parte de adictos, distribuidores de droga, del hampa común y del hampa organizada. Además de contar con grupos que han sido entrenados, e incluso contando con mercenarios importados de otros países. Esta información la han suministrado activistas sociales y miembros de los cuerpos de seguridad del Estado que tienen vinculación con los sectores populares.

Las fuerzas de seguridad tienen una composición social que en su mayoría provienen de los sectores populares. No son en su mayoría grupos provenientes de elites. Hay una conciencia entre los miembros de los cuerpos de seguridad de repudio a acciones contra el pueblo, por la experiencia vivida durante los sucesos del 27 de febrero de 1989. Cuando el gobierno de Carlos Andrés Pérez dió la orden de matar al pueblo, produciéndose así un genocidio. Enviaron a los militares del interior a Caracas, y los de Caracas hacia el interior, muchos desertaron, pero otros quedaron impactados por haber participado en tal crimen de lesa humanidad.

Actualmente los autores intelectuales gozan de total impunidad, aun la Asociación que agrupo la defensa de los derechos de las víctimas, demostró colaboracionismo con las fuerzas de ultraderecha que planificaron, dirigieron y ejecutaron el golpe fascista del 11 de abril. Muchos de estos autores intelectuales del 27 de febrero de 1989 son protagonistas de las acciones fascistas y de los métodos de propaganda fascista.

Esta fue un de las razones por las cuales el golpe de estado del 11 de abril se montó bajo falsas consignas democráticas y tuvo la intención de disfrazar la acción militar con una movilización de masas. Esto lo confirmaron ellos mismos en las declaraciones televisadas en 12 de abril.

Sin embargo el pueblo intenta hacer valer sus derechos:

Inicio de la cita de la noticia:
www.aporrea.org (02/03/04) - http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=239
ARREMETIDA GRUPO DE ABOGADOS BOLIVARIANOS: Acusarán a seis civiles por sucesos de abril
Por: WILLMER POLEO ZERPA/Ultimas Noticias
…La Asociación de Abogados Defensores de la Constitución, demandará penalmente ante un tribunal de Control a varios civiles que tendrían alguna participación en los sucesos del 11 de abril.

Los civiles que resultarán afectados por la acción judicial son el empresario Pedro Carmona, el sindicalista Carlos Ortega, el alcalde Alfredo Peña, el gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, y los comisarios Henry Vivas (PM) e Iván Simonovis (PTJ).

(…)
Explicó el abogado que este grupo de civiles será acusado penalmente por los delitos de rebelión, conspiración, agavillamiento instigación a delinquir, abuso de autoridad y encubrimiento.

(…)
Por otra parte, este grupo de abogados se propone introducir demandas en contra del ex fiscal general, Ramón Escovar Salom, por los supuestos delitos de difamación e instigación a delinquir.

Asimismo, los abogados esperarán a que la sentencia del TSJ sea publicada para demandar penalmente a los magistrados por traición a la patria y conspiración ( Fin de la cita).

Los francotiradores que accionaron contra los activistas sociales de Puente Llaguno y alrededores, en las cercanías al Palacio de Miraflores, fueron liberados en el Gobierno de facto.

La radio alternativa Radio Perola, ubicada en una populosa barriada de Caracas, ha sido asediada por personas contratadas, que han sido identificadas y se ha constatado que sus jefes son miembros de partidos de estos grupos de ultraderecha que estuvieron involucrados en los hechos del golpe de Estado.


Tanto el golpe de Estado del 11 de abril, como las acciones que promueven en este momento los grupos de ultraderecha, única tendencia de oposición en este momento en Venezuela, paradójicamente se basaron en postulados democráticos, la estrategia para la toma del palacio era su asalto con el uso de una masa movilizada con consignas democráticas, para justificar el golpe y mediatizar la opinión internacional del papel de las fuerzas armadas y paramilitares que intervenían en este golpe de estado. Posteriormente apoyados en las instituciones de la justicia burguesa, lograron ser exculpados de haber incurrido en un golpe de estado, con un verdadero tecnicismo que no tiene basamento en el derecho nacional, ni internacional. Es este fenómeno de la impunidad el que sigue permitiendo que se cometan actos contra la salud pública y la seguridad ciudadana, la seguridad de la nación y la soberanía. Por cuanto, los principios que mueven a esta oposición de ultraderecha es la entrega a los capitales transnacionales y especialmente al poderío del Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, quien en el plano internacional tiene sendos expedientes de intervención militar y política en diferentes países, menospreciando el papel de las Naciones Unidas, y con un papel indiferente y hasta colaboracionista de otros países miembros de la ONU.


Mi objetivo con esta exposición es introducirlos a una serie de documentos publicados en este medio alternativo, que documentan mi breve exposición.

Empieza a develarse pruebas que implican a uno de los miembros de la oposición de Ultraderecha como autores intelectuales y materiales de acciones fascistas y terroristas contra la población, los medios de comunicación los omiten, o los tratan como notas marginales en los impresos. Pueden revisar todas las ediciones publicas en fechas próximas a la noticias, donde corroboraran esta práctica de los medios. Este es uno de los métodos de la propaganda fascista, omision, parcialidad y capacidad de cobertura.

En el periódico Ultimas Noticias del Miércoles 31 de Julio de 2002
Últimas Noticias Miércoles 31 de Julio de 2002. El País. Ricardo Marquez. Fiscalia Imputo a siete PM por Muertes de Llaguno. Alfredo Peña es señalado por presunto peculado.
Entre los autores intelectuales de las acciones fascistas se demuestra la del gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, y el alcalde Alfredo Peña, Guaicaipuro Lameda y al contralmirante Carlos Molina Tamayo de las muertes ocurridas en la avenida Baralt.

Extracto:
El Fiscal 4° del Ministerio Público presentó ayer a la oficina distribuidora de expedientes la imputación contra siete efectivos de la Policía Metropolitana por homicidio calificado, lesiones y uso de armas de guerra.
(…)
Se explicó que el Ministerio Público imputa a los funcionarios las muertes de Erasmo Sánchez y Rudy Urbano, quienes estaban en el puente de Llaguno, y lesiones a otras personas del mismo grupo.
Los muertos y los heridos presentaron impactos producidos por proyectiles calibre 223 disparados por AR15, arma larga de las que sólo hay cinco y que las utiliza la Brigada Motorizada de la PM.
Acusación contra Peña. De otra parte, el abogado Fabián Chacón, representante de la asociación “Defensores de la Constitución Bolivariana de Venezuela”, acudió a la Fiscalía General de la República donde denunció al alcalde mayor, Alfredo Peña, por la presunta comisión del delito de peculado impropio.
Explicó Chacón, quien afirma que dirige a un grupo de más de cien profesionales del Derecho, que Peña financió a “The Group Bratton” para la aplicación del plan policial del mismo nombre con dinero del Fondo Social de la Policía Metropolitana.
Añadió el abogado que entregó al Ministerio Público los recaudos demostrativos de las transferencias y otros elementos que soportan la denuncia contra el Alcalde Mayor y los administradores de ese despa cho y del Fondo Social.
En relación con otros casos en los que actúan, Fabián Chacón informó que tienen experticias planimétricas de aproximadamente 50 víctimas de los hechos ocurridos del 11 al 14 de abril, que demuestrarían que al menos 80% de los muertos y heridos son imputables a efectivos de la PM.
Dijo que por eso han solicitado el antejuicio de mérito contra el gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, y el alcalde Alfredo Peña, en el TSJ.
Asimismo sus investigaciones sindican, afirmó, a Guaicaipuro Lameda y al contralmirante Carlos Molina Tamayo como autores intelectuales de las muertes ocurridas en la avenida Baralt. ( Fin de la cita).


La utoría material tambien comienza a develarse, así como pruebas de su premeditación, como lo recoge la siguiente noticia de Venpres publicada por este medio en la siguiente dirección: http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=76 . Policía del alcalde golpista Alfredo Peña implicada hasta los tuétanos en la masacre del 11 de Abril Por: Venpres. Más de 30 metropolitanos implicados en masacre del 11 de Abril
Caracas, 04 Jul. Venpres.- De acuerdo con las pruebas de balística efectuadas por los investigadores del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas treinta y cuatro agentes de la Policía Metropolitana, organismo adscrito a la Alcaldía Mayor, actuaron durante los sucesos del 11 de Abril, en las inmediaciones del Palacio de Miraflores
La información, conocida en medios ligados a la investigación, indica que los agentes que actuaron el día del golpe de Estado, resultaron positivos a la prueba de balística del Cicpc, la cual se les practicó a fin de determinar si habían accionado algun arma, reaccionado positivamente a iones oxidantes presentes en elementos de prueba tales como nitritos y nitratos.
Otro aspecto de la investigación asegura que en la mayoría de las víctimas del 11 de Abril se hallaron plomos “rayados”, con lo cual se pretendió impedir la identificación de las armas utilizadas, es decir, que los proyectiles extraídos de la mayoría de los cadáveres del día 11-A, como se pudo comprobar, fueron “rayados” antes de ser percutados”.
Esto- de acuerdo con los resultados de la investigación- es una vieja técnica policial utilizada para impedir que las armas involucradas en homicidios y otros hechos de sangre puedan ser identificadas, debido que “ ese tratamiento en el plomo”, impide la identificación de las estrías de los cañones que es como la cédula de identidad de cada armamento. ( Fin de la cita).

La respuesta de la ultraderecha ante su evidente responsabilidad y actuación ha sido utilizar las instituciones de la justicia burguesa, el poder comunicacional de su infraestructura mediática, el uso de sus recursos represivos para amenazar a las víctimas y los activistas sociales. Las víctimas tienen rostro. Ver noticia:
http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=219
Vicepresidencia presenta a varios heridos y familiares de fallecidos el 11-A; informe de casos. Por: lbracci
Extracto:
…el Magistrado Arriechi se negó a concederles una entrevista para mostrarles todos estos casos, los cuales tampoco han sido reseñados por la mayoría de los medios de comunicación. Algunas víctimas fueron pasadas por medios opositores como personas que venían en la marcha antichavista, y han sido amenazadas por varios cuerpos policiales como la CICPC y la Policía Metropolitana.
(…)
Emilia Quintero es la madre de un Guardia de Honor que fue asesinado el 13 de abril después de acudir a una manifestación en Fuerte Tiuna. Denunció que su hijo y muchos otros muertos no han querido ser denunciados por los medios de comunicación nacionales. Denuncia que las personas pobres no tienen acceso a la justicia
(…)
Diógenes López, procedente del Estado Vargas, estaba debajo del puente Llaguno el 11 de abril. Vió a los policías metropolitanos a la altura del Hotel Edén, y sin darle importancia a ello se volteó, cuando recibió tres impactos de bala. Aún tiene uno alojado en la base de su cabeza, pero también recibió dos en la espalda. Aparece como fallecido en varias listas. El viernes de la semana pasada se trepó a la ballena de la PM con un cuadro de Simón Bolívar (lo cual salió reseñado en varios medios); afirma que en ese momento lo reconocieron, y más tarde intentaron atropellarlo con un automóvil civil.

La acción del sistema judicial burgués queda evidenciado:
De la misma noticia anterior es el siguiente extracto, al cual agrego la información que como comunicadora popular manejo: Nicolás Rivera era empleado de un centro de atención para la infancia, además de ser un activista comunitario de larga trayectoria en su comunidad, el 11 de abril estuvo en los alrededores de Miraflores con una grabadora, a las 11 pm debía asistir a su trabajo ese día, le tocaba guardia y así lo hizo, no le hicieron pruebas de balística del Cicpc, a fin de determinar si habían accionado algun arma. Luego de ser liberado el 14 de abril, bajo la mirada vigilante de sus amigos, quienes siguieron al automóvil sin placas y policias de civil que lo trasladaron a la oficina forense, donde se quedo asentado el estado de salud y el sometimiento a practicas de torturas a las que fue sometido. Durante sus gestiones por las denuncias de violación a sus derechos humanos, fue privado ilegítimamente de su libertad, puesto junto a presos comunes, estuvo un año privado de su libertad.

(continuación del extracto de la noticia anteriormente señalada)

…Tibisay Planchar es la esposa de Nicolas Rivera, locutor y productor de Radio Perola. Denuncia que él está detenido en el retén de Los Teques. Fue sacado de su trabajo el 12 de abril por una comisión de la PTJ, fue encapuchado, esposado y torturado en los sótanos de la CIPCP, y fue entonces llevado a su casa donde allanaron su casa y su familia también fue torturada, vejada, humillada y esposada ese día. A ella la halaron del cabello, la tiraron al piso y denunció que la CICPC le sembró una bolsa de balas en su casa, todo esto ante la mirada de sus hijos, quienes son menores de edad. Nicolás ha sido satanizado por los medios de comunicación, calificándole de asesino sin prueba alguna. 'Soy pobre, no tengo dinero para comprar al juez para que deje en libertad a Nicolás. ¿Dónde está la justicia? (...) Quiero que muestren el arma que usó Nicolás y la persona que supuestamente mató (...) él sí estaba en Miraflores, cubriendo como reportero de Radio Perola'. Denunció que la PTJ y la PM son responsables de lo que les pueda ocurrir. ( Fin de la cita).


Mientras los medios de comunicación repetían la imágenes descontextualizadas e incompletas de las personas que repelieron los disparos que les realizaban con armas de guerra los francotiradores y la policía que comandaba uno de los políticos de la oposición de ultraderecha, el Alcalde Alfredo Peña. Combinando estas imágenes parciales con imágenes de las victimas fatales y heridos, algunas de las imágenes que usaban eran de los mismos heridos en Puente Llaguno y alrededores de Miraflores, de los activistas sociales y populares que estaban allí en apoyo al gobierno de Chávez y algunos transeúntes que estaban en esa misma zona. Esto se repite incluso hasta ahora, y buscan justificar las pruebas de su fraude y manipulación mediática a través de diferentes argucias. Aun hoy una parte de la población cree las versión manipulada de los hechos, producto del alcance y poder mediatico nacional e internacional. Sin embargo la solidaridad de los pueblos ha contribuido a minimizar el impacto de estos métodos de propaganda fascista. Ejemplo de ello es el video, entre otros: La Revolución No será Trasmitida.



Los medios en abierta complicidad ocultan, omiten y minimizan el comportamiento del gobierno de facto, la siguiente noticia tuvo este mismo tratamiento por los medios de comunicación privados: www.aporrea.org (02/03/04) - http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=79.
Francotiradores capturados fueron liberados por una juez corrupta un día después del golpe de estado. Por: Venpres
…a estos hombres, capturados en la habitación 809, piso 8 del mencionado hotel, se les incautó documentación falsa, armas cortas, envases con restos de un poderoso explosivo, tres celulares y otros objetos. En la azotea de ese mismo edificio, los funcionarios recolectaron cartuchos calibres 7,62, utilizado por fusil, y 9 milímetros.
La detención de esas personas se produjo la tarde del 11 de Abril, por efectivos de la Casa Militar y funcionarios de la Disip adscritos al servicio de escolta de Miraflores, y se les atribuyen, por lo menos las muertes de dos ciudadanos: Nelson Eliécer Zambrano Echeverría, de 26 años, muerto en el estacionamiento del Palacio Blanco y de Luis Alberto Caro, de 57 quien murió en la calle, a escasos metros del Palacio de Miraflores. Ambos presentaron herida de bala con trayectoria descendente, el primero de los mencionados en el cuello y el segundo en la cabeza.
Los detenidos fueron identificados como: Jesus Arturo Meneses Quintero (19) , venezolano, CI: 14.783.743; Nelson Enrique Rosales, venezolano (30), CI: 17.126.818; Jorge Meneses Quintero (18), venezolano, CI: 17.126.818; Roberto Francisco Mcknight, venezolano (30), CI: 10.480.186; Franklin Manuel Rodríguez, venezolano (30), CI: 15.197.364; Jhon Carlos Muñoz Garzón, colombiano (28), Pasaporte N°: AG324882, y un individuo que presentó una cédula a nombre de Roger Lugo Miquelena, N° 10.612.977, que luego se determinó que no le correspondía.
…les fueron practicadas experticias balísticas, químicas y hematológicas, determinándose que por lo menos 4 ellos resultaron positivos a la prueba de deflagración de la pólvora.
…el tribunal 14 de Control de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la Juez Accidental, Norma Ceiba Torres, los puso en libertad sin restricciones, a las pocas horas de haber sido detenidos.
Se presume a partir de esta noticia que las pruebas planimetricas estan viciadas y que el periodista que redacto la nota utilizo la palabra presunción de culpabilidad, cuando estamos en presencia de una situación de evidente flagrancia. La caracterización del movil de los francotiradores esa viciada, la motivación no la declararon, la figura del presidente no iba a ser expuesta en ese escenario. Esto denota como la cultura comunicacional hace a los periodistas colaboracionistas conscientes o inconscientes de falsos juicios de valor, para debilitar las posturas y las posiciones que demuestren la culpabilidad. Sumado a esto las pruebas engavetadas, los juicios sin ejecución solo fortalecen la impunidad, la falta de acción de la fiscalía y la defensoria del pueblo, de los jueces y tribunales. La libertad de los autores intelectuales y materiales a tres años de haberse producido estos sucesos, representan un riesgo para toda la sociedad venezolana. ( Fin de la cita).

Los medios de comunicación con la manipulación de las imágenes culparon al gobierno de las victimas y mantuvieron en el tiempo a cuatro de estas victimas, de las cuales una de ellas era un reportero gráfico, Jorge Tortoza, las pruebas llevaron a su familia a deslindarse de esta oposición de ultraderecha y hoy el hermano de esta victima, tiene la presidencia de la Asociación de Victimas del 11 de abril.
www.aporrea.org (02/03/04) - http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=236
Hermano de Jorge Tortoza entrevistado por VTV
Por: lbracci
Caracas, 19 de agosto. Edgar Tortoza, hermano del fotógrafo Jorge Tortoza (asesinado en los hechos del 11 de abril) fue entrevistado este sábado Venezolana de Televisión.

En parte dijo: "mi hermano se incorporó a la marcha de Chuao aunque él no venía con ella (...) sale la ballena, se lanza una bomba lacrimógena y se escucha un disparo." Segñun Tortoza, los dueños del diario 2001 (donde trabajaba Jorge) afirman que quienes mataron a Tortoza "supuestamente fueron amigos de mi hermano; sin embargo, 2001 no me ha ayudado a decir la verdad. Hicimos una rueda de prensa el día lunes y ni siquiera se preocuparon por sacarla".

La ONG "Mujeres por la Verdad y la Justicia" acusaron a tres personas el pasado 13 de agosto en una rueda de prensa (ver informe aquí). Según Tortoza, esas tres personas tienen vínculos con el diario 2001 y al parecer quienes asesinaron al reportero son familiares de esas personas. Supuestamente ya están fuera del país. A Edgar Tortoza le parece insólito que se acuse a quienes dispararon de Llaguno de matar a su hermano. "Son trescientos y pico e metros... con ese cuento no pueden engañar a nadie.. se engañarán a ellos mismos."

Haciendo un análisis de esta información, se puede concluir que el diario 2001 conoce la verdad sobre la muerte de Jorge Tortoza, pero prefieren callarla por motivos políticos. Es mejor que la población continúe pensando que los pistoleros de Llaguno (y por ende el presidente Chávez) fueron los culpables del homicidio del conocido reportero gráfico, el cual ha sido bandera y mártir de la oposición por más de 4 meses. ( Fin de la cita).


Hoy conocemos con mayor precisión quienes fueron nuestros mártires:
www.aporrea.org (02/03/04) - http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=205
Florangel Valdez: 29 personas muertas el 11 de abril, pero sólo 4 de ellas eran de la oposición; Iglesia Católica se niega a dar misa
Por: lbracci
Breve resumen de las declaraciones de Florangel Valdez, presidenta de la ONG "Mujeres por la Verdad y la Justicia" (Muverjust):

- 11 de abril: 29 personas muertas, pero sólo 4 de ellas eran de la posición. ¿Y la oposición dice que fue emboscada?

- "¿A estas horas de la vida todavía estamos hablando de bandos entre los muertos? ¡Todos somos venezolanos!"

- Criticó con dureza que el lunes pasado sólo un canal (Venezolana de Televisión) pasó la rueda de prensa de MuVerJust completa. Los otros medios pasaron sólo extractos de la misma, "negándole al pueblo el derecho a estar informados".

- Ninguno de los cadáveres de las personas asesinadas el 11 de abril fue ultimado por balas pertenecientes a las armas de quienes dispararon desde Llaguno, ni hay heridos por estas balas; sin embargo, a estas cuatro personas se les quiere culpar de la muerte de Jorge Tortoza aún cuando la distancia desde Llaguno a la esquina de La Pedrera hay 333.6 metros (una distancia exageradamente larga); no hay relación "víctima-victimario". Según ella, los culpables fueron tres personas armadas que estaban en la marcha de la oposición pero fueron liberados el 12 de abril (ver informe en http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=200 ).

- El día viernes 9 de agosto ella contactó al Monseñor Bermudez de El Hatillo para que ofreciera una misa por las víctimas del 11 de abril en el Puente Llaguno (se lo estaban solicitando varios familiares de las víctimas); el monseñor, quien al principio había aceptado, cuando escuchó el lugar donde se realizaría la misa se negó rotundamente, alegando que ESTÁ PROHIBIDO HACER MISAS EN LUGARES PUBLICOS. Pero luego, el lunes en la noche vió en un medio de comunicación privado observó con mucho pesar que la Iglesia realizó una misa en la Plaza Altamira. ¿Se está politizando la Iglesia Católica? ( Fin de la cita).


La noticia www.aporrea.org (02/03/04) - http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=200
Informe de la ONG "Mujeres por la Verdad y la Justicia" presentado el 12 de agosto en rueda de prensa.
Por: Mujeres por la Verdad y la Justicia
Aún se desconoce el número de fallecidos, heridos y desaparecidos en los sucesos del 11 al 14 de abril de 2002.
HxAF = herido por arma de fuego.
M.I. = miembros inferiores
M.S. = miembros superiores

Algunas víctimas:
• Luis Alberto Caro. C.I. 2.963.677. 57 años. Supervisor. Falleció el 11 de abril de 2002 por herida de arma de fuego en la cabeza, en la esquina Bolero (al lado de Miraflores).
• José Alexis González Revette. C.I. 4.476.348. 48 años. Herrero. Falleció el 11 de abril de 2002 por herida de arma de fuego en la región del tórax, en el Sector La Cañada del 23 de Enero.
• Pedro José Linares. C.I. 6.044.336. 42 años de edad. Promotor deportivo. Falleció el 11 de abril de 2002 por herida de arma de fuego en la región del tórax, debajo del Puente Llaguno.
• Nelson Eliezer Zambrano. C.I. 13.137.257. Archivista del Palacio Blanco. 23 años. Falleció el 11 de abril por herida de arma de fuego en el cuello, dentro de las instalaciones del Palacio Blanco.
• Ruddy Alfonso Urbano Duque. C.I. 6.367.722. 38 años. Comerciante. Falleció el 11 de abril de 2002 por herida de arma de fuego en la cabeza, en la Av. Baralt, frente al estacionamiento de la Cancillería.
• César Matías Ochoa. C.I. 7.589.540. 38 años. Mesonero. Falleció el 11 de abril de 2002 por herida de arma de fuego en el cuello, en las adyacencias de Miraflores.
• Yersser Giovanni Rodríguez Choez. C.I. 16.857.711. 19 años. Carnicero. Falleció el 13 de abril de 2002 por herida de arma de fuego en la columna vertebral, en Antímano.
• William David Boltomier Acosta. C.I. 15.152.889. 23 años. Falleció el 13 de abril de 2002 por herida de arma de fuego en la cabeza, en Catia
• José Ibarra Mayor. C.I. 81.493.773. 43 años. Repostero. Herido el 13 de abril de 2002 por arma de fuego en el muslo izquierdo y en el cuello. Fallece el 18 de mayo de 2002 en el Hospital Clínico Universitario.
• David Celeno Vargas. C.I.10.495.476. Gruero. Falleció el 14 de abril de 2002 por herida de arma de fuego en el tórax, dentro de su casa.
• Josefina Rengifo. C.I. 14.057.980. 29 años. Ama de casa. Cuatro meses de gestación. Falleció el 11 de abril por herida de arma de fuego en la región del tórax, en la Av. Baralt, entre la esquina de Balconcito a Truco.
• Erasmo Enrique Sánchez. C.I. 3.788.908. 58 años. Enfermero. Falleció el 11 de abril de 2002 por arma de fuego en la cabeza, en el Puente Llaguno.
• Yesy Morales Quintero. 23 años. Falleció el 13 de abril de 2002 por herida de arma de fuego en el tórax, en las adyacencias de Fuerte Tiuna.
• Jorge Ibraín Tortoza Cruz. C.I. 4.808.345. 46 años. Reportero gráfico. Falleció el 11 de abril de 2002 por herida de arma de fuego en la cabeza, en la equina de La Pedrera.


Treinta y cuatro Policías Metropolitanos dieron resultados positivos en las pruebas de nitritos y nitratos.

Según experticias hechas por el CICPC, se comprobó que al menos dos muertos del 11 de abril, Ruddy Alfonso Urbano Duque y Erasmo Enrique Sánchez, fueron ultimados con balas de la PM.

Se señaló por personas en el sitio de ser responsables de la muerte de Jorge Tortoza:

CARLOS MIGUEL ARISTIMUÑO DE GAMAS
C.I. 6.976.005. 39 años. Se le incautó pistola Glock modelo 22 cal. 40 mm, con su cacerina contentiva de 14 cartuchos.
Fecha de aprehensión: 11-04-02
Libertad Plena: 13-04-02
NELSON ENRIQUE MARQUÉZ MEJÍAS
C.I. 10.871.151 32 años. Con credencial de Piloto II de la C.I.C.P.C
Se le incautó pistola Beretta modelo 92 FS cal. 9 mm, con su cacerina contentiva de 6 cartuchos y otra cacerina contentiva de 15 cartuchos del mismo calibre y una cámara fotográfica marca Nikón.
Fecha de aprehensión 11-04-02
Libertad Plena 13-04-02
ISRAEL ALFREDO MARQUEZ MEJÍAS
C.I. 9.095.327 37 años
Se le incautó pistola Walter PKK con su cacerina contentiva de 8 cartuchos.
Fecha de aprehensión: 11-04-02
Libertad con Medida Cautelar Sustitutiva conforme al artículo 256 ordinales 3° y 4° del Código Orgánico Procesal Penal el 13-04-02

Los presuntos responsables de la muerte del reportero gráfico Jorge Tortoza, gozan de libertad, por decisión de la funcionaria del Juzgado vigésimo cuarto de primera instancia en funciones de control de la circunscripción judicial del circuito judicial penal del área Metropolitana de Caracas.


HERIDOS POR ARMA DE FUEGO
• Fernando Mendoza Fernando Mendoza, 22 años, herido en la Cadera .
• Igor Reyes Igor Reyes, herido en el Abdomen.
• Francisco Abad Francisco Abad, 49 años, herido en el Abdomen.
• Orlando Aguilar Orlando Aguilar, 49 años, herido en la Pierna Derecha.
• Enrique Hernández Enrique Hernández, 27 años, herido en la Boca.
• Diógenes López Diógenes López, 36 años, herido en la Cabeza
• Leonel Villasmil Leonel Villasmil, herido en la Espalda
• Camilo Parra Camilo Parra, 21 años, herido en la Pierna Derecha
• José Fernández José Fernández, 32 años, herido en la Cabeza, por roce de bala Adrián
• Linarez Adrián Linarez, 25 años, herido en la Pierna
• Víctor Dávila Víctor Dávila, 47 años, herido en la Cabeza
• Yesenia Fuentes Yesenia Fuentes, 32 años, en la Cara
• Luis Carvajal Luis Carvajal, herido en la Pierna
• Doris Infante Doris Infante, herida en la Pierna Derecha
• Carlos Ramos Carlos Ramos, herido en el Glúteo Derecho
• Juan Acosta Juan Acosta, 44 años, herido en el Cuello
• Miguel Hernández, 28 años, herido en la Mano Izquierda

Entre otros …

PRONUNCIAMIENTO
Queremos hacer del conocimiento público el nombre y las fotos de los siete presuntos francotiradores detenidos en el Hotel Ausonia, durante el Golpe de Estado del 11 de Abril de 2002.

Haz click aquí para ver las fotos e identidades de los siete detenidos en el hotel Ausonia.

En el piso dos del referido hotel se encontraron varias calibre .38, en la azotea casquillos 7.62 mm (.308Win), además de explosivos y drogas… Se les practicó la prueba de nitrito y nitrato, saliendo los siete POSITIVO …

Estos individuos capturados durante el Golpe de Estado del día 11 de abril en el Hotel Ausonia, fueron puestos en libertad el día 12 del mismo mes, por el Tribunal 14 de Control:
• Juez Temporal: NO PODEMOS HACER PÚBLICA DICHA INFORMACIÓN POR MEDIDAS DE SEGURIDAD
• Fiscal 74: NO PODEMOS HACER PÚBLICA DICHA INFORMACIÓN POR MEDIDAS DE SEGURIDAD
• Fiscal 2: NO PODEMOS HACER PÚBLICA DICHA INFORMACIÓN POR MEDIDAS DE SEGURIDAD
POLICIAS METROPOLITANOS QUIENES PRESUNTAMENTE SE SUICIDAN, POSTERIOR AL GOLPE DE ESTADO, DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE DICHO LAS INSTALACIONES DE DICHO CUERPO:

Simón Antonio Fuentes González
Cabo 2º 6877. Comandante de la Ballena nº 2, placas 0844. Murió en la Comandancia General de la Policía Metropolitana en Cotiza. Era el funcionario que se encontraba
apostado sobre la ballena, con un fusil M-16 presuntamente disparando..
Luis Miguel López Calzadilla,
Distinguido de la PM. Murió en la Comisaría Francisco de Miranda de Petare.
Era el funcionario que se encontraba dentro de la ballena, presuntamente disparando.

FUSIL DE ASALTO FUSIL DE ASALTO AR15 (M-16),
Utiliza cartuchos 5.56 mm. (.223 Remington). Capacidad de tiro auto y semi-auto con con sustracción de gas en el cañón y obturador rotativo. Usa cargadores 20-30 cartuchos. Es un arma potente y de gran alcance, NO FUE DISEÑADA PARA CONTOL DE ORDEN PUBLICO
Arma diseñada para asalto MILITAR y/o POLICIAL

Subametralladora Subametralladora Heckler and Koch MP5 de
fabricación alemana. Utiliza cartuchos calibre 9mm. El cargador tiene capacidad de 15 y 30 cartuchos dependiendo de la versión. Tiene capacidad para disparar en ráfaga (full auto), ráfagas de tres tiros y tiro a tiro (semiautomático). Acción de acerrojamiento semirrígido por rodillos. Es un arma ampliamente utilizada por los cuerpos policiales del mundo, especialmente los grupos especiales antiterrorismo.
NO FUE DISEÑADA PARA CONTROL DE ORDEN PUBLICO ORDEN PUBLICO

Cinco policías metropolitanos desincorporados mediante jubilación forzosa:
• Hernández López Hernández López
• Mercedes Crespo Mercedes Crespo
• Gonzalo Sánchez Gonzalo Sánchez
• Pérez Games Pérez Games
• Montes López Montes López
Los Alcaldes Alfredo Peña, Leopoldo López, Capriles Radonski, el Director del CICPC Miguel Dao, Iván Simonovis y el Comisario General Henry Vivas Director de la PM, deben explicar:

¿Con qué finalidad 40 efectivos de la Dirección Motorizada de la Policía Metropolitana, 4 del Grupo B.A.E de la CICPC, 2 de Policía de Chacao y 1 de Policía de Baruta realizaron Curso de Operaciones Especiales (SWAT), en Estados Unidos?

El Alcalde Alfredo Peña, Iván Simonovis y el Comisario General Henry Vivas Director de la PM, deben explicar: ¿Por qué el 02-10-2001 la Dirección Motorizada de la Policía Metropolitana solicitó una dotación de:
• 3 Fusiles cal. 556 Modelo M16
• 3 cargadores para Fusil M16
• 6 Sub ametralladoras Marca HK.cal. 9mm
• Modelo MP5– A2
• 6 cargadores para Sub ametralladoras Marca HK.cal. 9mm
• 150 cartuchos cal. 9mm
Denuncian que subdirector de la PM ordenó disparar hacia Puente Llaguno (Venpres)
El comisario jefe de la PM Gonzalo Sánchez sostiene haber sido suspendido por no cumplir la orden del comisario jefe Lázaro Forero López, actual sub director de la PM, "quien ordenó disparar contra la masa de personas en Puente Llaguno".
"Nosotros debemos estar claros que la función de la policía está basada en la ponderación de la justicia y bajo ningún concepto debe la autoridad policial inclinarse hacia un partido político y el señor alcalde Metropolitano, Alfredo Peña, ha estado permanentemente dando muestras de esa manipulación de la PM como su proyecto político, y ese es su proyecto, atacar a las instituciones ligadas, de una manera u otra, al Gobierno nacional", comentó.

Sánchez estuvo 20 años en la Policía Metropolitana (PM) y el último cargo a su mando fue la comandancia de la comisaría de Ruiz Pineda.

Sostiene que muchos funcionarios de alto rango le expresaron la necesidad de despolitizar a la PM y alega que el comisario Henry Vivas ha tenido que manipular a muchos funcionarios para seguir el proyecto de Peña.

Los métodos de la propaganda fascista los llevo a falsificar abiertamente información, acompañaron y difundieron la paternidad de un individuo de nacionalidad arabe de una de las victimas, la Asociación de Victimas del 11 de abril consiguió la partida de nacimiento de la persona, lo cual negaba la afirmación de los medios. Los medios no rectificaron, solo se silenciaron, pero con esto lograron movilizar y manipular personas susceptibles de esto, con ello facilitaron la actuación de bandas fascistas en diferentes acciones de calle, acompañados de las tradicionales policías adscritas a funcionarios políticos de la oposición de ultraderecha. Alfredo Peña. Alcalde Metropolitano de Caracas. Ivan Simonovis. Enrique Mendoza. Conducido por Elmer Rojas (reconocido golpista de la Policia de Miranda). Gobernador del Estado Miranda. Leopoldo López. Alcalde del Municipio Chacao. Carriles Radonsky. Alcalde del Municipio Baruta. Fernando Salas Feo. Gobernador del Estado Carabobo y Enrique Salar Romer (Su padre Ex-Gobernador de Carabobo. Manuel Rosales. Gobernador del Zulia. Alfredo Catalán. Alcalde del Municipio el Hatillo. Eduardo Lapi de Yaracuy. David De Lima. Gobernador de Anzoátegui. Guillermo Call, Gobernador de Monagas. Antonio Rojas Suárez. Bolívar. ( Fin de la cita).

www.aporrea.org (02/03/04) - http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=86
En el Zulia: Heridos manifestantes bolivarianos por simpatizantes a sueldo de Manuel Rosales
Por: Red para la Articulación Popular (redarticulacionpopular@hotmail.com)
Estos compañeros, de la Alianza Popular Bolivariana, de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores y representantes bolivarianos ante el Concejo Municipal y ante el legislativo regional, fueron AGREDIDOS POR UN GRUPO DE CHOQUE a sueldo organizado por la gobernación del estado, de doscientos cabilleros, y antisociales, contratados para acompañar al golpista en los eventos públicos y demás inauguraciones para garantizar el aplauso perdido y el toletazo en caso de protesta o disidencia de parte de la ciudadanía. Estos delincuentes a sueldo, parapoliciales del gobierno de Rosales, exhibieron cabillas palos y armas de fuego ante la mirada cómplice de la policía regional. ( Fin de la cita).


Por otro lado los medios y políticos de la oposición fascista acusan al gobierno de usar bandas paramilitares, refiriendose a los francotiradores que han actuado desde las urbanizaciones en las recientes trancas de calle, llamadas guarimbas, con lo cual mantenian en estado de sitio a los residentes de esas zonas residenciales de clase media y media alta.

Tomamos noticias publicadas en este medio, para desmontar esta falsedad.

Quienes son los que promueven y pagan bandar parapoliciales y paramilitares?, cuales son las bandas fascistas?, a quienes responden los pistoleros de la marcha de la oposición del 27 de febrero y los pistoleros de Altamira y Panamericana, San Antonio de los Altos, entre otros lugares?, desde donde estan disparando los francotiradores?, cuales son sus armas?. Que nuevas mentiras amparadas en la supuesta defensa de los derechos humanos, cubren la verdadera autoria de los crímenes y el asedio a la ciudadania?, quienes lo dirigen desde los medios de comunicación?, cual es el papel de los medios de comunicación privados ?.

www.aporrea.org (02/03/04) - http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=142
Cicpc detuvo a entrenadores de grupos paramilitares organizados por gobernador golpista de Carabobo.
Por: Diario Notitarde
Tres obreros de la institución solicitados por quema de bus
Cicpc detuvo a contratistas de la Operación Alegría por entrenar grupos de autodefensa
Valencia, agosto 1 (Darza Cervelli Rujano/Foto: Wilmer Escalona).- El jefe de la comisaría Las Acacias del Cicpc, sub comisario Aníbal Rivas, declaró que investigaciones de la policía judicial han llevado a la presunción de que dentro del servicio de limpieza y mantenimiento "Operación Alegría" se están formando grupos de choque armados, al estilo de las autodefensas colombianas.
Si bien el jefe policial no quiso ahondar en los detalles propios de la investigación, se pudo conocer que por tales imputaciones fueron detenidos dos contratistas del mencionado servicio de mantenimiento: Frank Enrique Bello Zamonz (33), residente de la urbanización El Trigal; y Miguel Antonio Gabache Wadskier (33).
Ambos están señalados como promotores del entrenamiento armado de algunos obreros de "Operación Alegría". Actualmente están bajo las órdenes de la Fiscalía Segunda del Ministerio Publico.
Segun los datos preliminares que han sido procesados por los funcionarios del Cicpc, por la presunta existencia de grupos armados a favor del Gobierno de Carabobo, se dio con el paradero de una finca en el sector La Cumaca, municipio San Diego, donde fueron halladas conchas de Fal, balas de calibre 22, restos de bombas lacrimógenas y evidencias de que en el sitio se practica tiro al blanco con armas de mediano calibre, por lo que se extendió un citación judicial al dueño de los terrenos. ( Fin de la cita).

(…)


www.aporrea.org (02/03/04) - http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=167
Grabación muestra a los hermanos Ochoa Antich organizando bandas armadas para atacar grupos pro-gobierno
"Carlos Melo es el que está mandado para hacer para eso"
Por: Varios
... y el Enrique tan serio que se veía.

Caracas, 6 de agosto. La diputada por el MVR, Iris Varela, presentó esta tarde una grabación en la plenaria de la Asamblea Nacional que discutía el tema de la violencia política, donde se escucha a los hermanos Enrique y Fernando Ochoa Antich proponiendo pagarle al dirigente político Carlos Melo para que los defienda violentamente de los grupos pro gobierno.

En el diálogo de los hermanos Ochoa se escucha una especie de planificación de defensa: "...hay que organizar una brigada y armarlos con palos... yo creo que el que está mandado para hacer eso es Carlos Melo; que se organice y se le de una plata y todo.. y palo con ellos...".

Según la página web de El Nacional, el concejal Enrique Ochoa Antich, conocido por haber presidido diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos y quien es ahora presidente de la asociación civil Encuentro Ciudadano, "reconoció en una entrevista con una radio local que es su voz la que se escucha en la grabación del diálogo, donde ambos consideran necesario el uso de la violencia para defenderse de los seguidores del presidente Hugo Chávez."

Las páginas web de los medios de comunicación locales se han concentrado en informar sobre las amenazas tanto de Carlos Melo como de Enrique Ochoa Antich, quienes alegan que demandarán a la diputada Varela por divulgar llamadas telefónicas. Estos medios parecen querer minimizar el contenido de la grabación, que pone en tela de juicio la reputación del antiguo defensor de los derechos humanos y de su hermano, quien fue ministro de la Defensa durante el período de Carlos Andrés Pérez.

Las brigadas armadas de Carlos Melo han sido acusadas de disparar contra el Palacio de Miraflores durante el golpe de estado del 11 de abril y de ser utilizadas como grupo de choque el pasado miércoles 31 de julio en el Tribunal Supremo de Justicia, cuando ocurrieron fuertes enfrentamientos en los cuales intervención de la Policía Metropolitana dejó decenas de personas heridas de perdigones, incluyendo a un funcionario del gobierno de Bélgica. ( Fin de la cita).


Carlos Melo fue organizador de bandas de cabilleros que enfrentaban a los trabajadores de base de los sindicatos clasistas que enfrentaron a la burocracia sindical de la CTV en los recientes movimientos de trabajadores en el país, y organizador de grupos de choque del partido acción democrática en años recientes. Actualmente apresado con armas de guerra en las recientes acciones fascistas con las trancas de calles en las zonas residenciales del este de Caracas. Aupado y celebrado por los medios de comunicación como preso político. Recordemos que la Central de Trabajadores de Venezuela, CTV, era un central sindical burocrática y patronal que conspiraba contra las reivindicaciones de los trabajadores, entregó las prestaciones sociales, las condiciones laborales y traiciono grandes luchas reivindicativas de los trabajadores. Usurpo el ultimo intento de relegitimación de esta Central, con lo cual dirigio junto a los patronos (agrupados en Fedecámaras) el golpe de estado, el sabotaje a la industria petrolera y las acciones fascistas contra trabajadores, comerciantes y empresarios que se resistieron a los paro tipo ockaut patronal que se dieron antes y después del golpe de estado del 11 de abril.


A continuación una muestra de los efectos de los métodos de propaganda fascista:

Redactado con información de los sitios web de Unión Radio, Cadena Global y El Nacional
www.aporrea.org (02/03/04) - http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=90
Denuncia: Comunicado alarmista en residencias del este de Caracas
Por: Anónimo (simpatizante del gobierno en zona de clase alta)
En el día de hoy recibí un comunicado en el conjunto residencial donde habito, cuyo nombre me reservo por motivos de seguridad, pero que esta ubicado en el sur este de Caracas. Este comunicado lo firma la junta de condominio. Sinceramente cuando lo leo pienso que los venezolanos nos estamos volviendo locos, los medios de comunicación han sembrado tanto odio que solo tememos en la mente la idea de una confrontación civil. Cada vez que lo leo me asombro mucho mas. Dicho comunicado dice lo siguiente:

A LA COMUNIDAD DE LAS RESIDENCIAS "WXZ"
BASTANTE HEMOS PENSADO LA REDACCIÓN DE ESTAS LINEAS, YA QUE LO MENOS QUE ASPIRAMOS ES A CREAR CONFUSION O DIVISION EN NUESTRA COMUNIDAD. POR TODOS ES CONOCIDO QUE EN NUESTRO PAIS SE HAN SUSCITADO UNA SERIE DE ACONTECIMIENTOS QUE NOS LLENAN DE PREOCUPACION Y NOS CREAN INTERROGANTES, SOBRE COMO DEBERIAMOS ACTUAR ANTE LA CANTIDAD DE HIPOTESIS QUE SE HAN CREADO ACERCA DE LA REALIDAD POLITICA, SOCIAL Y ECONOMICA DE NUESTRO PAIS.
SI NOS ATENEMOS A LO QUE TRANSMITEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DEBEMOS ACEPTAR QUE ALGO ESTA SUCEDIENDO Y QUE ALGO DEBEMOS HACER, PERO LA PREGUNTA ES ¿QUE HACER?
ALGUNAS DE LAS HIPOTESIS PLANTEAN QUE DE SUCEDER ALGUNA CONMOCION SOCIAL, LAS AUTORIDADES POLICIALES ESTARÍAN OCUPADAS EN CONTROLAR LA SITUACION Y ELLO NOS LLEVARIA A UN NIVEL DE INDEFENSIÓN CUANDO QUERAMOS SOLICITAR EL APOYO ANTE ALGUN IMPREVISTO. ESTO TAL VEZ ES LO QUE MAS PREOCUPA A LA CIUDADANIA. LAS JUNTAS DE VECINOS, LAS JUNTAS DE CONDOMINIO Y LAS ASOCIACI0NES DE VECINOS DE NUESTRO MUNICIPIO, ADEMAS DE INFINIDAD DE VECINOS SE HAN PLANTEADO ESTA INTERROGANTE: QUE HACER SI NUESTRA COMUNIDAD ES AMENAZADA POR UNA TURBA ENARDECIDA QUE INTENTA SAQUEAR O DESTRUIR NUESTRA PROPIEDAD?
INDISCUTIBLEMENTE QUE LA RESPUESTA NO ES FACIL Y PO ELLO ES QUE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA HA PREPARADO ASAMBLEAS, REUNIONES, ENCUENTROS E INTERCAMBIOS DE INFORMACION PARA CONOCEER LA OPINION DE LOS VECINOS AL RESPECTO. LAS PRECAUCIONES QUE A NIVEL PERSONAL O FAMILIAR USTED TOME, SERÁN UNA PREVISIÓN QUE AYUDARA EN MUCHO. LA COMPRA DE VIVERES Y ALIMENTOS NO PERECEDEROS COMO: ENLATADOS, LECHE CONDENSADA, MANTEQUILLA DE MANI, ATÚN, VELAS, BATERIAS, PRIMEROS AUXILIOS, COCINAS PORTÁTILES O DE GAS, TERMOS, CAVAS,YESQUEROS, ÚTILES PERSONALES ETC SON NECESIDADES QUE USTED DEBE PREVER. LAS MEDICINAS PARA TRATAMIENTOS SON INDISPENSABLES Y DEBERÍA TENER EN CANTIDADES SUFICIENTES, RECUERDE TENER PROVISIONES PARA 10 DIAS COMO MINIMO..
PERO ¿QUE PASARIA SI LA SITUACIÓN ESCAPA DE SUS MANOS Y USTED REQUIERE DEL APOYO VECINAL ANTE UN PROBLEMA PERSONAL O FAMILIAR? ?QUE PASARIA SI HAY UN TOQUE DE QUEDA Y USTED NO PUEDE SALIR A TRASLADAR A UN FAMILIAR A UN CENTRO ASISTENCIAL? ¿QUE PASARIA SI VEMOS QUE LA VIGILANCIA CONTRATADA ABANDONA SU PUESTO DE TRABAJO Y NOS DEJA DESGUARNECIDOS? ¿QUE PASARÍA SI EL SERVICIO DE ELECTRICIDAD, AGUA POTABLE,GAS ES SUSPENDIDO? ¿USTED TIENE RESPUESTA A ESTAS INTERROGANTES?. ALLI ES DONDE SE REQUIERE EL APOYO COMUNITARIO Y POR ELLO ES QUE DEBEMOS ORGANIZARNOS.
EL ARREGLO DE NUESTRAS BOMBAS Y TUBERIAS DE AGUA, LOS PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD, LAS REPARACIONES MENORES, DE LOS TELEFONOS ETC, REQUIEREN DE LA PARTICIPACION DE AQUELLOS VECINOS CON CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA.
LA SEGURIDAD Y VIGILANCIA PERIMÉTRICA Y DE NUESTRA ENTRADA PRINCIPAL ES PRIMORDIAL Y POR ELLO LA PRESENCIA DE ADULTOS Y JOVENES CON EXPERIENCIA MILITAR O DE SEGURIDAD SERÁ INDISPENSABLE PARA QUE NUESTRA COMUNIDAD SE SIENTA TRANQUILA.
LOS MÉDICOS, PSIQUIATRAS, ENFERMEROS Y TODO EL QUE CONOZCA DE ESTA ESPECIALIDAD SERÁ BIENVENIDO. PENSAMOS QUE EL SALON DE FIESTAS PUEDE SER USADO COMO UN ÁREA DE EMERGENCIAS PARA CURAR HERIDOS O RECIBIR PACIENTES CON ALGUNA AFECCIÓN. LA OFICINA DE ADMINSITRACIÓN SE USARIA COMO PUESTO DE COMANDO PARA EL CENTRO Y SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES.
TENDREMOS QUE PREPARAR MEDIDAS DE ALERTA PARA AVISAR A LOS VECINOS ANTE UN HECHO IMPREVISTO O IRREGULAR. ANEXO LE ENTREGAMOS UNA ENCUESTA QUE SERÁ PROCESADA POR LA JUNTA DE CONDOMINIO Y POR LOS COPROPIETARIOS QUE ACEPTEN FORMAR PARTE DEL COMITÉ VECINAL PARA IMPLEMENTAR ALGUNAS MEDIDAS DE PRECAUCIÓN. LE AGRADECEMOS SU COLABORACIÓN PARA QUE LOS INFORMACION SUMINISTRADA SEA ENTREGADA AL ADMINSITRADOR DEL CONDOMINIO ANTES DEL 18 DE JULIO DEL AÑO EN CURSO Y LA MISMA SERA PROCESADA CON CARÁCTER CONFIDENCIAL.
SI USTED NO LA RESPONDE, ES SU RESPONSABILIDAD. NO QUEREMOS ALARMARLOS, SOLO DEBEMOS ESTAR PREVENIDOS. REPETIMOS ESTO NO ES ALARMISMO, SE TRATA DE UNA SITUACIÓN REAL DONDE ESTÁN EN RIESGO NUESTRAS VIDAS.
LA JUNTA DE CONDOMINIO
ALGUNAS PREGUNTAS DE LA ENCUESTA QUE TAMBIEN HICIERON:
4. COLABORARIA USTED CON LAS MEDIDAS DE VIGILANCIA Y DE SEGURIDAD MEDIANTE SU PARTICIPACION EN GUARDIAS DIURNAS Y NOCTURNAS EN EL PERIMETRO DEL CONJUNTO RESIDENCIAL.

5.- ¿TIENE USTED ALGUN TIPO DE ARMA BLANCA O ARMAMENTO Y MUNICION QUE PUEDA SER USADO?. ¿QUE TIPO MUNICION?
Fin del Comunicado

Bueno señores ante esto que se puede esperar, yo que soy afecta al gobierno y vivo en una urbanizacion del este, a la primeras de cambio que suceda todo lo que estan pronosticando me meterán un tiro por ser parte de "una turba". ¿Que les parece?
Acompañando a estos existen muchos videos donde se ven reuniones en sectores de clase media donde se instruyen a traves del terror y el miedo para provocar una accion reactiva, hoy con muestras evidentes en la participación de ciudadanos manipulados en actos de flagrante conducta criminal, disparando armas con intenciones criminales hacia guardias nacionales, transeúntes, reporteros y periodistas, asi como tambien de otros que participan en las mismas acciones. Caso del trabajador de PDVSA que fue herido con una metra que se presume fue disparada con un chopo, y los medios privados señalaron falsa información al decir que fue asesinado con balas de fal, lo cual el informe de la autopsia desmiente.
En un período de esta campaña mediatica que se acompaño con reuniones las personas hicieron barricadas, acumulaban piedras y otros objetos en sus casas, hervian grandes ollas de agua, ante la inminente amenaza anunciada de que los pobres, las hordas chapistas ingresarian en las urbanizaciones. Fin de la cita de la noticia
Cuál fue el efecto que tuvo esta campaña en la población susceptible de la propaganda fascista, la creación de una base social para el fascismo, la intolerancia, la promocion de acciones fascistas, junto a la promocion y justificación de dichas acciones, hoy vemos como se repiten los mismo eventos, la siguiente noticia de este Dossier lo evidencia:
www.aporrea.org (02/03/04) - http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=128
Comunicado sobre la agresión de ciudadanos por parte de hordas fascistas en Caracas.
Por: EMERGENCIA PATRIOTICA 333 (emergenciapatriotica333@yahoo.com)
Caracas, 31 de julio de 31-07-2002
EMERGENCIA PATRIOTICA 333 informa:
Mediante la presente queremos alertarle a todo el pueblo de Venezuela, y a los entes gubernamentales, Presidencia de la Republica Bolivariana de Venezuela, al director de bibliotecas del país, al ministro de Educación, Defensoría del Pueblo, a la Fiscalia General de la Nación y a las autoridades policiales y a otras autoridades que le competa el caso.
En la biblioteca Paul Harris, nos concentramos un inmenso grupo de vecinos de la California y allegados de otros sitios de la capital del país, alrededor de 250 personas, que durante más de dos meses, todos los días martes de cada semana a las 6:30 PM.
De una manera pacifica y ordenada, nos reunimos a tratar temas de gran importancia de la Venezuela de hoy, como son el estudio de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, las leyes, el proceso de transformación pacífica que se esta realizando en el país.
El caso amerita tomar medidas lo más urgente posible, con respecto al acto bochornoso del que fuimos objeto en el dia 30-07-2002 alrededor de las 8:00PM, como paso a relatar.
Cual es nuestra sorpresa cuando se presenta un grupo de unas 30 personas, muchos de ellos niños de 10 años, manipulados por adultos actuando en forma irracional, llenos de odio, gritando groserías, tirando piedras, esgrimiendo palos, tratando de arrancar las rejas, tumbar las cercas de la biblioteca, ignorando que este recinto es un patrimonio de la nación y de la urbanización, agredieron a los asistentes al acto, donde estuvo invitada la diputada Iris Varela como oradora principal y lo más grave es que estos agresores desconociendo la Constitución y el libre acceso a sitios publicos, violando los artículos 52 y 53 de nuestra Constitución trataron de oponerse a la realización del foro, pero nosotros culminamos nuestra actividad, porque ya nuestro pueblo no se deja intimidar por nada ni por nadie, y seguiremos realizando los foros a la misma hora y en el mismo lugar.
Este acto fue cubierto por Venezolana de Televisión, estuvieron presentes durante todo el foro, teniendo testimonios visuales muy evidentes del comportamiento agresivo e inmoral de dichas personas. Fin de la cita de la noticia.
También se hizo presente Globovisión quien solo cubrió los testimonios de los agresores, ya que esas agresiones son causa y efecto de su política informativa y de odio presente en el pueblo Venezolano.
Actualmente son muchas más las agresiones de ciudadanos contra otros, de cuerpos policiales disparando contra objetivos civiles como escuelas donde se imparte la mision robinson, radios comunitarias, mercales, centros cuturales de las barriadas, activistas comunitarios, sedes de partidos afines al gobierno, transeúntes de la etnia mestizos y negroide, de apariencia humilde (estas agresiones racistas y clasistas se dieron mucho el la toma de una plaza de las zonas de clase media en el Este de Caracas, que protagonizaron los militares sediciosos del 11 de abril).
Hoy luego de los sucesos recientes con la guarimba y la marcha del 27 de febrero, la oposición de ultraderecha y las bandas fascistas que crearon, colocaron en estado de sitio a los vecinos de las zonas residenciales, violandoles el derecho al libre transito, y en consecuencia en muchos casos provocando desesos por falta de atención oportuna asistencial al impedir el libre transito hacia puesto de emergencia medica, atentaron contra la vida, la propiedad privada y publica. Esa dirección intento irrumpir en espacios de las comunidades de sectores populares, con mercenarios y policias que responden a los políticos de ultraderecha que estan en gobiernos locales y municipales, asediaron a activistas populares con delincuentes comunes pagados por ellos.
www.aporrea.org (06/03/04) - http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=14604
Periodistas por la Verdad: Medios siembran pánico y pérdida de la esperanza
Por: Venpres
Maturín, 05 Mar. Venpres (Judith González).- El presidente de la Organización No Gubernamental "Periodistas por la Verdad", Marcos Hernández, dijo en Maturín, que la mayoría de los medios difusivos en nuestro país, en los últimos tiempos vienen arreciando la manipulación mediática hacia dos vertientes: siembra de pánico en el colectivo y pérdida de esperanza.

El periodista Hernández hizo tales aseveraciones este viernes en el marco del Foro: "Etica y Compromiso del Periodista en la Búsqueda de la Verdad",organizado por el Distrito Norte de Petróleos de Venezuela, Colegio Nacional de Periodistas (Seccional Monagas-Delta Amacuro) y el Instituto Universitario de Tecnología Caripito.

"Los medios están usando sus poderes de una manera perversa en contra de la población, obcecados por derrocar a un gobierno, que contrario a los anteriores ha permitido el disfrute de libertades plenas", dijo.

El representante de "Periodistas por la Verdad", durante su ponencia, a su vez criticó la pérdida de ética de un grupo de periodistas en el país que considera es minoritario, pero que lamentablemente tienen puestos claves en los medios más importantes.

"Vemos con atención como colegas periodistas de los canales comerciales han salido narrando los últimos acontecimientos del país, disfrazados con máscaras anti-gas y chalecos anti-balas, cubriendo las noticias que ellos mismos generan. Para estos periodistas es más importantes ser los protagonistas y jugar al juego de la guerra", manifestó.

Asimismo, se refirió a los casos específicos de Marta Colomina y Napoleón Bravo, quienes, aseguró, "están sedientos de sangre y por eso están empujando a los venezolanos a que se maten en las calles, ellos son los primeros culpables de fallecimientos como el del joven de 23 años que murió en una manifestación de opositores", criticó.

Hernández hizo un llamado a los comunicadores sociales a retomar el rol que nos corresponde, como lo es el de ser servidores del pueblo.

"Nuestra principal función es acompañar al pueblo, ser servidores y voluntarios de la población. No aparecer como los héroes y protagonistas de un acontecimiento. Ni mucho menos instigar al odio y la violencia", señaló.

El presidente de la ONG Periodistas por la Verdad llamó al colectivo venezolano a organizarse para derrotar la "dictadura mediática", y fortalecer la prensa alternativa.

"No estamos hablando de cerrar medios, pues con esa política desinformativa que ellos tienen, se han venido cerrando solos, ya cada vez son más las personas que no compran sus periódicos ni ven sus televisoras", refirió.
Esta noticia fué publicada originalmente en: Venpres
www.aporrea.org (06/03/04) - http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=14545
Testigos dicen que la declaración sobre quien hirió a camarografo de RCTV no es lo mismo que salió en Globovisión
Por: D.A.B.A.
Una vez más Carla Angola (Globoterror) y las EMPRESAS PRIVADAS DE TELEVISION tergiversan las noticias en busca de dañar la imagen de nuestro PROCESO.

En relación a los hechos ocurridos en el día de ayer cuando un camarógrafo de RCTV recibió un impacto de bala la cual, afortunadamente, no ocasionó mas que heridas leves, ya que la misma entró y salió a un costado de la pierna de Carlos Colmenares, quien a estas horas se encuentra fuera de peligro y en su lugar de residencia, podemos observar nuevamente como intentan dañar la imagen de nuestro proceso, exagerando y manipulando las declaraciones de los presentes.

Pues bien Carla Angola no pudo hacer que el asistente a camarógrafo de RCTV declarara que la Guardia Nacional fue la que disparó en contra de Carlos Colmenares, asi no los relatan testigos presentes en la clínica, las preguntas con intenciones maquiavélicas de la periodista no lograron el objetivo y esa fue la razón por la cuál no salió al aire la declaración entera del asistente. Yo fui testigo de que el joven asistente dijo que los guardias nacionales han mantenido un excelente trato con ellos, que han sido “colaboradores y respetuosos”, además fue muy claro al puntualizar que el disparo fue de la parte de arriba de las azoteas y por lo preciso del mismo esta seguro que lo hizo un francotirador.

Me atrevo a envíar este nota porque los niveles de manipulación mediática son realmente sorprendentes, es más, espero que por esta información no vaya a ver represalias contra el joven.

Hago un llamado al Sr. Presidente de la República, al Ministro de Comunicación e Información, al Ministro de Interior y Justicia, al Ministro de la Defensa, porque con esto se está evidenciando nuevamente la situación ocurrida durante la gestación del golpe de Abril del año 2002, con menos contundencia pero con el mismo fin: ¡DESESTABILIZAR!.

Es hora que se implementen dispositivos precisos para terminar con esta situación, antes que la misma, entre en una etapa más critica…

Las EMPRESAS PRIVADAS de TELEVISION están tras los hechos Por Favor apliquen las leyes; ¡DIGNIFIQUEN NUESTROS DERECHOS!
www.aporrea.org (06/03/04) - http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=14562
Víctimas de las acciones fascistas solicitan ayuda y denuncian a medios privados de comunicación
Por: Greti Richard
Tambien denunciaron que estas personas del urbanismo son también víctimas, ya que actuan guiandose por las ideas y los conceptos que se han promovido por la Televisoras Privadas y su constante campaña donde elogian los actos criminales, ocultan la actuación de los francotiradores de la oposición y las imágenes de los sujetos armados y de la policía metropolitana, de la policía de Chacao, que han disparado contra la guardia nacional y transeuntes, elogiando las provocaciones de civiles a los guardias nacionales.. Utilizando la imagen de una mujer, para elaborar un discurso que lleve al televidente a identificarse con estos métodos. A través de los medios los voceros de la pseudo oposición y de periodistas cómplices ofrecen líneas donde instigan al delito y amenazan a la Guardia Nacional, como lo hizo la Diputada Liliana Hernández.

(…)
Los vecinos opinan que debe recurrirse al control social de los medios de comunicación, en especial de Globovisión, porque no es posible que una persona por ser dueño de un medio, decida lo que vamos a pensar y como vamos a actuar los ciudadanos que conforman toda una sociedad, inculcándonos falsos valores y manejándonos a través de nuestros mas bajos instintos, el miedo y el odio, para ser instrumentos de los intereses de quienes pretenden hacerse del poder por la fuerza y la violencia. Utilizando métodos de propaganda fascista: El ocultamiento de la verdad, el falseamiento de la realidad(acusaciones falsas), la manipulación de la realidad(uso de imagenes fuera de contexto o incompletas, asociación de imagenes y sonidos con la finalidad de crear una matriz de opinion inducida), la apología (celebración y justificación) del delito, imagenes subliminales, campañas repetitivas, darle palestra pública a autores intelectuales de crímenes y delitos, exponer analisis y opiniones parcializadas, dañinas a la moral publica y al interes colectivo, omision de defensa de los valores humanos, y de los intereses individuales y colectivos, del derecho a la vida, al libre transito, al trabajo, a la educación, y el derecho a un ambiente sano, entre otros. Manifiesta doble moral e incoherencia en los discursos que privilegian los periodistas con su cobertura e incluso manifiesta declaración de los periodistas como voceros: Fijando posición en supuestos falsos en favor del derecho a la vida, y en otros casos omitiendo fijar posicion en favor del derecho a la vida de victimas fatales o heridos, cuyos detalles omiten o falsean. Daño a la seguridad del Estado al falsear la realidad difundida hacia al exterior, para tambien confundir a la opinion pública internacional.

Por todo lo antes expuesto, consideramos pertinente que la sociedad venezolana y el gobierno venezolano aplique la justicia social y de derecho a los medios de comunicación privados en la responsabilidad civil y penal de sus dueños, tanto a nivel nacional e internacional, siguiendo el ejemplo de la comunidad internacional cuando El Tribunal Internacional condeno a perpetuidad a dos directivos de medios de comunicación por "conspiración" e "incitación al genocidio" en Ruanda. Publicado Por: Argenpress el Viernes, 05/12/03.
El extracto de la noticia es el siguiente:
El Tribunal Internacional condena a perpetuidad a dos directivos de medios de comunicación por "conspiración" e "incitación al genocidio"

Una medida ejemplarizadora adoptada en la sufrida Ruanda, pequeño país que ha padecido largos años de colonialismo sostenido en base a promover enfrentamientos tribales, étnicos y religiosos, llegando al genocidio de pueblos enteros, ha sorprendido al mundo.

La sentencia, que no admite apelación, la aplicó el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), es decir, se trata de un cuerpo integrado por juristas de distintos países.

(…)

Los condenados a las penas máximas en Ruanda no son simples redactores sino directivos y propietarios de empresas de comunicaciones y, paralelamente, con otros intereses económicos. Es decir que no utilizaban su influencia difusiva como un medio cultural e imparcial, sino criminalmente, en defensa de beneficios y privilegios propios y de minorías poderosas.

Los hechos ahora condenados ocurrieron hace 10 años, en 1994, provocando la muerte de más de medio millón de personas y más de dos millones de exiliados que corrían a países vecinos, hambreados, perseguidos por fuerzas asesinas que cometían al mismo tiempo todo tipo de atrocidades. Estos casos han sido frecuentes en colonias africanas, donde las grandes multinacionales imponen su ley, y aun lo siguen haciendo, con ejércitos propios mercenarios.

(…)

Por último para cerrar este Dossier sobre el fascismo que enfrentamos en Venezuela, copiamos el documento elaborado por los activistas sociales que resume la caracterización del papel de los medios privados en Venezuela, con tentáculos en medios internacionales, organizaciones de derechos humanos e iglesia, con su excepciones en los organismos de derechos humanos y sectores cristianos de base. Hace poco encontramos parte de esta campaña de la cual se hacen eco, algunos activistas anarquistas, que estan influenciados parcialmente por la campaña de propaganda fascista de los medios de comunicación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5816 veces.



Greti Richard

Educadora y Comunicadora Popular. TSU en Administración. Activista Social. Artista Plástico.


Visite el perfil de Greti Richard para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas